Futuro incierto de 'Pekín Express' en TVE: el programa no verá la luz en 2023
Televisión Española no ha tomado una decisión acerca del conocido formato, por lo que será imposible que la productora pueda arrancar las grabaciones en los planes que tenía previsto
La séptima edición de Pekín Express tendrá que esperar. Televisión Española mostró a finales del pasado año su interés por este formato, de hecho, negoció con Boomerang TV las condiciones para su regreso. El acuerdo parecía cerrado, sin embargo, durante los últimos meses el programa ha estado bloqueado por parte de TVE.
La aprobación de Pekín Express tenía que superar el filtro del Consejo de Administración, pero no lo ha hecho. La cadena ha tenido cinco meses para llevar a cabo este trámite, pero en su lugar ha dado prioridad a otros programas como Grand Prix, El conquistador o la segunda edición de Dúos increíbles.
TVE asegura que no ha rechazado el formato, mientras otros operadores muestran su interés
Según ha conocido EL CONFI TV, será difícil, por no decir imposible, que Pekín Express pueda ver la luz este año, dado que la productora no podrá llevar a cabo el plan de producción previsto. Plantear en estos momentos cualquier otra ruta alternativa sería inviable, por la enorme preproducción que tiene el formato.
El adelanto electoral tampoco ayuda mucho, porque prácticamente paralizará la toma de decisiones importantes. Tal y como recoge verTele, RTVE se verá obligada a parar o posponer cambios y novedades importantes que tenía casi cerradas de cara al segundo semestre del año, y más aún los pensados para el futuro de la corporación púbica.
Se esperaba que la aprobación de Pekín Express tuviera lugar en el Consejo de Administración del jueves y, finalmente, no será así. La Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades prevista para esta semana ha sido desconvocada, al igual que otras tantas, tras el anuncio de disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones el próximo 23 de julio. Esto ha provocado que los plazos de producción ya no sean factibles, de modo que queda en stand by todo el trabajo de preproducción llevado a cabo por Boomerang TV durante todos estos meses.
Fuentes cercanas a Televisión Española explican a EL CONFI TV que todavía no se ha tomado una decisión con respecto al formato, por lo que el futuro de Pekín Express sigue en el aire.
Esta demora por parte de TVE ha hecho que otros operadores hayan mostrado en privado su interés por el formato. Nada extraño si tenemos en cuenta el atractivo de este programa que desapareció de la televisión española hace ya siete años. Fue Atresmedia el grupo que ofreció sus dos últimas ediciones: La ruta de los mil templos (Antena 3, 2015) y La ruta de los elefantes (La Sexta, 2016).
Parecía que Pekín Express se uniría este año al regreso de Grand Prix (La 1) y de OT2023 (Prime Video), sin embargo, no será posible. Así las cosas, será El conquistador el formato de aventura y supervivencia que domine este otoño la parrilla de Televisión Española.
Pekín Express llegó a nuestro país en septiembre del 2008 de la mano de Cuatro. Paula Vázquez fue la encargada de conducir esta primera edición del concurso. Más tarde esta tarea pasó a ser responsabilidad de Raquel Sánchez Silva. En 2011, Mediaset ofreció su última edición con Jesús Vázquez al frente. Cuatro años más tarde, en 2015, el formato recaló en Atresmedia. Cristina Pedroche fue la responsable de presentar las dos últimas rutas, la primera en Antena 3 y la última en La Sexta.
La séptima edición de Pekín Express tendrá que esperar. Televisión Española mostró a finales del pasado año su interés por este formato, de hecho, negoció con Boomerang TV las condiciones para su regreso. El acuerdo parecía cerrado, sin embargo, durante los últimos meses el programa ha estado bloqueado por parte de TVE.