¿Quién es José Manuel Parada, concursante de 'MasterChef Celebrity 10', en TVE?
Fue durante años el rostro inconfundible del contenedor 'Cine de barrio' de Televisión Española y asiduo colaborador de infinitos programas de televisión
José Manuel Parada, colaborador de 'Fiesta'. (Mediaset España)
Siempre será recordado por ser el presentador del eterno Cine de barrio, uno de los emblemas de nuestra televisión. MasterChef Celebrity 10 no supondrá la primera vez para José Manuel Parada en un reality show, ya que participó hace bastantes años en uno de supervivencia.
José Manuel Parada Rodríguez tiene 71 años y es natural de Monforte de Lemos (Lugo). Aunque el gran público lo reconoce por sus apariciones en diferentes programas de televisión, lo cierto es que sus primeros pinitos los hizo en la radio, hasta desembarcar en la icónica pequeña pantalla de los años 90. Su icónico programa cinematográfico (junto al pianista) y su mediática relación sentimental con Chelo García Cortés le perseguirán de por vida.
Se formó en Magisterio y Periodismo, aunque su primer impulso en lo laboral fue ser acomodador de cine, bastante alejado del mundo de la comunicación, al que se dedicaría después durante años. "Mi padre era ferroviario y mi madre ama de casa. Entre los Parada no había periodistas y eso que somos por lo menos 60 primos. Y como me gustaba mucho el cine, yo decía que quería ser acomodador. Porque nací en Monforte de Lemos, Galicia, pero me crie en Ponferrada, en El Bierzo, y había cinco cines. Y yo decía, si soy acomodador, podré ver todas las películas gratis y encima me pagarán", confesó recientemente en la revista Diez Minutos.
De las ondas, a los focos
Donde se acomodó rápidamente no fue entre butacas de cine, sino entre micrófonos y cámaras de televisión. Tras coquetear con las ondas en radios de Ourense o Barcelona, a principios de los años 90 se incorpora a Radio Nacional de España, al cargo de espacios de contenido musical y otros en horario nocturno.
José Manuel Parada con María Teresa Campos, en 'Pasa la vida'. (RTVE)
Misma fecha en la que también debuta en la pequeña pantalla y en Televisión Española: primero con Isabel Gemio y después con María Teresa Campos, en el reconocido magacín matinal Pasa la vida. Su popularidad ocasionó que pilotara a solas un programa con Mari Carmen y sus muñecos y otro en RNE, durante varios años. Fue su pasaporte al formato nostálgico de cine que lo lanzaría al estrellato mediático de por vida.
"Me echaron de Cine de barrio"
Sin duda, el programa por el que el gran público lo reconoce es Cine de barrio. Era 10 de julio de 1992 y las pantallas de La 2 daban paso a uno de los formatos que terminarían siendo sello indiscutible de la cadena pública del país. Repasaba las mejores películas de décadas pasadas, con sus protagonistas de cuerpo presente, y todo esto amenizado con los acordes del piano de Pablo Sebastián y Eloísa Martín. Tres meses después de su estreno, su irrebatible éxito hizo que saltase automáticamente a la parrilla de los sábados en La 1.
Cerca de una década después, Parada es retirado de su creación televisiva, de la que era director y presentador, para entregárselo a Carmen Sevilla. Era el año 2004. "No dejé de presentar, me echaron de Cine de barrio y no hay que disfrazarlo. A día de hoy, nadie me ha explicado el motivo por el que me echaron cuando éramos líderes de audiencia con datos que nunca jamás, en la larga historia del programa, se han vuelto a conseguir", narró el propio Parada en 20 Minutos.
Aquello supuso uno de los más destacados escándalos televisivos de la época. "Me echaron de manera injusta y de malas formas. Yo había propuesto que Carmen colaborase porque pensé que quedaría gracioso, y algunos directivos no quisieron. Y esos mismos directivos me ponen en la calle para poner a Carmen Sevilla", recordó en Diez Minutos.
Este fue el último programa de televisión que presentó como titular. Desde entonces, el gallego solo ha intervenido en pantalla como colaborador y concursante de diferentes espacios de entretenimiento o del mundo del corazón. De hecho, declinó una importantísima propuesta de la mismísima María Teresa Campos: encargarse de su último legado televisivo.
Rechazó presentar ¡Qué tiempo tan feliz!
Parada pudo ser el heredero del último proyecto de la Campos en televisión. Un formato bastante similar al que hizo mella en TVE hacía décadas, pero sin el toque de cine. Ella misma se lo pidió, cuando el programa y la malagueña aún gozaban de manifiesta salud: "Me ofreció irme con ella a Telecinco, pero elegí quedarme en Televisión Española y ella lo entendió. 'Cuando quieras, mis programas estarán abiertos contigo", reveló en la citada publicación, pero lo rechazó.
Lo declinó (aunque sí aceptó intervenir como colaborador habitual), incluso cuando la cadena buscaba suplente ante la visible debilidad de María Teresa. "Me llamaron de Telecinco, porque querían que fuera yo el que hiciera ese programa, y era cuando Teresa estaba mal de salud. Se quedaron de piedra cuando les dije que no iba a hacer lo mismo que a mí me hizo Carmen Sevilla".
José Manuel Parada, colaborador de 'Fiesta'. (Mediaset España)
Por ese entonces, Parada ya era un rostro asiduo de diferentes tertulias. Estuvo en Está pasando (Telecinco), hizo un cameo en la serie La que se avecina, se sentó a entrevistar en la última etapa de ¿Dónde estás corazón?, acompañó a Inés Ballester en Trece en su programa de cine, y hasta llegó a ser invitado estrella de su formato original, Cine de barrio, en la fase final presentada por Concha Velasco. Más pegado a nuestros días, el expresentador ha aparecido en espacios como Deluxe, Y ahora Sonsoles, Mañaneros 360, DCorazón, Fiesta o¡De viernes!.
Supervivientes
Supervivientes fue su primer reality show como participante, tras un lustro como protagonista de titulares de prensa y reportajes por su traumática salida de la televisión pública. Era 2010 y esta fue la primera edición que produjo Telecinco, tras años explotándose en Antena 3. Aquella temporada fue comandada por Jesús Vázquez y la aventura transcurrió en los Cayos Perlas y las Islas de Maíz de Nicaragua.
Tan solo aguantó diez días. Abandonó por su propia voluntad y años después admitió su verdad: "Me sentí engañado. Pensé que se iban a cumplir las condiciones que yo había firmado, pero no fue así. No creo que vaya a formar parte de ningún otro programa similar, la verdad", reveló a El Español.
Su polémico paso por el reconocido espacio de supervivencia no fue tanto en la isla como en el exterior. Además de fuertes encontronazos con algunos de sus compañeros de edición, como el torero Óscar Higares o Malena Gracia, el expresentador fue reprendido en plena entrevista por Jesús Vázquez, al sacarle a relucir un convulso tema de su pasado.
Otro de los capítulos más destacados de Parada fue su controvertida unión sentimental con Chelo García Cortés, salida de las ondas de la cadena COPE. Aquello duró unos 11 años, pero sus consecuencias siguen hasta la actualidad. Todo se truncó cuando la periodista publicó sus memorias en la publicación Sin etiquetas. Se despechó a gusto y bajo sus vivencias, sobre sus relaciones amorosas, entre las que incluyó al gallego, para él, de manera muy desafortunada.
La excolaboradora de Sálvame razonó el fin de su historia con Parada por una supuesta infidelidad del expresentador. Él negó la mayor y hasta anunció tomar medidas legales, por contar de manera tergiversada aquella mediática "noche de amor" con Bárbara Rey, en la que, según ha contado él, fueron "cinco". Esto último se lo aclaró recientemente a Sonsoles Ónega en su programa de Antena 3: "Nunca pensé que fuera capaz de decir de mí lo que yo nunca viví".
Siempre será recordado por ser el presentador del eterno Cine de barrio, uno de los emblemas de nuestra televisión. MasterChef Celebrity 10 no supondrá la primera vez para José Manuel Parada en un reality show, ya que participó hace bastantes años en uno de supervivencia.