Quién es Rubén Gisbert, el reportero que Iker Jiménez ha despedido por mancharse de barro antes de hacer un directo desde Valencia
El abogado Rubén Gisbert, que siempre ha estado muy implicado en política y asegura que en España no hay una auténtica democracia, ha despertado una gran polémica como colaborador del programa 'Horizonte' de Iker Jiménez
- Iker Jiménez pide perdón por lo sucedido en 'Horizonte' y se deshace de Rubén Gisbert: "No puedo contar con él"
- Rubén Gisbert justifica la dramatización en 'Horizonte' y vende a Iker Jiménez: "No era directo"
Este lunes ha corrido como la pólvora un vídeo viral en el que aparece el abogado Rubén Gisbert, colaborador de Iker Jiménez en el programa Horizonte (Cuatro), manchándose deliberadamente de barro en Catarroja (Valencia) antes de hablar ante la cámara para cubrir la catastrófica situación provocada por la DANA en este municipio, con la aparente intención de mostrarte más sucio ante los espectadores. Las redes se han llenado rápidamente de comentarios de indignación por la actitud de Gisbert, y el propio Iker Jiménez ha querido distanciarse de este tipo de comportamiento.
En un vídeo publicado en su cuenta personal de la red social X / Twitter, Iker Jiménez (que durante estos días ha recaudado dinero junto a su equipo para llevar personalmente ayuda a poblaciones afectadas por la DANA) ha sido tajante al sumarse a las críticas contra esas imágenes. Aunque ha definido el trabajo de Rubén Gisbert como "encomiable", asegurando que "lleva cinco días transportando medicinas", se ha mostrado "estupefacto" y ha dicho no entender que haga algo así, teniendo en cuenta además que Gisbert es valenciano.
Graban a Rubén Gisbert, uno de los fachas del "equipo" de Iker Jiménez, tirándose al suelo de rodillas antes de entrar en directo en Horizonte para salir manchado de barro...
— Juan Miguel Garrido🔻🇵🇸🇱🇧 (@JuanmiGG_News) November 4, 2024
Pues sí que está Valencia llena de MIERDA.#DANA #AEMET #Mazón #Paiporta #Benetusser #Albal #Alfafar pic.twitter.com/OiqGU0R3wx
"Tomaré la medida absolutamente directa y recalcitrante de decir: 'oye, no puedo contar contigo, me has fallado'", ha expresado Iker Jiménez, y ha exigido que Rubén Gisbert dé explicaciones públicas sobre lo sucedido. Muchos han valorado la respuesta de Jiménez a esta polémica como correcta y contundente, aunque otros también lo consideran una señal del tipo de colaboradores con los que trabaja. Finalmente, Gisbert ha dado sus explicaciones en la tarde de este lunes, y ha insistido en decir que él no es un reportero ni periodista sino un "divulgador y activista" que ha ido allí a ayudar.
ESTO HICE Y ESTO ESTOY HACIENDO, DIFUNDIR POR FAVOR pic.twitter.com/eqednEY9vb
— Rubén Gisbert (@gisbert_ruben) November 4, 2024
Según el testimonio que ha publicado Rubén Gisbert, las críticas hacia él son "una campaña de difamación", y asegura que el motivo por el que se manchó intencionadamente de barro es que esa intervención iba a ser grabada para emitirse después de entrar a un garaje en el que había barro "hasta las rodillas", y que lo hizo "para que no se note que no estamos en directo", ya que según dice la lluvia le había quitado de los pantalones parte del barro anterior. "Me equivoqué, lo siento, no esperaba que estuvieran tan encima mío grabándome, vigilándome y orquestando esto", ha dicho, asegurando que "esto no invalida lo que estoy haciendo aquí". Sin embargo, lo cierto es que en aquella intervención suya, para el programa Horizonte de Iker Jiménez, aparecía el rótulo de 'directo'.
Quién es Rubén Gisbert
Rubén Gisbert Fraile nació en 1990 en Valencia, y esta no es su primera polémica mediática. Inició sus estudios universitarios cursando Historia en la Universidad de Valencia, y en el año 2008 ya tuvo un papel muy activo en las protestas contra el Plan Bolonia. Un par de años después probó algo muy diferente, abandonando la carrera de Historia para estudiar Artes Escénicas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, ya que según explica en su propia web estaba "interesado por el estudio del cuerpo, la acción física y los mecanismos expresivos como herramienta de trabajo". Además, por aquella época también trabajó en la Fundación Shakespeare como profesor asistente.
Sin embargo, sus principales intereses pasaban por la política y el derecho. Tras graduarse de Artes Escénicas en 2014, se trasladó a Madrid "para instruirse en política y derecho con el jurista y pensador político Antonio García-Trevijano Forte", que se convirtió en su gran referente. Gisbert detalla en su web que se dedicó "a colaborar y participar activamente en los canales de divulgación online de García-Trevijano y a tomar clases particulares con este hasta dos años antes de su muerte", mientras también cursaba el Grado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, del cual se matriculó en 2018. A continuación estudió un máster de acceso a la profesión de abogado también en la Complutense, como podemos ver en su perfil de LinkedIn.
Tras graduarse en Artes Escénicas, se trasladó a Madrid para graduarse en Derecho y aprender de García-Trevijano
Fue entonces cuando empezó a ganar cierta notoriedad pública, escribiendo columnas de opinión en el diario El Imparcial y difundiendo sus ideas a través de YouTube. Gisbert ha seguido los postulados de García-Trevijano en defensa del concepto conocido como "democracia formal": sostiene que en España no hay una auténtica democracia y que realmente no existe separación de poderes, y critica la actual "partidocracia" por no representar adecuadamente a los ciudadanos. Además, ha mostrado afinidad con ideas liberales que propugnan la limitación de los poderes del Estado.
En 2020 impulsó la Junta Democrática de España, con el propósito declarado de instaurar en nuestro país esa democracia formal, asegurando que no iba a "descansar ni cesar en su empeño" hasta que "exista un requisito fundamental para vivir individualmente en libertad, la libertad colectiva". Como compromiso con sus declaradas convicciones políticas, defendió el abstencionismo en sucesivas citas electorales, e intentó convencer a sus simpatizantes de que no votasen.
Sin embargo, hace unos meses generó polémica al abandonar la presidencia de la Junta Democrática de España y anunciar su intención de presentarse él mismo a las próximas elecciones generales, lo cual muchos vieron como una traición, y que Gisbert justificó diciendo que "a partir de ahora el foco ya no está en votar o no votar", y asegurando que mediante esa otra fórmula pretendía propiciar "un cambio de sistema".
Campañas contra Zelenski y la Ley de Amnistía
Por otra parte, llegaron a acusarle de propaganda rusa tras realizar un viaje al este de Ucrania y afirmar que el Gobierno de Zelenski está perpetrando "una limpieza étnica en el Donbás" con las armas que recibe de países occidentales, basándose en los testimonios de personas con las que habló allí. Por esta cuestión fue imputado en España por desinformación y delito de odio, pero finalmente la justicia determinó que no había delito. Además, ha llegado a sugerir que la masacre de Bucha fue un montaje por parte de los ucranianos, y también ha responsabilizado a Estados Unidos de provocar la invasión rusa de Ucrania.
En cuanto a política nacional, fue una cara visible en las protestas contra la Ley de Amnistía de hace un año: en aquel contexto llegó a convocar a 500 personas frente al Congreso de los Diputados, a las que animó a acampar allí mismo como forma de protesta contra dicha ley, y también arremetiendo contra el "inoperante e ineficaz régimen del 78".
- Iker Jiménez pide perdón por lo sucedido en 'Horizonte' y se deshace de Rubén Gisbert: "No puedo contar con él"
- Rubén Gisbert justifica la dramatización en 'Horizonte' y vende a Iker Jiménez: "No era directo"
Este lunes ha corrido como la pólvora un vídeo viral en el que aparece el abogado Rubén Gisbert, colaborador de Iker Jiménez en el programa Horizonte (Cuatro), manchándose deliberadamente de barro en Catarroja (Valencia) antes de hablar ante la cámara para cubrir la catastrófica situación provocada por la DANA en este municipio, con la aparente intención de mostrarte más sucio ante los espectadores. Las redes se han llenado rápidamente de comentarios de indignación por la actitud de Gisbert, y el propio Iker Jiménez ha querido distanciarse de este tipo de comportamiento.
- La AEMET avisa sobre lo que ocurrirá en España tras el paso de la DANA y mantiene la alerta en estas zonas El Confidencial
- El hedor crece en zonas afectadas por la DANA: "Esperamos que no sea por lo que creemos" Alejandro Requeijo
- Más de 70.000 coches siniestrados y al menos 3.500 M en daños de seguros por la DANA Víctor Romero. Valencia