Lara Álvarez: "He tenido suerte, pero también constancia y no he tirado la toalla ante negativas o ciertas experiencias"
Charlamos con la presentadora de televisión, que lanzará próximamente un nuevo concurso en La 1 de Televisión Española
La espera para los fans de Yellowstone ha terminado. Hoy, jueves 14 de noviembre, SkyShowtime lanza la temporada 5B de la exitosa ficción que narra las aventuras de la familia Dutton, la cual controla el mayor rancho ganadero de Estados Unidos. Y para celebrar este hecho, hace unas semanas la plataforma de entretenimiento en el hogar creó un evento para prensa con Lara Álvarez como maestra de ceremonias.
La presentadora de televisión se enfundó su traje de vaquera para promocionar los nuevos episodios. Como buena fan de la ficción creada por Taylor Sheridan (Wind River, Hell or High Water y Sicario) y John Linson, contagió la energía y la evolución de Yellowstone en esta nueva etapa sin Kevin Costner. Y aprovechando la ocasión, desde El Confidencial charlamos con ella en exclusiva sobre su actualidad profesional.
Lara, te has declarado fan absoluta de Yellowstone, ¿de dónde te viene la pasión por el mundo del viejo oeste?
De pequeña me gustaba mucho montar a caballo, en Asturias me llevaba mi padre cada fin de semana a un centro de equitación. Cuando me vine a estudiar a Madrid me costó un poquito más encontrar mi sitio, pero la conexión que se genera con el caballo y ese vínculo tan especial es algo que solo si lo experimentas, lo entiendes. Subes siempre con respeto y la intención de no molestarle ni alterarle porque lo notan todo... y cuando bajas es como sanador. Algo muy espiritual.
¿Crees que se transmite en la serie?
Totalmente. En una serie como esta no se puede disimular porque trabajan con animales y ellos no tienen filtro ni actúan. Algo que hizo muy bien Taylor Sheridan fue llevar a los actores a un campamento cowboy durante dos semanas antes de iniciar la grabación. Fue consciente de que la mejor manera de transmitir autenticidad era convertirles en auténticos cowboys. No es fácil conseguir ese vínculo con los caballos.
Desde hace ya tiempo eliges tú misma los proyectos que aceptas, ¿por qué te apetecía hacer esto?
Es que soy fan de la serie de verdad. Tengo la suerte de poder comprometerme con eventos, empresas o marcas con las que comparto valores y sus mensajes. Y la propuesta de SkyShowtime fue un regalo. Es cierto que es algo que he intentado hacer siempre, pero ahora he cogido las riendas de mi carrera en todos los sentidos.
"Dejé Mediaset porque necesito ponerme retos y pruebas. Encontrar nuevas maneras de conectar con el espectador"
Y hablando de tu carrera, vas a presentar un concurso en La 1 de TVE, ¿has tenido más propuestas? ¿Por qué te has decantado por RTVE?
Sí, he tenido ofertas de trabajo desde el minuto uno en el que dejé Mediaset y esta ha sido una apuesta valiente. Fue la productora Satisfaction Iberia la que me llamó y me ofreció directamente este proyecto para RTVE. Es un salto profesional, un concurso cultural, con un registro más maduro... al final estoy en solitario en un plató enfrentándome a las emociones de los concursantes. Creo que el público se va a enganchar porque juegas desde el primer momento.
¿Qué nos puedes adelantar de La conexión?
Ya lo hemos grabado al completo y lo impactante es que se realiza en un escenario físico normal, pero luego tiene realidad aumentada que genera unos espacios en el mismo plató que son espectaculares. La última fase es... pocas cosas he visto tan alucinantes en televisión. Es la adaptación holandesa y no se puede comparar con nada que yo haya hecho hasta ahora.
Soy la maestra de ceremonias, la que reparte el juego y genera la emoción. Es muy interesante para mí porque tengo una posición nueva y es una manera de trabajar muy distinta y emocionante. Tengo muchas ganas de que lo vea la gente y saber qué les parece.
Te lo han preguntado mucho, pero ¿qué pasó realmente para que dejaras Mediaset?
La realidad es que ha sido una apuesta personal. Necesitaba ese giro, ese salto profesional, esa sensación de romper un poco el techo y descubrir un nuevo registro. Necesito ponerme retos y pruebas. Encontrar nuevas maneras de conectar con el espectador.
Cuando yo cambio la dirección de mi carrera profesional y dejo Mediaset, no tenía nada fuera y era importante cerrar ciclo de la mejor manera posible. Además, cuando se hizo pública la noticia me desbordó el cariño de la gente, el respeto de mi propia cadena y de mis compañeros.
Han sido muchos años juntos y, de momento, así hemos cerrado. Digo de momento porque la vida es muy larga y nunca se sabe. Somos dos empresas, ellos la suya y yo mi propia empresa y los intereses se tienen que compartir e ir de la mano en cada momento. Este no era el nuestro y quién sabe en el futuro. Estoy muy agradecida de todos los proyectos pasados, pero toca probar cosas nuevas.
"Es más importante en muchas ocasiones saber decir un 'no' a tiempo que un 'sí' a todo para delimitar el camino que quieres seguir"
¿Y cómo ha sido ese proceso?
Estoy en el proceso de recoger y la satisfacción personal de poder elegir porque he creído firmemente en el camino que he querido trazar. Siento que he tenido suerte, pero también la constancia y no he tirado la toalla ante negativas o ciertas experiencias que no son como imaginaba en un momento determinado.
El vértigo de elegir entre algo en lo que estás cómodo, respaldado, donde el espectador ya te conoce y, el 'ahora qué', existe. Pero confío plenamente en mi trabajo y en que si tengo que volver a empezar de cero lo voy a hacer.
Ojo que decir que no a ciertos proyectos... hay que verse en la situación. Pero es algo que entendí rápido desde que empecé a trabajar, ya que es más importante en muchas ocasiones saber decir un 'no' a tiempo que un 'sí' a todo para delimitar el camino que quieres seguir.
¿En qué momento eres consciente de que a estas alturas se te da el valor que tienes como profesional del medio?
Es algo que lo voy a luchar toda la vida y creo que nunca se llega al culmen. Yo me comprometí con la comunicación y con la idea de que el espectador está por encima de cualquier cosa. Mi compromiso es entretener a través de algo con lo que yo me sienta a gusto y realizada. Además, sé que estamos en un momento de cambio, de evolución del consumo de la televisión y no es sencillo.
"Tengo claro el tipo de comunicadora que quiero ser y el mensaje que quiero transmitir"
¿Tienes claros tus objetivos o te vas dejando llevar?
Es una mezcla de ambos. Sí tengo claro el tipo de comunicadora que quiero ser y el mensaje que quiero transmitir. Lo tengo especialmente claro desde hace unos años, pero siempre he sido fiel a mis valores y mi criterio personal. Es importante saber primero quién eres para luego convertirte en el profesional que quieres ser.
¿Crees que ha sumado a tu credibilidad el ser siempre clara y directa?
Sí. Intento crear una conexión real con los espectadores, que luego se convierten en seguidores de tu vida, porque en redes hablo de trabajo, pero lo que comparto son cosas como mi familia, mis perros, mi deporte, mis amigos, mis aficiones... mi vida. Intento que se vea que de verdad no hay un papel o un personaje. Y que lo que transmito en un programa lo vivo realmente.
Ahora eres 'compañera' de David Broncano, ¿cómo estás viviendo este duelo de La revuelta con El hormiguero?
Me parece muy interesante lo que está pasando. Se ha creado una batalla más trascendental de la que tenemos siempre entre cadenas porque se trata de entender por qué el espectador nos ha abandonado. Es evidente que la audiencia ha bajado, el consumo ha cambiado y los contenidos que demanda el público son otros. Y creo que Broncano ha conseguido algo que ha removido a todos y a todo en parrilla, que es recuperar un público joven que se daba por perdido en televisión.
Haciendo la audiencia que hace te das cuenta de que no le está restando a El hormiguero, por lo tanto, es un público nuevo. Y ese contenido, esa frescura, esa manera real de hacer tele, es lo que consume la gente joven y nos da una pista muy importante en este momento vital de cambio. Tenemos que hacer cosas nuevas y auténticas.
Por lo tanto, eres de las que piensa que la tele no está muerta, solo que se tiene que reinventar...
Exactamente. Jamás daré por muerta la televisión. Lo que debemos entender es que las necesidades de los espectadores han cambiado. Si estás haciendo lo mismo y estás generando lo mismo, igual no es la manera. Yo tampoco soy una experta ni tengo la fórmula perfecta para triunfar [risas], pero hay que salir de la zona de confort y no dar las cosas por perdidas, o por ganadas. Creo que es el momento de cambiar las cosas de manera revolucionaria.
La espera para los fans de Yellowstone ha terminado. Hoy, jueves 14 de noviembre, SkyShowtime lanza la temporada 5B de la exitosa ficción que narra las aventuras de la familia Dutton, la cual controla el mayor rancho ganadero de Estados Unidos. Y para celebrar este hecho, hace unas semanas la plataforma de entretenimiento en el hogar creó un evento para prensa con Lara Álvarez como maestra de ceremonias.
- El nuevo concurso de Lara Álvarez, destripado en 'Late Xou': así es su mecánica, plató y contenido Luis Quintela
- Lara Álvarez reaparece en Canal Sur tras su salida de Telecinco y se sincera sobre la peor etapa de su vida P. Martín-Vázquez
- Mediaset España zanja las especulaciones sobre Lara Álvarez tras renunciar a 'Supervivientes 2023' X.M.