La reacción de Iker Jiménez ('Horizonte') al desmontarse su bulo sobre el parking de Bonaire
"Me alegro de que mis fuentes se hayan equivocado", sostiene el presentador de Cuatro, consciente de que la realidad dista mucho de su información aportada días atrás
Iker Jiménez lleva prácticamente una semana volcado con la Comunidad Valenciana tras la trágica DANA. Tanto él como su equipo de Horizonte no han dudado en desplazarse a la zona cero de la catástrofe para informar en primera persona de la devastación que se encuentran a su paso por diferentes localidades. Sin embargo, no todos los datos que están trasladando a la audiencia de Cuatro se corresponde con la realidad, como ahora se ha demostrado con uno de los bulos lanzados tanto por él como por Carmen Porter sobre el parking subterráneo de Bonaire.
En un momento dado de su tertulia del pasado jueves, el comunicador cortaba el debate para dar paso a Porter, quien poseía una exclusiva de última hora: "Tienes una información de un compañero nuestro", le decía Iker a Carmen, con ella poniendo en sobre aviso a los espectadores acerca de una noticia que, según ellos, se estaba ocultando a la ciudadanía.
Porter ponía entonces en boca de la Guardia Civil la supuesta tragedia acontecida en el inmenso parking del centro comercial de Bonaire, empleando como fuente a uno de los miembros del propio equipo: "Sí, de un cámara que está allí. Estaba al lado de guardias civiles, y claro, a él no le conocen, así que ha escuchado la conversación. Estaban diciendo que ese parking es un infierno. Son las palabras literales que él ha escuchado, para los que quieran decir que los que han entrado al parking no han visto nada. Algunos submarinistas especialistas de la Guardia Civil han dicho que no vuelven a entrar. ¡Por si quieren maquillar algo más!", sostenía Carmen Porter.
Por si no había quedado claro el mensaje que quería trasladar al público, Iker empleaba sus redes sociales para amplificar su relato: "En el parking de Bonaire hay muchos cuerpos, muchos cuerpos. Muchos", escribía con pesadumbre.
Pero Jiménez iba mucho más lejos, empleando asuntos como este para insinuar que las autoridades estaban manipulando las cifras de muertos: "Que se diga a estas horas esa cifra oficial de muertos, viendo lo que vimos y sabiendo lo que saben, es una ignominia, una jodida vergüenza para el pueblo español. Basta ya, queremos saber la verdad".
Ahora, varios días después, y tras la inspección del citado parking por parte de los efectivos del Consorcio de Bomberos, de Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), no se han encontrado de momento víctimas mortales en Bonaire, desmintiéndose así por completo el bulo propagado por los dos principales rostros de Horizonte.
Como es habitual en él, Jiménez no se escondía tras la publicación de la buena noticia, utilizando su cuenta personal en X/Twitter para alegrarse de que la información que poseía fuese errónea: "Me comunican aquí que en otro gran parking no hay fallecidos. Gracias a Dios. La gente debió huir antes. Me alegro mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado".
Como recordamos, esas fuentes no son otras que un supuesto cámara de su propio programa, el cual les había asegurado a ellos mismos haber escuchado en primera persona la conversación de la Guardia Civil al respecto. En cualquier caso, según su propia información, hablaban de "infierno" y no de muertos, algo que añadía Iker Jiménez de cosecha propia en sus redes sociales.
Su publicación, alegrándose de que todo haya quedado finalmente en una mala información, no ha tardado en llenarse de duras críticas hacia el rostro de Mediaset España, censurando que no haya contrastado su información con organismos o fuentes oficiales, recriminándole su falta de rigor y sensacionalismo o echándole en cara el episodio de su colaborador Rubén Gisbert.
como supuesto periodista, que dejaste de ser hace tiempo, dando cobertura a propagandistas del Kremlin, era confirmar con fuentes oficiales las (falsas) informaciones que recibías de personas que pretenden crispar. Bla bla bla, la culpa otros, eres igualmente culpable, el tiempo…
— Fran ElObjetivo (@Franelobjetivo1) November 5, 2024
Me comunican cómo Iker Jiménez se dedica al sensacionalismo, sacrificando rigor y objetividad en favor de lo impactante y superficial. Convertir temas serios en espectáculo no contribuye a la verdad ni al conocimiento, solo alimenta la desinformación.
— Esperanza Gómez (@GC_Esperanza) November 5, 2024
Pide perdón y no cargues las culpas a tus fuentes.
— Tendencias de España (@viralenspain) November 5, 2024
En cuestiones tan delicadas hay que estar seguro antes de hablar. Ahora culpo a mis fuentes y a otra cosa.
— Raúl Sánchez (Che) (@Hipoglucido) November 5, 2024
Equivocado no, mentido. Y vosotros habéis sido altavoz de esas falsedades porque el morbo da audiencia.
— Joaquín Morera ❤️🩹 (@joaqmorera) November 5, 2024
Has patinado y mucho.
— FER (@FERABELJO) November 5, 2024
Tu deber era contrastar la información antes de difundirla, es lo que deben hacer los medios, pero aquí estáis demostrando muchos que debisteis saltaros esa clase en la universidad.
Gran éxito de audiencia
Polémicas a un lado, Mediaset España acertó totalmente al cancelar el pasado domingo la emisión habitual de Cuarto milenio para ofrecer en su lugar una edición especial, en directo, de Horizonte. El programa, conducido por Iker Jiménez y Carmen Porter, registró este domingo un impresionante 13,1% tras superar los 1,4 millones de telespectadores (1.407.000). El formato de Alma Productora Audiovisual encadena cuatro subidas consecutivas desde mediados del pasado mes de octubre.
Este especial de Horizonte, centrado en los estragos de la DANA, batió además el récord histórico del programa desde que se emite en Cuatro. Tan solo en su primera temporada, en Telecinco, había registrado unos resultados tan abultados.
Iker Jiménez lleva prácticamente una semana volcado con la Comunidad Valenciana tras la trágica DANA. Tanto él como su equipo de Horizonte no han dudado en desplazarse a la zona cero de la catástrofe para informar en primera persona de la devastación que se encuentran a su paso por diferentes localidades. Sin embargo, no todos los datos que están trasladando a la audiencia de Cuatro se corresponde con la realidad, como ahora se ha demostrado con uno de los bulos lanzados tanto por él como por Carmen Porter sobre el parking subterráneo de Bonaire.
- "He cometido una estupidez": Rubén Gisbert aprende la lección y contesta a quienes le acusan de lucrarse con el dolor N. Costas
- Ana Pastor, rotunda tras la polémica de 'Horizonte': "Que Rubén Gisbert lanza mierda ya lo sabíamos" Xabier Migelez
- Bea Talegón cierra filas con Iker Jiménez tras la "campaña de desprestigio" a costa de Rubén Gisbert: "No representa a 'Horizonte" Nayín Costas