El informativo más influyente de Antena 3 y el magacín matinal de la misma cadena se cruzaron este miércoles, 8 de octubre, en una conversación de alto voltaje político. Vicente Vallés visitócon motivo de la publicación de su nuevo libro, pero antes de hablar de literatura, Susanna Griso quiso aprovechar la presencia del periodista para analizar la actualidad política. El intercambio derivó en una pequeña confrontación dialéctica en la que Vallés acabó desmontando uno de los planteamientos de la presentadora.
“La sensación que tengo, y a ti te pasará como a mí, es que el Gobierno nos crea un marco de debate y los medios hacemos seguidismo”, comenzó diciendo Griso, en una reflexión sobre la capacidad del Ejecutivo para marcar la agenda mediática. “Hemos estado hablando de Gaza, a raíz del embargo que ahora finalmente van a poder aprobar, ahora se ha pasado al tema del aborto, ahora se sacará el tema de Franco como comodín... Todo esto, imagino, con la intención de aglutinar el voto de los partidos que están a su izquierda”, añadió la periodista.
La reflexión, habitual en el análisis político televisivo, recibió una respuesta tajante de Vicente Vallés, que no compartió el enfoque de su compañera de cadena: “Yo creo que no se puede criticar a Moncloa por utilizar ese tipo de temas porque esos temas están en la actualidad”, replicó con su habitual tono sereno pero firme.
Lejos de esquivar el debate, el director de Antena 3 Noticias profundizó en su argumento y le dio la vuelta al planteamiento de Griso, poniendo el foco en la falta de iniciativa de la oposición más que en la estrategia del Gobierno: “Hay que ver más bien qué capacidad tiene la oposición de plantear los suyos y que sus temas, los que les interesan a ellos, se impongan sobre los que le interesan al Gobierno”.
Griso y Vallés, en 'Espejo público'. (Antena 3)
A su juicio, el Ejecutivo ha sabido moverse con habilidad en terrenos tan espinosos como el conflicto de Oriente Próximo: “Gaza es un tema del que hay que hablar, no se puede ignorar. Que hayan tenido la habilidad en Moncloa de plantear un debate lingüístico sobre si el problema es llamarlo genocidio o de otra manera es una habilidad política que ha tenido Moncloa para sobreponerse por encima de la oposición en este asunto concreto”.
Y fue más allá, subrayando con precisión periodística el contraste entre ambos bloques: “Moncloa ha sabido encontrar la esquina concreta de ese asunto que le iba bien, han sido muy hábiles y no se puede decir otra cosa. La oposición no lo ha sido tanto”, sentenció a este respecto, dejando claro que esa asunción de Griso que ambos opinaban lo mismo no era correcta.
Pero Vallés no se limitó a analizar al Gobierno, fue más allá, puesto que también se mostró crítico con la estrategia del Partido Popular, a quien atribuyó errores de cálculo en su agenda política: “El tema del aborto ha sido un disparo en el pie del propio PP al plantear ese tema en Madrid sin ninguna necesidad”, explicó, recordando que el partido de Feijóo “apoyó una propuesta de Vox cuando no era necesario para que Almeida siguiera siendo alcalde de Madrid porque tiene mayoría absoluta”.
En este sentido, el periodista insistió en que el juego político consiste en aprovechar los temas que resultan más favorables a cada parte, y que el mérito está en la habilidad con que se manejan, no en la elección en sí: “No se puede culpar a Moncloa de utilizar asuntos que le van bien, porque también la oposición intenta utilizar asuntos que le van bien. Aquí la cuestión es quién es más hábil utilizando unos asuntos que a cada cual le van bien”.
Vicente Vallés, en 'Espejo público'. (Antena 3)
Un Vallés analítico frente a una Griso incisiva
El intercambio entre Griso y Vallés reflejó el contraste de estilos entre dos de las voces más reconocibles de Antena 3: mientras la presentadora planteaba una lectura crítica sobre la manipulación del debate público, Vallés optó por un análisis pragmático, centrado en la capacidad de cada bloque político para imponer su relato.
Y aunque Susanna Griso cerró el segmento con una sonrisa, lo cierto es que Vicente Vallés consiguió desarmar su argumento con la misma calma con la que, cada noche, disecciona la actualidad desde el plató de Antena 3 Noticias.
El informativo más influyente de Antena 3 y el magacín matinal de la misma cadena se cruzaron este miércoles, 8 de octubre, en una conversación de alto voltaje político. Vicente Vallés visitócon motivo de la publicación de su nuevo libro, pero antes de hablar de literatura, Susanna Griso quiso aprovechar la presencia del periodista para analizar la actualidad política. El intercambio derivó en una pequeña confrontación dialéctica en la que Vallés acabó desmontando uno de los planteamientos de la presentadora.