La rivalidad entre 'TardeAR' y 'YAS' es encarnizada, pero algo importante ha cambiado este verano
Carlos Torres Montañez, guionista de programas de televisión, analiza para EL CONFI TV las emisiones de ambos espacios en las semanas del 5 al 9 y del 12 al 16 de agosto
Durante la pasada temporada, los programas de tarde de Telecinco y Antena 3 rivalizaron por dominar a la audiencia, algo que consiguió Sonsoles Ónega, aunque solo fuera por la mínima. En agosto, y con las estrellas de vacaciones, la rivalidad ha seguido siendo encarnizada, sin embargo, en los últimos días algo importante ha cambiado.
Los dos programas comparten franja horaria y contenidos. Ambos se sustentan de actualidad, tanto en sucesos como en corazón, con diferentes mesas de colaboradores para cada uno de esos apartados. TardeAR comienza antes (17:30 desde el 29 de julio) y lo hace con un arrastre de audiencia flojo (El diario de Jorge aún busca su sitio), mientras que YAS verano comienza a una hora más complicada (18:00 horas), tras la telenovela Pecado original. Además, como ya se ha comentado en ocasiones, el programa de Antena 3 prácticamente no lleva cortes de publicidad, mientras que el de Telecinco lleva dos y uno de ellos en coincidencia con su rival.
"Que ambos programas hablen de lo mismo les perjudica y empobrece la oferta televisiva"
TardeAR es el programa estrella de una productora con mucha experiencia y que, además, está participada por su presentadora, Ana Rosa, a la que podríamos denominar como Reinamadre del magacín en España, ya que lleva en el trono desde 1998 (año de estreno de Sabor a ti). No hay duda de que Ana Rosa Quintana, Xelo Montesinos, y todas las personas con las que trabajan, son buenas estructurando programas y haciéndolos atractivos, además, conocen a los mejores para dar vida a sus contenidos. Por eso no es de extrañar que (en el pasado) Sonsoles Ónega también formara parte de sus equipos, pero ahora es su competencia y no parece dispuesta a dejarse ganar por nadie.
En agosto juegan las sustitutas. Bea Archidona, copresentadora de ¡De viernes!, partía con cierta ventaja al contar con más tablas frente a las cámaras, sin embargo, su experiencia no le ha bastado y en estos días he visto a un tertuliano que la desafiaba en directo... Por su parte, YAS verano ha puesto al frente a Pepa Romero, menos conocida, pero que ha demostrado carácter y seguridad a la hora de conducir un programa.
En general, la mayoría de los días, el que ganara un programa o lo hiciera el otro, dependía de la exclusiva (o del entrevistado) que hubieran conseguido, algo complicado y que les habrá supuesto rivalidades añadidas. Por ejemplo, el día 12 ambos trataron la embestida de un coche a un bar de La Coruña y los dos tuvieron conexiones casi con las mismas personas. El hecho de que los dos programas hablen de lo mismo y a la misma hora les perjudica a ambos y empobrece la oferta televisiva para el espectador.
Cualquiera de los dos programas podría haber iniciado cambios para enriquecer la oferta, pero fue Y ahora Sonsoles la que ya en julio empezó a diferenciarse en los contenidos. TardeAR se ha mostrado más monolítico (o más confiado en el regreso de su estrella), mientras que el programa de Antena 3 ha demostrado flexibilidad y ganas de innovar, por lo que poco a poco (de forma casi imperceptible para el espectador) ha ido incorporando contenidos que le han hecho destacar frente a su rival.
Para mí, el momento cumbre llegó el jueves 8 de agosto. Ya desde el día antes el programa venía anunciando un reencuentro entre un padre y su hijo. Al parecer, en programas anteriores la abuela había iniciado la búsqueda del padre de su nieto y esta al fin se produjo ese jueves. YAS verano se distanció bastante de sus contenidos habituales y superó en dos puntos a su rival, con lo cual ahí hay un mensaje claro de los espectadores.
El miércoles 14 YAS verano también aventajó a TardeAR y ese día sin un caso potente de historia personal, pero sí con contenidos variados. En un magacín de tarde se puede mezclar casi de todo, desde los consejos prácticos de un bombero hasta la actuación artística de un menor, pasando por la confrontación de dos personas que se acusan de algo. No obstante, en estos últimos días, ha sido el programa de Unicorn Content el que ha logrado imponerse al de Antena 3, lo que refleja la inestabilidad de la franja de tarde, especialmente en verano.
En YAS verano también he visto estos días unos curiosos debates en los que mezclan a colaboradores y expertos con personas anónimas que defienden una u otra postura porque la han vivido. Creo que es un acierto, aunque aún podrían ser debates más incisivos.
En lo referente al corazón, TardeAR también partía con ventaja, pero creo que le ha perjudicado un uso excesivo de ciertos temas, mientras que a YAS verano le han dado bastante vida las entrevistas con famosos que tiene al final del programa.
Antena 3 tiene un público familiar, algo que siempre ha cuidado y potenciado, por eso no es de extrañar que los grandes programas de entrevistas e historias personales (incluidos los de testimonios) siempre hayan encontrado buena respuesta en la cadena de San Sebastián de los Reyes.
Este agosto en YAS verano he visto la culminación de algunos cambios que Y ahora Sonsoles llevaba tiempo experimentando. A su buen resultado también ha contribuido la elección de Pepa Romero como presentadora. El próximo día 26 vuelve Sonsoles Ónega y lo hace antes de terminar agosto, igual que se marchó de vacaciones mucho después que su rival, con lo cual manda un mensaje muy claro: Y ahora Sonsoles tiene fuerza, ganas y vitalidad para reinar en las tardes. ¿Lo conseguirá?
Telecinco no se lo pondrá nada fácil. Ana Rosa Quintana regresará también el próximo lunes al frente de TardeAR. Será una semana clave, ya que se dará a conocer la sentencia del proceso contra Daniel Sancho, uno de los casos más mediáticos del último año. ¿Veremos un cambio de tendencia en esta nueva temporada? ¿Seguirán los cambios en ambos formatos? En las próximas semanas conoceremos la respuesta.
Carlos Torres Montañez (@carlosTMzeta) es guionista de programas de televisión. Dedica su tiempo libre a ver la tele y a analizar programas como espectador. "En mis años como profesional he aprendido que los espectadores pueden ver detalles que a nosotros se nos escapan. Hacer televisión es muy difícil, mientras que verla y hablar mal de ella es fácil y destructivo. No pretendo destruir a nadie, al contrario, quiero ayudar a mejorar los programas...".
Durante la pasada temporada, los programas de tarde de Telecinco y Antena 3 rivalizaron por dominar a la audiencia, algo que consiguió Sonsoles Ónega, aunque solo fuera por la mínima. En agosto, y con las estrellas de vacaciones, la rivalidad ha seguido siendo encarnizada, sin embargo, en los últimos días algo importante ha cambiado.
- Maite Galdeano vuelve a irrumpir en 'TardeAR' con un rotundo ultimátum a Sofía Suescun: "Que se lo diga ella" Paco Martín-Vázquez
- "Nos equivocamos": el programa de Ana Rosa, 'TardeAR', obligado a realizar una importante rectificación en Telecinco Nayín Costas
- "No me das ninguna pena": Antonio Naranjo abronca a un invitado de 'YAS Verano' ante el asesinato de su mujer D. Robles