Los datos históricos (y desconocidos) de David Broncano y Pablo Motos
Barlovento Comunicación, a través de su pódcast BLV, ha dado a conocer algunos de los detalles que nos está dejando la particular batalla entre David Broncano y Pablo Motos
La revuelta y El hormiguero protagonizan desde la semana pasada una ajustadísima batalla por la audiencia del access prime time. El programa de David Broncano ha sorprendido con unos impresionantes resultados que nadie esperaba, mientras que el formato de Pablo Motos en lugar de ver resentida su audiencia no ha hecho más que crecer, marcando incluso su mejor semana de toda la historia al colocarse por encima del 20%. El gran perjudicado de la noche no ha sido otro que Carlos Latre, cuyo espacio (Babylon Show) fue cancelado de forma fulminante tan solo tres semanas después de su estreno en Telecinco.
Pero... ¿qué hay detrás de esta singular batalla entre Broncano y Motos? ¿De dónde está saliendo tanto público? La consultora Barlovento Comunicación ha intentado responder a estas y otras muchas cuestiones en su último pódcast. Para José Manuel Eleta, Adjunto a la dirección de BLV, los resultados de La revuelta "son más que excelentes para TVE y sorprendentes para casi todo el mundo".
"Previo al estreno, las expectativas estaban bastante por debajo de estos resultados, que han sido tremendos. Podíamos haber hecho una predicción más o menos en torno al 15%, pero me cuesta creer que hubiese alguien capaz de predecir que, tras el estreno, Broncano se mantuviese y que incluso mejorase sus datos".
Entre 'El hormiguero' y 'La revuelta' suman el 60% en jóvenes de entre 13 a 24 años
Según Eleta, lo que está logrando Broncano con La revuelta es algo inusual, sobre todo, en una "franja horaria hiperfragmentada" como es la del access prime time. Precisamente por ello, recalca que los datos de este nuevo espacio de La 1 están siendo "tremendos". Y la clave de este éxito está, en parte, en las redes sociales. "Lo que se está produciendo no tiene precedentes".
"Lo primero que me ha sorprendido, y que desafía los datos históricos que tenemos de audiencia de televisión, es que normalmente tras el 'efecto estreno' se suele producir una bajada, cosa que no se ha producido en este caso. Eleta no se equivoca, dado que La revuelta ha experimentado más bien lo contrario, no ha dejado de mejorar sus datos.
Broncano y Motos suman el 60% de los jóvenes
"En estos 5 días de competencia que llevamos, resulta muy interesante analizar la radiografía cualitativa, es decir, la segmentación por edades. La revuelta tiene un escoramiento mayor hacia los menores de 55 años y llega incluso a los espectadores de 64 años". Según señala el adjunto a la dirección de BLV, el público en "el programa de Pablo Motos es muy homogéneo por edades. Está mucho más compensado".
Las cifras que aportan desde Barlovento son realmente llamativas: "Entre los dos programas suman el 60% en esa franja, de jóvenes de 13 a 24 años. Eso significa que "6 de cada 10 jóvenes que ven la televisión en ese momento están viendo La revuelta o El hormiguero".
Pero hay mucho más. "De 18 a 34 años, estaríamos hablando de un 55% entre los dos programas, o incluso de 35 a 44 años suman el 50%, solo con 2 opciones televisivas". Para Eleta se trata de "una auténtica barbaridad".
Esta situación "no se producía en la historia de la televisión con un programa de entretenimiento. Con fútbol o competiciones deportivas sí lo hemos visto alguna vez, pero con programas de entretenimiento es difícil encontrar precedentes". No obstante, Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación, recordaba recientemente que algo similar ocurrió con el estreno de Operación Triunfo, en el 2001.
El público de La revuelta
¿La revuelta está robando audiencia a otros espacios o está atrayendo nuevos espectadores a La 1? Según José Manuel Eleta, gracias a La revuelta se está dando "la incorporación de nuevos públicos jóvenes, que creíamos que habían dejado de ver la televisión lineal, y que se están incorporando a la cita de todos los días de La 1".
Se trata de "un público joven, de entre 13 y 45 años aproximadamente, donde se ha producido un incremento del 40% con respecto a la semana previa al estreno" de La revuelta.
Esta situación, a la que a partir de ahora denominaremos el efecto Broncano, está logrando revolucionar la audiencia de Televisión Española. "Hemos observado que el propio Telediario-2, que antecede al programa de La Revuelta, está rejuveneciendo su audiencia por un fenómeno expectación". Al parecer, en TVE están que no se lo creen porque la segunda edición del Telediario empieza a tener público joven.
¿Qué pasa con El hormiguero?
Aunque en los últimos días se está hablando mucho de El hormiguero, dejando a Pablo Motos como el gran perdedor de la noche, lo cierto es que el programa de Antena 3 no está perdiendo audiencia, sino más bien al contrario. Gracias a la nueva competencia, el formato de 7yAcción ha visto cómo sus resultados se disparaban en sus primeras semanas.
Entre el 9 y el 12 de septiembre, El hormiguero cerró su mejor semana histórica, con un share medio del 20,5%. Cabe recordar que el programa de Antena 3 cerró el pasado curso con una cuota del 15,5%.
Debido a la enorme expectación que ha despertado este singular duelo entre Motos y Broncano, El hormiguero ha conseguido su mejor inicio de temporada (20,3%), teniendo en cuenta sus primeras dos semanas.
"El hormiguero no solo no resiente, sino que además ha conseguido sus mejores datos de arranque de temporada de la historia", remarca Eleta. Se trata de "algo espectacular". A su juicio, el programa "ha pisado un poco el acelerador porque ha visto un rival de pelea en la franja".
Aparte de Telecinco, que se vio obligado a cancelar la emisión de Babylon Show, tan solo tres semanas después de su estreno, otro de los afectados está siendo El intermedio, de La Sexta. El programa de El Gran Wyoming ha descendido varios puntos en su franja de emisión. Mientras tanto, el resto de opciones se mantiene.
Cuando dos programas no coinciden en horario estrictamente, lo que hay que buscar es la parte de programa que ambos programas coinciden, señala José Manuel Eleta. En esa franja sí se puede hablar de quién lidera y quién no lidera. Ahora mismo están prácticamente empatadas las dos cadenas, La 1 y Antena 3.
José Manuel Eleta habla en este pódcast de la duplicidad de público, un indicador que nos señala el público que repite de un programa a otro y que puede servir para indicarnos la tendencia de estos programas. "Nos indica cuánta gente ha estado un día y cuánta gente repite al día siguiente. En el caso de La revuelta, dentro de los cinco o seis millones de espectadores únicos que pueda tener, unos 2 millones repiten de un día a otro. Es un dato muy alto y hace que los pronósticos sean muy buenos para el programa".
La revuelta y El hormiguero protagonizan desde la semana pasada una ajustadísima batalla por la audiencia del access prime time. El programa de David Broncano ha sorprendido con unos impresionantes resultados que nadie esperaba, mientras que el formato de Pablo Motos en lugar de ver resentida su audiencia no ha hecho más que crecer, marcando incluso su mejor semana de toda la historia al colocarse por encima del 20%. El gran perjudicado de la noche no ha sido otro que Carlos Latre, cuyo espacio (Babylon Show) fue cancelado de forma fulminante tan solo tres semanas después de su estreno en Telecinco.
- Pablo Motos desvela su bombazo para frenar desde 'El hormiguero' el éxito de Broncano en TVE B. Molina
- David Broncano desvela en 'La revuelta' la decisión de TVE tras su primera semana en La 1 D. Robles
- Broncano paraliza las preguntas clásicas de 'La revuelta' para criticar lo que ocurre en España: "Hay que hacer algo" El Confidencial