El ministro Óscar Puente, principal baza de Gemma Nierga en el estreno de '59 segundos'
El programa, que se enfrentará cada semana a la gala principal de 'Gran Hermano', contará en su primer estreno con un "enfrentamiento" entre Celia Villalobos y Pablo Iglesias
TVE estrenará este mismo jueves, 19 de septiembre, la nueva etapa de 59 segundos. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presentadores Andreu Buenafuente y Berto Romero serán los invitados de este primer programa, que, entre otros temas de actualidad, abordará el odio en las redes sociales.
Cada semana, y en riguroso directo desde el estudio 6 de RTVE Catalunya, acudirán al espacio invitados de todos los ámbitos, pero siempre relacionados con los temas más candentes de la actualidad. Primero serán entrevistados por la presentadora Gemma Nierga y a continuación se someterán no solo a las preguntas de los colaboradores, sino también del público, que participará activamente en el programa para expresar también su opinión. Eso sí, tendrán el mismo "peaje que los demás", es decir, no podrán excederse de los 59 segundos de rigor que establece el formato.
Televisión Española tratará de hacer frente a la gala principal de Gran Hermano, dado que la emisión de 59 segundos se enfrentará totalmente con el reality de Jorge Javier Vázquez. No obstante, la pública espera poder aprovechar el magnífico arrastre que cada día les está dejando el programa de David Broncano. En estos momentos, la curva de La 1 cae en picado una vez finaliza La revuelta, algo con lo que quiere acabar TVE.
Además, 59 segundos contará con un amplio abanico de colaboradores, que irán rotando cada semana. Esta semana, participarán en el programa el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la exministra Celia Villalobos, junto a periodistas y analistas de la talla de Pedro J. Ramírez, Luz Sánchez-Mellado, María Claver, Carlos E. Cué, Verónica Fumanal, Marta Nebot, Esther Palomera, Valeria Vegas, Fátima Iglesias y Marius Carol. Según TVE, Iglesias y Villalobos serán los protagonistas de uno de los "enfrentamientos" que ofrecerá el programa.
La cadena pública quiere crear un espacio al que puedan acudir invitados de todos los ámbitos para debatir sobre aquellos temas más candentes de la actualidad. De hecho, los responsables del espacio han aprovechado la presentación ante la prensa para invitar públicamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. "Pensamos en grande", ha dicho Gemma Nierga. "Queremos que venga cualquier ciudadano que tenga algo interesante que decir".
Sobre el primer gran invitado del programa, Óscar Puente, la presentadora espera poder sacarle respuestas claras y directas. "Le plantearemos temas políticos, le preguntaremos por el funcionamiento del AVE este verano... ¿Sobre qué girará la entrevista? Lo veremos, ya que el programa es en directo. Beberemos de la actualidad y veremos cómo enfocamos la entrevista". Tal y como ha explicado Nierga, "los políticos dan rodeos para al final no contestar (a muchas de las cuestiones que se les suele plantear), ojalá nos respondan a las preguntas que planteemos en este programa".
"No queremos discursos superficiales"
"Me siento bien, feliz y más ilusionada que nerviosa", ha reconocido Gemma Nierga durante la presentación del programa. "Siento el peso de la responsabilidad, pero estoy deseando que llegue mañana. Tengo muchas ganas de que llegue ese momento".
"59 segundos va a ser un programa muy dinámico. Según los temas que tratemos irán variando los tertulianos, de modo que habrá algunos que salgan y otros que entren. Habrá algún expolítico, periodistas especializados en información diaria...". En total, cada entrega contará con 12 tertulianos.
En esta nueva etapa, 59 segundos ampliará sus contenidos con temas que preocupan a todos los ciudadanos como el precio de la vivienda, el desempleo, la educación o la sanidad. De esta forma, RTVE pretende que 59 segundos de voz a todos los ciudadanos. Y es que no solo las 185 personas de público podrán opinar sobre los distintos asuntos, sino que los telespectadores, desde casa, podrán participar con un código QR para contestar a las preguntas que se lancen a debate.
Tal y como han explicado los responsables del formato, el público presente en el plató no tendrá un perfil determinado. "Nuestra idea es que venga público que desee venir, pero también contactaremos con asociaciones o ciudadanos que tengan algún problema con el tema que abordemos".
La presentadora ha incidido en que "los invitados deberán responder en 59 segundos, tanto a los tertulianos como a los espectadores", sin embargo, el programa no dejará de escuchar aquellas respuestas u opiniones que merezcan un mayor tiempo. "Somos flexibles, por eso no dejaremos de escuchar una buena respuesta por la dictadura del tiempo". Según Nierga, "los 59 segundos es un juego televisivo. Es algo muy atractivo, pero debemos usarlo a nuestro favor. Si algún discurso se ha quedado a medias, le daremos 59 segundos más". Será una especie de comodín, ha bromeado la presentadora. En todo caso, "queremos que el discurso sea profundo, no lo queremos superficial, pero sí breve".
Esteve Crespo, director de RTVE Catalunya, por su lado, no ha querido mostrarse tan flexible. "Tenemos que ser estrictos, es una manera de comunicar. Los invitados tienen que saber que es importante centrarnos en el tema que estamos hablando. Si hay una intervención que merece algo más de tiempo se le subirá el micro, pero la idea es que al que se le agote el tiempo no hable más en su turno. Tendrá que administrar bien su tiempo".
Cambiará, pero mantendrá su esencia
Hace 20 años, TVE emitió el primer episodio de 59 segundos. El objetivo de la pública con este programa consistía en crear un debate político plural, contando con contertulios que podían estar en las antípodas ideológicas. La limitación del tiempo de las intervenciones, a solo 59 segundos, lo convirtió en el debate más ágil, vivo y dinámico de la televisión. El micrófono descendente, que se desactivaba cuando se superaban los 59 segundos tasados, se convirtió en una de las imágenes preferidas para los seguidores del formato.
Maribel Sánchez-Maroto: "Resumirlo todo en 59 segundos es posible... pero no desde el ruido"
Tras ocho temporadas, cerca de 300 programas y más de 1.500 invitados, Televisión Española ha tratado de darle un giro a este formato emblemático: "Nos hace mucha ilusión recuperar 59 segundos, 20 años después. No va a ser el mismo programa porque la vida y la televisión ha cambiado", ha destacado la directora de originales de TVE, Ana María Bordas.
Maribel Sánchez-Maroto, directora de magacines y actualidad de RTVE, se ha mostrado especialmente ilusionada por la vuelta de 59 segundos. Personalmente, estoy muy contenta, porque el formato me gusta mucho. Es una apuesta de un equipo muy engrasado y hemos trabajado mucho en el formato". A su juicio, "todo se puede decir en 59 segundos, resumirlo todo en 59 segundos es posible". Según Sánchez-Maroto, "el plató del programa está abierto a todo aquel que tenga algo que aportar, pero no desde el ruido. No nos interesan las estridencias".
TVE estrenará este mismo jueves, 19 de septiembre, la nueva etapa de 59 segundos. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presentadores Andreu Buenafuente y Berto Romero serán los invitados de este primer programa, que, entre otros temas de actualidad, abordará el odio en las redes sociales.