Es noticia
Gonzalo Bernardos caldea el ambiente en 'La Sexta Xplica': "Pido que los jóvenes tengan la misma disposición que los inmigrantes"
  1. Televisión
  2. Programas TV
"LOS INMIGRANTES VIENEN A TRABAJAR"

Gonzalo Bernardos caldea el ambiente en 'La Sexta Xplica': "Pido que los jóvenes tengan la misma disposición que los inmigrantes"

El colaborador ha querido reflejar el esfuerzo de los trabajadores migrantes como argumento contra las peticiones de un joven del programa

Foto: Gonzalo Bernardos en 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia)
Gonzalo Bernardos en 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia)

La decaída del decreto entre cuyas medidas se incluía la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha hecho saltar todas las alarmas. Sindicatos, patronal y trabajadores se han levantado contra esta situación que podría derivar en una nueva desventaja para los trabajadores. No obstante, no es el único debate que ha prevalecido en La Sexta Xplica, sino que ha derivado en la capacidad de esfuerzo de los jóvenes.

Los trabajadores españoles están a la espera de la siguiente subida del SMI, ya que la reducción de la jornada laboral parece haberse pospuesto de manera indefinida. Entran en juego tres actores con diferentes intenciones: los empresarios abogan por una subida del 3%, ya que consideran inasumible algo superior, mientras que el Gobierno contempla un 4,4% (de modo que quedaría en 1.184 euros), pero ambas quedan por debajo de las exigencias de los sindicatos, que buscan una escalada que situada entre el 5% y el 6%.

René Soto, asesor de comunicación, ha querido llevar la discusión por el camino de las dificultades de la gente joven a consecuencia de las referencias de una empresaria a la importancia de la formación para lograr buenos puestos con buenos salarios: "Lo que me pasa con este debate cuando lo escucho es que pienso en muchos amigos que incluso teniendo el SMI no pueden vivir, sobre todo por el asunto de la vivienda".

Bernardos pide un cambio en la concepción del trabajo: "Valoráis por encima el tiempo libre"

"Lo que veo en la sociedad, especialmente en la gente joven, es mucha desesperación, mucha confusión y también un incremento del odio. Sobre todo del odio que tiene que ver con la economía hacia la gente migrante o hacia el avance de derechos hacia las mujeres. En esos problemas y en esa confusión que tiene la gente más joven surgen los monstruos. Lo estamos viendo con Donald Trump o Elon Musk y sus discursos. Los multimillonarios jamás van a defender los intereses de los trabajadores y de la gente más joven", ha sentenciado.

Además, ha definido como "migajas" las subidas salariales que propone el Gobierno, algo que no ha gustado nada a la grada de expertos del formato presentado por José Yélamo. En primer lugar, Javier Díaz-Jiménez, profesor de una escuela de finanzas, le ha criticado por buscar "el derecho a tener 2.000 euros por haber nacido en España" y ha aludido a la "responsabilidad individual". "¿Quién te va a contratar? ¿Qué es lo que tú sepas hacer que valga 2.000 pavos? Esta lógica es perversa, parece que en cuanto la cigüeña te deja en un país europeo tu ya tienes derecho a que te llueva del cielo", se ha mofado con contundencia.

Sorprendido, pero no amedrentado, el joven le ha reprochado "no conocer la realidad de los jóvenes con el discurso que estás haciendo", además de recordarle la importancia del SMI: "Entiendo que como persona muy liberal tengas el discurso de que el Salario Mínimo impida la entrada de los jóvenes al mercado laboral, y te falta decir de los migrantes, pero eso no es verdad. El salario mínimo ayuda a la que la gente viva mejor".

placeholder René y Bernardos, enfrentados en 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia)
René y Bernardos, enfrentados en 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia)

Entonces, sus referencias a las personas migrantes han hecho saltar por los aires a Gonzalo Bernardos. Cuando el joven aclaraba que en ningún momento había pedido un sueldo de 2.000 euros, Bernardos ha irrumpido con sarcasmo: "¿Qué has pedido? ¿Una vivienda gratis? Quien más tiene que hacer por los jóvenes son los jóvenes. Hay una diferencia importante entre vuestra generación y las anteriores. Vosotros valoráis por encima el tiempo libre, las anteriores valoraban el dinero y la carrera profesional y tú te tienes que poner y elegir".

Ha sido en ese momento cuando ha encaminado sus declaraciones hacia las supuestas diferentes en la manera de encarar el esfuerzo laboral entre los jóvenes y las personas migrantes: "Por favor, no te pongas en la misma medida que los inmigrantes. Ellos vienen aquí a trabajar una barbaridad, muchísimas horas, y si la economía española va tan bien es en gran medida gracias a ellos". "Yo solo pido que los jóvenes tengan la misma disposición a trabajar que los inmigrantes, sería maravilloso", ha concluido.

La decaída del decreto entre cuyas medidas se incluía la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha hecho saltar todas las alarmas. Sindicatos, patronal y trabajadores se han levantado contra esta situación que podría derivar en una nueva desventaja para los trabajadores. No obstante, no es el único debate que ha prevalecido en La Sexta Xplica, sino que ha derivado en la capacidad de esfuerzo de los jóvenes.

LaSexta La Sexta Xplica Atresmedia
El redactor recomienda