Pablo Motos acusa a 'La revuelta' de "agresión" y señala intereses ocultos en Televisión Española
El presentador de 'El hormiguero' ha respondido a las graves acusaciones que el pasado jueves les lanzó David Broncano, después de que no pudieran emitir la entrevista al piloto Jorge Martín
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F285%2Fecb%2F155%2F285ecb1557de7ca8f6a56cc267f738d1.jpg)
- Jorge Martín, en El Hormiguero: entrevista con Pablo Motos, en directo
- Jorge Javier Vázquez, a degüello contra Pablo Motos: "Tiene un afán desmedido y patológico por querer ser el único
Pablo Motos ha roto este lunes su silencio en El hormiguero para responder a las graves acusaciones que el pasado jueves se lanzaron desde La revuelta de TVE. David Broncano acusó al equipo de Motos de "mover hilos" y de "presionar" para que determinados invitados no quieran ir al programa de La 1 o, al menos, no antes de pasar por el de Antena 3.
Antes de recibir a los invitados de la noche, a Kira Miró y Salva Reina, el presentador de Atresmedia ha dejado claro que respondería a David Broncano porque "hay mucha gente que lo está esperando". A pesar de evitar siempre las polémicas, el presentador ha intentado justificar su decisión: "No me queda más remedio que defenderme de una agresión que le han hecho a mi equipo y a mí".
Y ha sido en los minutos finales, una vez finalizada la emisión de La revuelta, cuando Pablo Motos ha abandonado a sus invitados, ha tomado el centro del plató y mirando a cámara ha respondido a David Broncano, a Televisión Española y ha lanzado un mensaje muy claro al Gobierno. "Con la que está cayendo en el país, con la confesión de Aldama, las implicaciones del Gobierno, la DANA y toda la gente desatendida, tener que hablar de una entrevista, me da palo, pero necesito restablecer la verdad. Se ha hablado mucho de este tema, quizá demasiado, pero hay intereses y cortinas de humo que uno no puede controlar. De El hormiguero se habla mucho, de mí también, a veces, barbaridades".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F421%2Fbb4%2F967%2F421bb49679e8ac97246245f1599f5c57.jpg)
Pablo Motos ha reconocido que, después de tantos años en la televisión, tiene muy asumidas las críticas y los ataques, "incluso cuando desde otros programas de la competencia se han hecho y se hacen contra mí de manera continuada". Aunque Broncano y su equipo hablan de bromas y chistes, el presentador de Atresmedia las califica de "pullas de mal gusto, irrespetuosas, camufladas de humor". Para él se trata de "ataques" que los aguanta sin problemas, sin embargo, la cosa cambia cuando esas críticas van directamente dirigidas a su equipo. "No puedo permitir que se ponga en duda el trabajo del equipo de El hormiguero y se insinúen cosas que no son ciertas".
"Esta mala praxis periodística es más propia de la desinformación que de una televisión pública"
A continuación, el presentador ha explicado lo que, según su versión, ha sucedido con la controvertida entrevista a Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP. "Como llevamos haciendo desde hace 19 años, planificamos con mucha antelación los invitados porque esto nos permite preparar mejor las entrevistas y ofreceros cada día el mejor programa posible. Con Jorge teníamos entrevista cerrada y pactada desde el 29 de octubre, casi un mes antes. Tenemos el compromiso por parte de su equipo de que la primera entrevista la daría si se proclamaba campeón, y si no también, pero que la haría en El hormiguero". Dicha entrevista tendrá lugar este próximo miércoles, 27 de noviembre.
Según Motos, tras conocer por una story de Instagram del propio piloto de que el pasado jueves estaría en el programa de Broncano, su equipo llamó al de Jorge Martín para preguntarles qué había pasado. "Nos explicaron que se ha producido una falta de coordinación entre las personas que llevan la agenda de Jorge y la solución que deciden es que el piloto grabaría esa entrevista y no se emitiría antes de venir aquí".
De modo que finalmente La revuelta sí pudo grabar su entrevista con el piloto, aunque no la pudo emitir el pasado jueves. "Sí que se grabó, aunque esto se ocultó, y se supo al día siguiente gracias a los medios independientes que desmintieron la versión inicial y a espectadores y periodistas que estuvieron en la grabación de ese programa", ha remarcado Motos. Aquella noche, El hormiguero aseguró en un breve comunicado que todo este revuelo se había dado porque uno de los representantes del piloto había cometido "un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto", sin embargo, sobre este asunto no ha hecho ninguna referencia.
"Lo que era un mero malentendido con un invitado fue convertido en una de las noticias principales del Telediario"
El conductor de El hormiguero ha querido dejar claro que no estaría dando esta explicación "si no se hubiesen contado las cosas para que parezcan lo que no son". Para Motos, David Broncano y su equipo aprovecharon un "malentendido" para generar una polémica "de algo que pasa todos los días en periódicos, revistas, programas de radio y de televisión".
"Versión deformada desde TVE"
Pablo Motos ha cargado también contra Televisión Española, por haber cuestionado la "profesionalidad" de su equipo y también por difundir una "versión deformada" de lo ocurrido. "Una televisión que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Una televisión pública que estimó que este era uno de los tres temas más importantes que habían pasado en España y en el mundo ese día. No estoy exagerando".
Sin embargo, los propios trabajadores de RTVE dejaron bien claro días atrás que las distintas ediciones del Telediario no habían arrancado con la polémica entre Broncano y Motos, tal y como se podía leer en uno de los titulares, de El Mundo ("RTVE abre sus informativos con la polémica entre Broncano y Motos en pleno estallido del caso Aldama"), mostrado por El hormiguero. El citado medio tuvo que cambiar el enfoque de la noticia, dado que esta polémica nunca abrió ninguna de sus ediciones informativas. En el Telediario 1, la denuncia de Broncano apareció en quinto y último lugar del sumario (minuto 35 - noticia nº25), mientras que en el Telediario 2 apareció en el cuarto y último lugar del sumario (noticia nº20).
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F46e%2F279%2Fdbf%2F46e279dbf381962af6cb6dc741e228a9.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F46e%2F279%2Fdbf%2F46e279dbf381962af6cb6dc741e228a9.jpg)
Según sus palabras, "lo que era un mero malentendido con un invitado fue convertido en una de las noticias principales del Telediario, ocupando además minutos y minutos en casi todos los programas informativos y de actualidad de la televisión pública de esa misma noche y durante todo el día siguiente. Sinceramente, creo que hay noticias más importantes y que afectan mucho más a los ciudadanos".
Por otra parte, Motos ha echado en falta que alguien de Televisión Española, de cualquiera de sus programas, se hubiese puesto en contacto con ellos para conocer su versión. "Si tanta trascendencia creían que tenía, lo lógico hubiese sido llamar a la otra parte implicada, que somos nosotros, como así ha hecho la mayoría de los medios de comunicación españoles a los que se lo agradezco. Es muy sorprendente que nadie de Televisión Española nos haya llamado ni a nosotros ni Atresmedia".
El valenciano, lejos de cortarse, ha calificado lo sucedido de "mala praxis periodística"; algo que, a su juicio, "es más propia de la desinformación que de una televisión pública que omite el primer deber del periodismo, que es el de contrastar la información".
Por todo ello, tanto el equipo de El hormiguero como el propio presentador creen que detrás de esta polémica hay algo que va más allá: "Nos cuesta creer que no haya otros intereses detrás de toda esta versión tergiversada de lo que ocurrió. Que se caigan los invitados de la agenda es lo más normal en cualquier programa. Y ahí está la destreza de un buen equipo para encontrar una forma de sacarlo adelante decentemente".
No obstante, Broncano y su equipo decidieron plantarse el pasado jueves y, en lugar de buscar un sustituto para cubrir el hueco de Jorge Martín, emitieron 13 minutos de La berrea del ciervo. "La forma de visibilizar la ofensa y el ataque a nuestro trabajo es que directamente, pues, no haya entrevista, y no hay nada", explicó el presentador bastante molesto. "No hay entrevista, se acaba el programa, y hoy ponemos unas imágenes de animales, y a tomar por culo". Este gesto de protesta, contra las supuestas malas artes del equipo de Motos, provocó que la curva de audiencia de La revuelta cayera, sin embargo, el ruido y la repercusión mediática fue total y absoluta. No hubo medio que no se hiciera eco de lo ocurrido.
"Lo que lamento es que esta vez alguien haya transformado un tema así en una cuestión de Estado", ha dicho Motos, cerrando así el programa de este lunes.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4c9%2F305%2F68c%2F4c930568c2cf7aa9ebcd51c53d66609d.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F4c9%2F305%2F68c%2F4c930568c2cf7aa9ebcd51c53d66609d.jpg)
Broncano: "No lo hicimos para buscar audiencia"
David Broncano, por su lado, también se ha referido al revuelo que ha generado la denuncia pública que realizó el pasado jueves contra El hormiguero. De hecho, el presentador ha comenzado el programa tocando el ya famoso bombo, donde se podía ver la imagen de un ciervo, en referencia a los 13 minutos de imágenes de animales con los que despidió el programa la semana pasada. Por supuesto, no han faltado los berridos entre el público del teatro donde se graba el espacio.
Por si no había quedado clara la referencia, el presentador de TVE ha dado las gracias a todos los que vieron La berrea del ciervo. "No lo hicimos por buscar audiencia, sino todo lo contrario. Ese día íbamos bien de audiencia y con los ciervos bajó", ha reconocido David Broncano, que ha aprovechado para lanzarle un buen zasca a El hormiguero.
Broncano: "La expresión 'Es que siempre se ha hecho así' es una de las cosas que más rabia me dan"
Broncano ha bromeado sobre la reacción que habrá tenido Hugh Grant, invitado de Motos el pasado jueves, al conocer que su presencia en El hormiguero ganó en audiencia por tan solo 3 décimas de diferencia a los ciervos de La revuelta. Por otro lado, Grison ha tirado de sorna al referirse al caso Aldama: "Lo que me jode es que haya salido Aldama haciendo declaraciones para hacernos una cortina de humo".
"Es verdad que nos ha tapado. Como son... tapando las polémicas", ha afirmado entre risas Broncano, siguiéndole el juego a su compañero. Grison ha ido más allá y le ha lanzado una advertencia al presentador de La revuelta: "Un día bajando por Despeñaperros te vas a quedar sin frenos. Eso lo sabes, ¿no?", ha bromeado el cómico, generando las risas del público. "La expresión 'Es que siempre se ha hecho así' es una de las cosas que más rabia me dan", ha reconocido también Broncano, refiriéndose a la forma que tienen algunos de conseguir las entrevistas. "También antes se tiraban cabras desde los campanarios...".
Luego, Rigoberta Bandini, la primera invitada de la noche, calentó todavía más el ambiente al confesar que ella también estaba vetada en El hormiguero, aunque desconocía las razones. Cabe recordar que la actriz Najwa Nimri dijo exactamente lo mismo al comienzo de la actual temporada. "Nosotros estamos abiertos a que vengáis aquí, a que vayáis allí, que no vengáis a ninguno de los dos, a ir primero aquí y luego allí...", añadió el presentador en tono conciliador.
- Jorge Martín, en El Hormiguero: entrevista con Pablo Motos, en directo
- Jorge Javier Vázquez, a degüello contra Pablo Motos: "Tiene un afán desmedido y patológico por querer ser el único
Pablo Motos ha roto este lunes su silencio en El hormiguero para responder a las graves acusaciones que el pasado jueves se lanzaron desde La revuelta de TVE. David Broncano acusó al equipo de Motos de "mover hilos" y de "presionar" para que determinados invitados no quieran ir al programa de La 1 o, al menos, no antes de pasar por el de Antena 3.