Es noticia
Ana Rosa, rotunda al condenar los insultos racistas contra Vinícius: "España no se merece ser señalada"
  1. Televisión
  2. Programas TV
EDITORIAL

Ana Rosa, rotunda al condenar los insultos racistas contra Vinícius: "España no se merece ser señalada"

"Si España fuese un país racista no sería un país de acogida", ha asegurado la presentadora tras reincorporarse este miércoles a su programa en Telecinco

Foto: La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)
La presentadora Ana Rosa Quintana. (Mediaset)

Ana Rosa Quintana ha reaparecido este miércoles, 24 de mayo, en su programa después de permanecer ausente durante las últimas dos semanas. "Dije que me iba a tomar tres días y me he tomado alguno más. He aprovechado para hacerme mis revisiones anuales. Ya saben que cuando uno tiene cáncer, hay que estar siempre pendiente de lo que pasa".

Pero si algo ha querido resaltar la presentadora en el arranque del programa ha sido el lamentable episodio que se vivió este domingo durante el partido que disputaron el Valencia y el Real Madrid. Durante casi 10 minutos, el encuentro tuvo que ser interrumpido por los insultos racistas que recibió Vinícius por parte de algunos aficionados del Valencia. Se activó entonces el protocolo de racismo, avisando al delegado de campo para que hiciesen el correspondiente aviso por megafonía.

"Frenemos el racismo, porque España no se merece ser señalada por culpa del puñado de racistas"

"Tras los intolerables insultos racistas contra Vinicius solo queda condenar y pregonar la intolerancia cero contra el racismo en los estadios, en las calles, en las aulas, y en la vida civil de un país como España", ha comenzado diciendo Ana Rosa. La presentadora ha remarcado que España es "un país mestizo, un país orgulloso de su mezcla de culturas".

Foto: Josep Pedrerol, presentador de 'El chiringuito de Jugones'. (Atresmedia)

"El caso Vinicius, con los impresentables ataques racistas que ha sufrido en varios estadios, ha desatado una tormenta diplomática con Brasil. Hasta el punto de que los ministerios de Igualdad de España y Brasil han publicado un comunicado conjunto que señala a España". De hecho, durante los últimos días se ha puesto a España en el punto de mira, acusándolo de ser un país racista. Entre tanto, "otro ministerio, el de Exteriores, centra sus esfuerzos en señalar que nuestro país no es un país racista".

La presentadora de Mediaset España ha querido hacer hincapié en los datos. "La última Memoria de la Fiscalía sobre delitos de odio señala que en 2021 se produjeron 1.824 diligencias abiertas con 91 sentencias, la mayoría referidas a la burocracia del Estado. 91 sentencias en un país que acaba de superar los 48 millones de habitantes gracias al incremento de extranjeros". Un dato a tener muy en cuenta: "La población nacida en el extranjero en España en 2023 fue de más de 8.000.000 personas".

Según ha contado Ana Rosa, "las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el primer trimestre de 2023 fueron la colombiana, la marroquí, la venezolana, la peruana, la rumana y la china. Si España fuese un país racista no sería un país de acogida. España siempre ha sido tierra de mestizaje, de cruce de razas y de culturas. Por aquí han pasado íberos, celtas, griegos, godos, visigodos, romanos, tartesos, árabes, mozárabes, sefardíes, franceses, africanos y asiáticos".

"Tenemos 10.000 palabras de origen árabe. Tenemos sangre africana y europea. En el balcón del Ayuntamiento de Coria del Río, en Sevilla, ondea la bandera de Japón junto a la de España, como muestra de la presencia japonesa en esta localidad", ha recordado la presentadora.

"España se ha llamado Hesperia, Iberia, Hispania o Al Andalus. Pero en pleno proceso electoral, algunos políticos acusan de racistas a otros partidos, a personas e incluso a un país entero". Según Ana Ropsa, "la violencia política que se denunció en su día no puede acabar en la violencia física que hemos visto en campaña. Paremos la violencia verbal y la física. Y frenemos el racismo, porque España no se merece ser señalada por culpa del puñado de racistas que insultaron a Vinicius. Esos racistas no nos representan. Esos racistas no son España".

Ana Rosa Quintana ha reaparecido este miércoles, 24 de mayo, en su programa después de permanecer ausente durante las últimas dos semanas. "Dije que me iba a tomar tres días y me he tomado alguno más. He aprovechado para hacerme mis revisiones anuales. Ya saben que cuando uno tiene cáncer, hay que estar siempre pendiente de lo que pasa".

Ana Rosa Quintana Programas TV El programa de AR Telecinco
El redactor recomienda