Una nutricionista desmiente en 'La Sexta Xplica' a Endika Montiel, el influencer que dice que "el agua es veneno"
El programa de La Sexta ha vuelto a hacer frente a los bulos centrándose en las prácticas alimenticias compartidas en redes sociales
La Sexta ha vuelto a hacer frente a los bulos. Ahora que Conspiranoicos desmonta algunas de las grandes conspiraciones de España y del mundo, la cadena refuerza su presencia contra la información falsa en La Sexta Xplica. El programa nocturno de los sábados, que realizó un trabajo ejemplar sobre los engaños en la DANA de Valencia, ahora hace lo propio sobre las preocupantes dinámicas nutricionales compartidas en redes.
Dietas imposibles, pérdida de peso de manera demasiado veloz o rutinas insanas son algunas de las dinámicas frecuentemente recomendadas en redes sociales escondidas bajo el testimonio de falsos gurús de la alimentación que prometen resultados inalcanzables mediante discursos irreales, pero muy bien disimulados. Esta problemática, de ran repercusión y gravísimas consecuencias, ha sido advertida esta semana por La Sexta Xplica.
"El agua es veneno": las dudosas y alarmantes falsas advertencias de Endika Montiel
El espacio nocturno presentado por José Yélamo se ha enfrentado a los vídeos de TikTok e Instagram cargados de bulos sobre la alimentación que generan miles y miles de interacciones a sus creadores. Para ello, han contado con la intervención de dos nutricionistas, con la diferencia entre ellos de que uno se dedica, además, a la creación de contenido en redes sociales. De hecho, supera en Instagram los 300.000 seguidores.
Su lectura ante la problemática no ha sido precisamente idéntica. Endika Montiel, técnico nutricionista especialista en nutrición deportiva e influencer ha reconocido la complejidad de llevar sus conocimientos a los usuarios: "Es complicado generalizar y llegar de una manera concreta a un sujeto. La persona tiene que buscar un profesional". A continuación, el programa ha ilustrado la tesitura con un polémico del vídeo del instagramer en el que advertía de los supuestos peligros de consumir agua.
"El agua sin minerales es algo tóxico, es veneno", aseguraba en el vídeo desestimando también las recomendaciones sobre hidratación en olas de calor. En plató, ha reforzado su postura: "En la depuración tenemos el control sobre la calidad de nuestras aguas. Una vez llega a tu casa, ha recorrido kilómetros de tuberías que no sabemos cómo se encuentran. Se ha descubierto que en nuestras tuberías encontramos fármacos anticonceptivos. Es una situación grave y hay que alzar a la sociedad a filtrar el agua con máquinas depuradoras en casa".
Incómodo, el presentador le ha corregido: "Hombre, entendemos que el agua que tenemos del grifo en casa pasa los controles que marca la ley". "El control lo pasa en la depuradora, pero hasta que llega a tu casa...", ha dejado caer. De inmediato, Alba Ramírez, nutricionista y tecnóloga de alimentos, le ha corregido: "Eso no es cierto. Yo trabajo en un laboratorio y eso no es cierto".
Mientras la joven trataba de aportar su información, ha sido interrumpida en repetidas ocasiones por Endika, quien intentaba desmontar sus argumentaciones insistiendo en que ella habría analizado agua de la depuradora y no de su casa. No obstante, ella ha pedido la palabra y se ha podido explicar detenidamente: "No solo se analiza después de la depuradora, sino en puntos de consumo y en puntos intermedio. Ese mensaje que has dado es falso".
De nuevo, el influencer ha insistido en que decía la verdad sin intención de recapacitar. "Tienes que leerte la legislación", le ha recomendado Ramírez. "Puede haber trazas, desgraciadamente, de muchísimas cosas porque estamos más contaminados de lo que deberíamos, estoy infinitamente de acuerdo". Una vez más, Endika ha interrumpido con cierta prepotencia: "¿Estás de acuerdo o no? No me aclaro".
Ignorándolo, aunque con expresión de hartazgo, ha continuado: "Las trazas se analizan y se descarta ningún riesgo y cuando alguna no cumple con la legislación, se suspende y se informa a la población. De hecho, a veces es necesario llegar tocando a la propia puerta para informar". "¿Cuántos de los que están aquí han ido a su casa a evaluar la calidad del agua? Que levanten la mano. No veo a nadie. ¿Sabes cuantos años tienen las cañerías españolas de media?".
Una vez más, Alba ha presumido de conocimientos y ha dejado sin argumentos a Endika: "Hace unos años cambiaron las cañerías por la calidad del propio material. Un dato que tienes que saber es que hay una legislación por la que el propio bloque y cada vecino es responsable de su propio instalación". De modo irrespetuoso, él ha contestado: "Pues dígaselo al público". "Me parece fuera de lugar completamente", ha ultimado la nutricionista, sin el necesario apoyo de sus compañeros en plató.
La Sexta ha vuelto a hacer frente a los bulos. Ahora que Conspiranoicos desmonta algunas de las grandes conspiraciones de España y del mundo, la cadena refuerza su presencia contra la información falsa en La Sexta Xplica. El programa nocturno de los sábados, que realizó un trabajo ejemplar sobre los engaños en la DANA de Valencia, ahora hace lo propio sobre las preocupantes dinámicas nutricionales compartidas en redes.
- "Déjame que desmonte tus trampas": tenso encontronazo entre la sindicalista Afra Blanco y Celia Ferrero Luis Quintela
- "Ni un euro": Revilla corta 'La Sexta Xplica' para confesar el motivo por el que participó en 'Mask Singer' Paco Martín-Vázquez
- Sacan los colores a Afra Blanco en 'La Sexta Xplica': "Es complicado ponerte en la piel de un joven" L. Quintela