Es noticia
'Supervivientes All Stars', desde dentro (día 6): desmontando mitos y descubriendo verdades
  1. Televisión
  2. Programas TV
El diario de 'Supervivientes'

'Supervivientes All Stars', desde dentro (día 6): desmontando mitos y descubriendo verdades

Vive con el periodista Berto Molina una semana dentro del 'reality show' de Telecinco

Foto: Concursantes en 'Supervivientes All Stars'. (Alba Rojo. Cuarzo)
Concursantes en 'Supervivientes All Stars'. (Alba Rojo. Cuarzo)

Entre más viajes en helicóptero a los Cayos, probar nuevos juegos y ver las galas en directo desde Honduras, la semana descubriendo cómo se hace Supervivientes All Stars, el reality show que produce Cuarzo Producciones para Mediaset España, va llegando tristemente a su final.

Pero estos días en la isla, viendo en primera persona los detalles, charlando con gran parte del equipo que trabaja en el programa y entendiendo la verdadera naturaleza y magnitud del concurso, escribo esta entrega para desmontar mitos y exponer realidades. Muchas de las siguientes dudas se las sigue haciendo la audiencia de Supervivientes.

Juanra Gonzalo, director general de Cuarzo, Ángeles Villamarín, directora de producción, Ángel Ludeña, director del programa desde Honduras, Estanislao Pérez, guionista responsable de los juegos, Jorge Cerame, el doctor del reality, o la Fundación Cayos Cochinos, son las fuentes para obtener las respuestas.

Comida antes de las galas

No es ningún secreto que se les da un poco de comida a los concursantes para que tengan algo de energía en los juegos, decisión que toma el médico. Puede ser desde tres nueces a medio plátano, del que se comen hasta la cáscara, o medio huevo. Se les da al inicio de cada gala.

Es el único alimento, al margen del que ganan en las pruebas, que se les da. Es tajantemente falso que se les dé comida detrás de cámara. Asimismo, en la playa tienen isotónico, pero no de forma ilimitada.

placeholder Fotograma de 'SV All Stars. (Alba Rojo. Cuarzo)
Fotograma de 'SV All Stars. (Alba Rojo. Cuarzo)

Ni trampa ni cartón en los juegos

Los juegos están ideados y diseñados sin afán de favorecer a ningún concursante. Los pesos respectivos de cada desafío están ajustados de forma justa y equitativa. Todos y cada uno de los juegos están testados por el equipo, tanto por hombres como por mujeres, para ser probados y analizados de cara al directo.

Honduras manda sobre Madrid

Desde que la citada productora se hiciera con el control del show de telerrealidad, tomaron, junto a Mediaset, la decisión de dar prioridad a la supervivencia: "Antes las tres galas no eran enteras desde Honduras porque había mucha presencia de plató. Hemos reducido lo que allí sucede a una mínima expresión porque es más importante lo que hagan los concursantes que lo se comente de ellos. Todo el peso del programa lo tiene Honduras porque el programa pasa aquí. Implementa el coste y el esfuerzo del equipo porque nos tenemos que quedar a dormir en el cayo más de lo habitual al acabar tarde y por las condiciones climatológicas".

Prohibiciones de pesca

Los concursantes no pueden pescar todo lo que quieran. Por eso, al comienzo de la aventura se les muestra una guía sobre los peces que pueden y que no pueden pescar. Como tiburón, pez globo, mantarraya...

Detrás de cámaras

Durante las galas, los concursantes interactúan con el equipo, pero de forma mínima. Al final son microfonados, necesitan ir al baño, beber agua... en las publicidades los redactores están pendientes de todo para no perder ningún contenido potente. Y si hay discusiones o conflictos importantes, se sigue grabando.

placeholder Control de realización de 'SV'. (Alba Rojo. Cuarzo)
Control de realización de 'SV'. (Alba Rojo. Cuarzo)

Caseta técnica e inspector de playa

En las dos playas hay lo que llaman una caseta técnica, que está camuflada, y es donde hay material técnico y se encuentra el inspector de playa y una persona de seguridad. El inspector es el ayudante de producción que se encarga de las necesidades de los concursantes y el equipo. Es el único que tiene contacto con ellos en las playas.

Fuego en un espacio limitado

El fuego es un elemento muy importante en este espacio de entretenimiento, pero solo lo pueden hacer en el sitio marcado. Un lugar elegido por el programa en el que hay una placa de hierro enterrada. Lo hacen para preservar el espacio natural lo máximo posible.

Recompensas de comida según sus deseos

Las famosas recompensas en forma de alimento, que se suelen poner en juego en muchas pruebas, se confeccionan según los deseos que verbalizan los famosos durante la convivencia. Dirección es quien hace estos encargos al cocinero español que trabaja en el hotel y que alimenta a todo el equipo.

Sin multa por abandono

A lo largo de los años se ha hablado mucho sobre la cláusula en los contratos de los concursantes que les multa si abandonan de forma voluntaria. Pues bien, en Supervivientes, al menos desde que lo hace Cuarzo, aunque no nos lo confirman al 100% sí nos dan a entender que no ya existe: "Los contratos son privados, pero para nosotros es importante que nadie que no quiera estar aquí, no esté. Retener a la gente por obligación no tiene ningún sentido. Queremos que los concursantes lo den todo o no se queden con nosotros. Se les pide compromiso a cambio de cuidarles".

placeholder Parte del equipo de Cuarzo. (Alba Rojo. Cuarzo)
Parte del equipo de Cuarzo. (Alba Rojo. Cuarzo)

Mismas condiciones para todos

Otro punto que siempre genera debate es el de los privilegios según el famoso, pero todos los concursantes vienen en las mismas condiciones y no se hace ninguna excepción. No hay semanas garantizadas ni programas a cambio de su paso por la isla. Nadie sale de la playa por las noches, ni come a escondidas, ni fuma... No existen los beneficios secretos.

No hay censura de contenido

Nos aseguran que no se oculta nada y que si está grabado, todo lo importante se emite: "Suelen tener bastante claro donde están. Además, los problemas en Supervivientes suelen ser los que se generan por la convivencia extrema. Pero no hay peleas que crucen ningún límite".

Grabados 24 horas al día

Aunque no hay cámaras fijas, se graba prácticamente las 24 horas al día: "Lo que sucede en las playas se graba siempre, pero el redactor va priorizando las tramas, son muchos concursantes. Hay dos equipos por playa y en cada equipo está el cámara, el sonidista y el redactor. Por la noche el equipo se reduce, pero también hay personas grabando".

Protección de los cayos

Desde la Fundación de los Cayos Cochinos, desvelan que "se le da una capacitación a todo el equipo sobre lo que se puede hacer y lo que no, firmando un convenio con la productora. Los concursantes no pueden talar árboles para obtener madera, no pueden cazar determinados peces, no se puede pisar los corales... somos la segunda barrera de coral más grande del mundo por detrás de Australia. Además, el protector solar, el champú o los dentífricos tienen que ser biodegradables".

"Si incumplimos las normas nos ponen una multa. Nosotros debemos entregar las playas tal y como nos las dan", añaden desde el programa.

placeholder Concursantes en un juego de 'SV All Stars'. (Alba Rojo. Cuarzo)
Concursantes en un juego de 'SV All Stars'. (Alba Rojo. Cuarzo)

Alquiler del espacio

La productora, como si de un plató de televisión se tratara, sí tiene que pagar un alquiler por el uso de las instalaciones y las playas que son aptas para el desarrollo del reality (Playa Uva, Cabeza de León, Playa Coco y Cayo Paloma): "Utilizamos unas cabañas, barcas, personal de la fundación, sus cocinas... al final estamos en una localización como si te fueras a grabar a cualquier espacio audiovisual. También se paga una tasa de turismo diario por cada persona del equipo".

Hacen sus necesidades en letrinas

Los concursantes no hacen sus necesidades en el mar, la playa o el bosque, tienen unas letrinas donde las hacen. Estas son vaciadas por el equipo cada varios días.

Limitación en la playa

Se limita el espacio tanto por mar como por tierra por su seguridad y para estar controlados. Tienen unas cuerdas de colores que marcar los extremos.

Laura Madrueño no ve lo que sucede en Madrid

Ya se sabe que los concursantes no ven imágenes ni de la convivencia ni de Madrid, pero es que Laura Madrueño tampoco. La presentadora desde la isla no tiene monitor de referencia para hacer frente a los directos, tan solo audio. Tampoco tiene autocue, la mítica pantalla en la que los comunicadores van leyendo lo que tienen que decir. Ella tira de guion, de ensayos en las pruebas, de algunas indicaciones por el pinganillo, pero sobre todo, de intuición, concentración y control de la situación. Y por si esto fuera poco, principalmente en los juegos, tiene las cámaras muy lejos.

placeholder Laura Madrueño. (Alba Rojo. Cuarzo)
Laura Madrueño. (Alba Rojo. Cuarzo)

Abandonos médicos

En cuanto a las decisiones del médico de sacar a un concursante de la aventura, nos comenta lo siguiente: "Prefiero que me echen en cara que alguien ha perdido el concurso por algo que luego se demuestra que no era tan grave, a jugármela y que haya un disgusto. A medida que se va acercando el final, más quieren seguir. Hay algunos que incluso ocultan síntomas. Es tan peligroso pasarse como quedarse corto. Hay veces que hay gente que quiere abandonar y va por la vía de las enfermedades y colorean la realidad. Como tener alergia al coco".

Protocolo de evacuación

En cuanto al protocolo de evacuación, nos desvela qué pasa realmente con el famoso esas horas fuera de la playa: "Cuando alguien sale es porque no puede estar ahí. Y va a necesitar medicación intravenosa o una que puede ser medicación gastro erosiva, por lo cual hay que darle protección gástrica y claro, dar ciertas medicaciones con el estómago vacío no es lo más aconsejable. Si es una indisposición que se prevé que no va a ir a impedir que vuelva al concurso, la dieta que hacen es mínima. Un trozo de pescado y media patata cocida".

Entre más viajes en helicóptero a los Cayos, probar nuevos juegos y ver las galas en directo desde Honduras, la semana descubriendo cómo se hace Supervivientes All Stars, el reality show que produce Cuarzo Producciones para Mediaset España, va llegando tristemente a su final.

Supervivientes
El redactor recomienda