Cruz Roja se pronuncia en 'Conspiranoicos' y da carpetazo a los bulos: "Nuestras cuentas están publicadas"
El director de Emergencias de la ONG ha desmentido las noticias falsas que se han publicado en los últimos días tras su labor en Valencia
Muy poco tiempo después de las riadas, otra inundación azota a España: la de los bulos sobre la DANA. Tras la tragedia, han emergido decenas de bulos que han calado en la población y que ponen en compromiso la estabilidad de la sociedad y la credibilidad de medios de comunicación, organizaciones de apoyo a los afectados y, finalmente, al Estado por completo.
Ante la peligrosidad de los discursos promovidos en un panorama de semejante desequilibrio, Conspiranoicos ha tratado de desmentir el mayor número de bulos posible, una vez más, tras su éxito en audiencias la semana anterior, en la que siguieron la misma dinámica. Así, han puesto en jaque, entre otros, al falso militar que denigra la imagen del Ejército y al miembro de Desokupa que carga contra Cruz Roja.
Denigran a los voluntarios de Cruz Roja al grito de "la mafia roja"
"Una mierda vamos a donar. De 500 millones que se hizo el año pasado, se quedaron 400 para gastos de personal. ¿Eso es lo que hay que donar? Para que luego, con las puertas giratorias, os acaba llegando a vosotros otra vez", acusaba en sus redes sociales el popular Dani Desokupa en sus redes sociales. De inmediato, Joaquín Castellón, presentador del formato, ha trasladado el turno de palabra a Íñigo Vila, director de Emergencias de la institución de voluntariado.
"Nuestras cuentas están auditadas y publicadas en la página web. Utilizar parcialmente alguna de esa información hace que se convierta en desinformación, pero la transparencia de la organización es uno de nuestros principales objetivos", ha arrancado su intervención. De acuerdo con sus palabras, el conductor ha compartido que la investigación realizada por el equipo de Conspiranoicos refuerza la versión de la organización.
"Esta tarde, uno de nuestros redactores ha estado analizando vuestras cuentas porque había un gran titular en algunos medios que decía 'El 90% del dinero que recibe Cruz Roja es para sus trabajadores'. Lo que hemos descubierto es que esos datos es totalmente mentira. Nuestras conclusiones indican que pueden ser el dinero de las subvenciones, pero no de todo el dinero de Cruz Roja, que es muchísimo más", ha explicado Castellón.
El invitado ha profundizado todavía más: "Si el 90% del dinero nos lo gastáramos en los salarios del personal remunerado, no tendríamos capacidad de hacer ningún tipo de actividad con ese mínimo porcentaje que dice que queda. Hay otras muchas aportaciones de la sociedad, tanto de manera esporádica como de nuestros socios, que canalizan su ayuda a través de la organización. Es mucho mayor el presupuesto del que se está diciendo en redes".
En virtud los daños ocasionados por las acusaciones vertidas, el portavoz ha justificado el silencio: "Desde el lado más operativo, no estamos tan atentos a los bulos que están corriendo. Le recordamos todos los días al equipo que nuestra mejor defensa es lo que siempre hacemos: trabajo, intentar llegar al mayor número de beneficiarios y seguir incrementando operación".
Poco material, mucho trabajo
"Vamos a estar muchos trabajos trabajando con los damnificados", ha asegurado. "Otro de los bulos decía que no estabais allí", ha mencionado al presentador. Aunque las imágenes hablan por sí solas, el de la ONG se ha visto obligado a reforzar la veracidad de su presencia: "Nuestra implantación territorial es muy amplia y Valencia es especialmente importante. Hemos perdido seis sedes y no hemos conseguido recuperar las que han quedado completamente destrozadas".
"No hemos podido recuperar ni poder utilizar un almacén con materiales de emergencia, que está inaccesible, y hemos perdido 14 vehículos", ha contabilizado las pérdidas. Además de demostrar su disposición en la ciudad y su preparación para el apoyo ante este tipo de circunstancias, sus declaraciones también han justificado su incapacidad para colaborar con mayor efecto.
Como reflejo del alcance de los bulos, el programa ha compartido unas imágenes procedentes de las redes sociales en las que varios voluntarios, denominados por sus atacantes como "la mafia roja", sufrían gritos de algunos ciudadanos que trataban de dar a entender se estarían aprovechando "del dinero de los españoles" y que no estarían dando el callo en Valencia.
"No sienta del todo bien sabiendo que la mayoría de dispositivos, personal voluntario, da su tiempo y pide días de vacaciones y deja atrás familia y amigos para venir a ayudar a la población de Valencia. En estos momentos es complejo, pero, al final, todos los días les repetimos que no debemos entrar y que nuestra mejor manera de demostrar que vamos a seguir es trabajando", ha sentenciado el de Cruz Roja, que ha sido reforzado con "todo el ánimo y aprecio" por parte de La Sexta.
Muy poco tiempo después de las riadas, otra inundación azota a España: la de los bulos sobre la DANA. Tras la tragedia, han emergido decenas de bulos que han calado en la población y que ponen en compromiso la estabilidad de la sociedad y la credibilidad de medios de comunicación, organizaciones de apoyo a los afectados y, finalmente, al Estado por completo.
- Audiencias TV | Iker Jiménez sigue disparado en 'Horizonte' y gana a 'Conspiranoicos', que bate su récord con los bulos de la DANA X. Migelez
- Jokin Castellón ('Conspiranoicos') niega las acusaciones que se están vertiendo contra La Sexta, con indirecta a Iker Jiménez El Confi TV
- "Ahora tienen motivos para temerme": Rubén Gisbert carga contra La Sexta y anuncia una querella tras lo ocurrido en 'Conspiranoicos' El Confidencial