Es noticia
'Gran Hermano', el reality que revolucionó la forma de hacer televisión, vuelve a Telecinco
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVA ETAPA

'Gran Hermano', el reality que revolucionó la forma de hacer televisión, vuelve a Telecinco

El formato de Zeppelin TV regresa este jueves a la parrilla, después de que la justicia dictara sentencia contra José María López ('GH Revolution') por abusos sexuales contra Carlota Prado

Foto: Nuevo logo de 'Gran Hermano 2024'. (Mediaset)
Nuevo logo de 'Gran Hermano 2024'. (Mediaset)

Las puertas de Gran Hermano volverán a abrirse esta noche para recibir a un grupo de participantes dispuestos a vivir la experiencia de sus vidas. Después de siete años de ausencia, el reality por antonomasia regresa a Telecinco con el claro objetivo de volver a revolucionar su parrilla y, de paso, servir de revulsivo para mejorar las maltrechas audiencias del canal. Algo similar sucedió hace algo más de 24 años.

A pesar de la polémica que arrastraba el formato, Telecinco decidió hacerse con sus derechos y dar luz verde a su adaptación española. La prensa de la época le dio palos por todos lados, hasta que la audiencia dictó sentencia. El estreno del programa, que coincidió con el Domingo de Resurrección, acaparó la atención de 5.296.000 espectadores, lo que se tradujo en un apabullante 36,5%.

Aquella primera emisión se prolongó durante apenas dos horas. El programa comenzó sobre las nueve y media y para medianoche ya había finalizado. "Bienvenidos a Gran Hermano, bienvenidos a la vida en directo", dijo una sonriente y entusiasmada Mercedes Milá. "Son, en este momento, las nueve y media pasada del 23 de abril (Sant Jordi); una fecha que, hay gente que piensa, marcará un antes y un después en la historia de la televisión en España. Si así fuera, francamente les confieso que estoy muy orgullosa de estar esta noche aquí. Si así fuera... yo no digo que vaya a ser".

Y Milá no se equivocó. Los espectadores respaldaron ampliamente el reality, cada una de sus galas y también cada uno de sus resúmenes. El fenómeno Gran Hermano no había hecho más que empezar. Atrás quedaron las polémicas surgidas sobre los límites de la ética y la moral en la televisión. Por primera vez, un grupo de personas desconocidas se sometieron a un aislamiento voluntario, vigilado y retransmitido por televisión.

Mercedes Milá: "¿Esto qué es? ¿Un experimento sociológico? Juzguen ustedes mismos"

El golpe que Telecinco dio sobre la mesa fue total y absoluto. GH se convirtió rápidamente en todo un éxito de audiencias y, sobre todo, en un auténtico fenómeno social en una época en la que las redes sociales todavía ni existían. Incluso las cadenas rivales se vieron obligadas a sucumbir ante semejante éxito. Gran Hermano revolucionó de tal manera la televisión mundial y española, que el resto de cadenas empezaron a buscar en el mercado internacional formatos similares con los que intentar repetir aquel arrollador éxito.

placeholder La presentadora Mercedes Milá. (Mediaset)
La presentadora Mercedes Milá. (Mediaset)

Las palabras de Milá

"El de hoy es un programa especial. Normalmente, ustedes y yo nos veremos el miércoles por la noche, pero hoy es el día en el que vamos a conocer a los diez participantes de GH", dijo Mercedes Milá, la primera conductora que tuvo el formato en España. "Durante 90 días, seguiremos los pasos de 10 personas, que no se conocen de nada, que han decidido convivir libremente en una casa, observados por 29 cámaras de televisión".

En aquella ocasión, fueron 7.000 las personas que se apuntaron al casting de un programa del que todo el mundo parecía hablar mal. Un año antes, un portavoz de Telecinco negaba incluso que existiera cualquier tipo de negociación por parte de la cadena para su adquisición: "El hecho de que este tipo de programas funcionen en otros países no significa que se puedan trasladar automáticamente" a la realidad española.

De ese primer casting salieron Ismael Beiro, Ania Iglesias, Iván Armesto, Marina Díez, Vanessa Pascual, Jorge Berrocal, Nacho Rodríguez, Silvia Casado, Israel Pita y María José Galera. Ellos fueron los primeros concursantes de la historia de Gran Hermano, las primeras personas de nuestro país que decidieron voluntariamente renunciar a su intimidad para vivir una experiencia irrepetible. Tras varios abandonos, el programa reabrió las puertas de la casa a cuatro reservas: Koldo Sagastizabal, Mabel Garrido, Iñigo González y Mónica Ruiz.

Aunque muchos ni lo recuerden, la entrada de los concursantes en aquella edición se produjo de forma conjunta, siendo el copresentador Fernando Acaso la persona que les acompañó hasta la mismísima puerta de entrada. Cabe recordar que la casa del primer 'Gran Hermano' se construyó en apenas dos meses en una nave situada en Soto del Real.

placeholder Los 10 primeros concursantes de 'Gran Hermano' en España. (Mediaset)
Los 10 primeros concursantes de 'Gran Hermano' en España. (Mediaset)

24 años después, las ganas de convertirse en nuevos grandes hermanos no ha hecho más que crecer. Desde la apertura del casting para Gran Hermano 2024, más de 100.000 personas han formalizado su inscripción para formar parte de un proceso de selección que ha contado con una fase presencial -en la que miles de candidatos han sido citados a las pruebas en Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria- y con un espectacular tráiler de 17 metros de longitud y paredes de cristal que ha recorrido más de 2.300 kilómetros por nuestro país con paradas en A Coruña, Ribadesella, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Toledo y Cuenca. Este multitudinario casting ha vuelto a poner de manifiesto las ganas de miles de candidatos de vivir la experiencia única que propone el formato.

Todos los que vieron aquella primera emisión de Gran Hermano 1 recuerdan, más o menos, algunas de las famosas frases que pronunció Mercedes Milá desde el plató. La presentadora dejó muy claro que absolutamente nada escaparía a la mirada de Gran Hermano. "Hay gente que nos dice: '¿Esto qué es? ¿Un experimento sociológico? ¿Un serial televisivo 100% real?'. Nosotros lo que les decimos es... juzguen ustedes mismos".

placeholder Exterior de la primera casa de 'GH' en Soto del Real. (Mediaset)
Exterior de la primera casa de 'GH' en Soto del Real. (Mediaset)

'Gran Hermano I' empezó su andadura con un 36,5%, pero acabó tres meses después con un apabullante 70,8% y 9.105.000 seguidores. Si tenemos en cuenta sus 16 galas, la media del programa fue de 7.733.000 espectadores (51,2%), lo que le convierte en el programa de entretenimiento más visto de la historia de la televisión en nuestro país. Le sigue 'Gran Hermano 2', con 6.770.000 espectadores (42,5%), por delante de 'Operación Triunfo 1' (6.767.000 y 43,7%) y 'Operación Triunfo 2' (5.599.000 y 36,6%).

La mayor cuota de pantalla alcanzada por un programa de televisión en la historia de la TV española (sin contar los eventos deportivos, musicales y debates electorales) corresponde a la final de Gran Hermano 1, con un share medio del 70,8%. Tres finalistas llegaron hasta el 21 de julio, pero solo uno, el gaditano Ismael Beiro, logró la victoria, por delante de Ania Iglesias e Iván Armesto.

La gran casa de 2024

La nueva edición de Gran Hermano, que dejará la numeración de lado, contará con una gran casa.Los nuevos protagonistas del reality show convivirán en una casa más grande de lo habitual, completamente renovada y con nuevos espacios en su superficie total de más de 1.200m2 -incluyendo las estancias habitables (950m2) y la zona polivalente (280m2)-.

La casa está completamente equipada con la última tecnología visual y auditiva. Construida con texturas y acabados en relieve reales, estará iluminada por más de 250 focos y dispondrá de 70 cámaras, más de 25 metros de pantalla de largo por 2,5 metros de alto que recorrerán buena parte de los habitáculos, 118 micrófonos de ambiente, 20 micrófonos inalámbricos y 25 altavoces. Buena parte de este despliegue técnico estará unido por 8.600 metros de cable.

Por su parte, la espectacular escenografía que acogerá las galas que Telecinco emitirá en directo es una de las más grandes de la historia del formato, con 615m2 de superficie y casi 270m2 de pantalla de led con casi 27 millones de píxeles en un plató de casi 1.000m2. Además, 11 cámaras -dos de ellas robotizadas y dos cabezas calientes de las que una de ellas va instalada sobre una pluma de 14 metros de longitud- y una steadycam se encargarán de captar todos los detalles. En lo que respeta a la iluminación, el plató cuenta con 220 focos de bajo consumo, de los que 199 son robotizados. De estos y como novedad en este apartado, 18 son robotizados con láser. Por último, el equipamiento de sonido acoge 10.000 vatios de potencia, 160 canales de audio y 40 micrófonos inalámbricos.

Las puertas de Gran Hermano volverán a abrirse esta noche para recibir a un grupo de participantes dispuestos a vivir la experiencia de sus vidas. Después de siete años de ausencia, el reality por antonomasia regresa a Telecinco con el claro objetivo de volver a revolucionar su parrilla y, de paso, servir de revulsivo para mejorar las maltrechas audiencias del canal. Algo similar sucedió hace algo más de 24 años.

Programas TV Gran Hermano Telecinco
El redactor recomienda