"¿Me estás diciendo que me vaya?": máxima tensión entre Miquel Valls y Gema López por lo que hace 'Espejo público' con Vargas Llosa
Los dos copresentadores vivieron un momento de mucha tensión a propósito de cómo abordó el programa la última hora sobre Vargas Llosa
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe16%2Ffba%2F895%2Fe16fba8953d029f38154f444bbdef3f4.jpg)
Máxima tensión la vivida este martes, 15 de abril, en la sección de crónica social de Espejo público entre sus dos copresentadores. Durante esta Semana Santa, Gema López y Miquel Valls han tomado las riendas del último tramo del programa en sustitución de Susanna Griso, y su diferencia a la hora de abordar la última hora sobre Vargas Llosa ha hecho que saltaran chispas entre ambos... hasta el punto de que la periodista llegó a invitarle a abandonar el plató, o eso interpretó su compañero.
Todo sucedía a raíz de las informaciones que han aparecido sobre la larga enfermedad que padecía el escritor desde el año 2020. Tras escuchar a sus compañeras valorar cómo su familia había tratado de desmentir los rumores que habían salido en ese sentido durante todos estos años, descalificando incluso a Pilar Vidal, colaboradora del programa, Valls dio un paso al frente: "Cuando una persona tiene una enfermedad no se le puede exigir absolutamente nada, tú tienes que marcar los tiempos que quieras o que tu familia quiera. Si en un momento quieren salir, que salgan, y si en algún momento quieren guardar silencio, que lo guarden. Nosotros, como periodistas o como sociedad, ¿tenemos que exigir a un enfermo o a su familia lo que se puede contar, cómo y cuándo? ¡Faltaría más!", sostenía con vehemencia.
"No, solo que ellos se mosquean cuando hay especulaciones, pero son ellos mismos los que avivan esas cosas", le replicaba Laura Fa, con Gema añadiendo que "ellos sí midieron los tiempos y, ante los rumores, publicaban imágenes para responder en las que su padre aparecía bien".
Era entonces cuando intervenía Vidal a través de una conexión en la que quería poner en evidencia como la familia del fallecido novelista estaba detrás de las nuevas informaciones, poniéndolas incluso en cuestión al asegurar que Vargas Llosa nunca les había escrito una carta a sus hijos para comunicarles su enfermedad. Tal era su convicción que llegaba incluso a retarles a sacar dichas cartas, lo que molestaba nuevamente a Miquel: "Igual que dices que la información de El País es intencionada, es de una parte, la tuya, creo que todos nos estamos dando cuenta que también. La información deja de ser valiosa cuando es intencionada", sostenía, una aseveración que soliviantaba a todas las presentes.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F575%2F5a9%2F8d8%2F5755a98d8241f15157d12736343b3cef.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F575%2F5a9%2F8d8%2F5755a98d8241f15157d12736343b3cef.jpg)
López trataba de aplacar a las Mamarazzis, Lorena Vázquez y Laura Fa, quienes alían en defensa de su compañera, reencauzando la tertulia: "El debate moral está fenomenal, pero vamos a centrarnos en la información". Pilar Vidal seguía entonces a lo suyo, cargando contra la familia del escritor por haber tratado de dejarla siempre mal cuando se había hecho de los rumores de los problemas de salud de Mario, lo que no gustaba, en absoluto, a Miquel Valls, que consideraba que no era momento para esto.
Acto seguido, el magacín matinal mostraba las declaraciones a la prensa del hijo mayor de Mario Vargas Llosa, tras las cuales el copresentador le aplaudía públicamente: "Me parece muy educado, impecable en sus palabras, atendiendo muy bien a la prensa. ¿También os molesta que haya hablado bien?".
"¿Tú qué quieres hoy, llevarnos la contraria a todo porque sí?", le espetaba rápidamente Gema, ciertamente cansada de la actitud de su compañero. Este se removía en su asiento: "No, quiero sensibilizarme un poco con la familia, por la situación que ha pasado y por lo que tiene que estar pasando ahora. Punto".
Era entonces cuando Vázquez también daba un paso al frente en contra de Valls: "Un segundo, Miquel nos está dejando como unas desalmadas". Este calificativo hacía explotar al periodista: "Oye, yo no te estoy dejando como una desalmada, ¡no vayamos por ahí!". "Un poco sí, eh, un poco sí", repetía nuevamente Lorena, que era interrumpida por Pilar Vidal: "Yo lo único que tengo que echarle en cara es que siempre que he dado una información ha tratado de desmentirme. Y yo cuando hablo lo hago con pruebas".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F79e%2F887%2F9f5%2F79e8879f54cdddfe871797e3d997a4aa.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F79e%2F887%2F9f5%2F79e8879f54cdddfe871797e3d997a4aa.jpg)
"Él ha dejado un legado literario incuestionable, otra cosa es, y se lo quería dejar bien claro a Miquel, que igual se ha sentido molesto, es que a mí tampoco me apetece hablar de todo esto justo cuando ha fallecido, pero es que en mi caso he hablado cuando también estaba en vida", añadía, dejando patente que era el programa quien se había puesto en contacto con ella para abordar la enfermedad del escritor y su relación tanto con su familia como con Isabel Preysler.
Estas palabras encendían todavía más a un ya de por sí irritado Valls, que se lanzaba contra ella: "Hija mía, yo entiendo que esto es televisión y todos cobramos por ello, pero para no querer hablar de esto llevamos 45 minutos con el tema. Es noticia, pero lo único que quiero decir es que no pienso que seas una persona desalmada, porque no hay persona que tenga mejor corazón que tú, pero has perdido un poco el tacto por defender a Isabel Perysler, que se mantiene en silencio, escondida y sin hacer ruido. Tú estás hablando por lo que sabes de esta persona, atacando a los hijos que acaban de perder a un padre hace muy pocas horas. Simplemente, es este mi apunte para que reflexionemos todos".
Gema era incapaz de morderse la lengua ante el arranque de su compañero: "Yo no voy a reflexionar. Si hemos hablado 45 minutos es porque esto es noticia, es actualidad, hay una escaleta y hay información. Si a mí me incomoda un tema, me levanto y me voy". "¿Me estás diciendo que yo me tengo que levantar e irme? ¿Me estás diciendo que me levante y me vaya?", se preguntaba, incrédulo, Miquel ante la dureza de la comunicadora.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa21%2F0d5%2F722%2Fa210d57226b7c9fd3c89fb38709759bc.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa21%2F0d5%2F722%2Fa210d57226b7c9fd3c89fb38709759bc.jpg)
"Te estoy diciendo que si Pilar ha entrado es porque se lo hemos pedido, y que si contesta a estas preguntas es porque, de antemano, queremos esta información. Esta información se la hemos pedido a Pilar desde primera hora de la mañana", le remarcaba López, poniéndose más firme que nunca.
Tanto Lorena como Laura cerraban filas con Gema, lo que terminaba por exasperar a Valls: "Yo también aplaudo a Pilar. No es verdad que haya dicho que seáis unas desalmadas, igual tenéis un problema de escucha y comprensión, ¡es que ya está bien! Al final me voy a cabrear de verdad. Todos veis bien esto, he dado mi opinión como vosotros dais la vuestra, y no pasa nada".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F83c%2F9b5%2F93d%2F83c9b593d2aaed6e0da29642f417f20a.jpg)
Gema López no se achantaba, sacando las uñas por su actuación: "Es más fácil criticar cuando esto se hace en corazón que cuando se hace en actualidad o en sucesos. Siempre en actualidad se busca tener la última hora, la máxima exclusiva y acudir a la fuente directa, y en ocasiones si no habla el personaje se habla con el periodista que ha hablado con él, y este es el caso".
"Miquel, ¿cómo crees que sabe El País que Mario ha tenido una enfermedad diagnosticada desde el año 2020? De la mano de sus hijos. Pues yo igual, tengo información de primera mano. Mañana atacamos otra vez", remataba Pilar Vidal, emplazando al presentador a verse las caras en el plató este miércoles. Las espadas, sin lugar a dudas, estarán en alto por parte de todos los integrantes de la sección.
Máxima tensión la vivida este martes, 15 de abril, en la sección de crónica social de Espejo público entre sus dos copresentadores. Durante esta Semana Santa, Gema López y Miquel Valls han tomado las riendas del último tramo del programa en sustitución de Susanna Griso, y su diferencia a la hora de abordar la última hora sobre Vargas Llosa ha hecho que saltaran chispas entre ambos... hasta el punto de que la periodista llegó a invitarle a abandonar el plató, o eso interpretó su compañero.