Es noticia
Nacho Medina, director de 'Maribáñez': "Es el claro ejemplo de que la tele tiene que cambiar"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Nacho Medina, director de 'Maribáñez': "Es el claro ejemplo de que la tele tiene que cambiar"

EL CONFI TV ha hablado con el director del nuevo 'docu-reality', que se estrena este miércoles, 10 de mayo, en la cadena secundaria de Mediaset

Foto: Nacho Medina, director de 'Maribáñez'. (EFE/Fermín Cabanillas)
Nacho Medina, director de 'Maribáñez'. (EFE/Fermín Cabanillas)

Maribáñez, el peor equipo del mundo aterriza en Cuatro este miércoles, 10 de mayo, a las 22:50 horas. Como no podía ser de otra manera, la primera aventura de Cristóbal Soria en Mediaset España tiene el fútbol como excusa, aunque el docu-reality producido por Señor Mono (Mónica y el sexo, Brigada Tech...) va más allá y se adentra en todo cuanto rodea a un humilde equipo de la Tercera División Andaluza, el Atlético Maribáñez.

En este proyecto, el tertuliano de El chiringuito de jugones (Atresmedia) se pasa puntualmente a la competencia para hacer del club de esta pedanía, de apenas 1.000 habitantes, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) un conjunto ganador. Las historias personales de un grupo de futbolistas poco disciplinados, que responden a motes tan variopintos como Little Chicken, El Orejas o El Enchufado, son solo el punto de partida de un formato "costumbrista" y "aspiracional".

placeholder Rodaje de 'Maribáñez, el peor equipo del mundo'. (Mediaset España)
Rodaje de 'Maribáñez, el peor equipo del mundo'. (Mediaset España)

Para diseccionarlo correctamente, EL CONFI TV ha charlado en exclusiva con Nacho Medina (Madrid, 1974), director de Maribáñez, que alaba el amplio abanico de "registros dramáticos" que el colaborador de Josep Pedrerol muestra en la producción: "Entiende muy bien el concepto de televisión y ha sido capaz de meterse en lo sentimental".

Por otro lado, también comparte con este periódico sus sensaciones con respecto a la acogida que tendrá la serie entre el siempre exigente público, así como ha habido tiempo de recordar uno de los formatos más señalados de su curriculum, Frank de la Jungla: "Frank Cuesta ha encontrado su hábitat en lo digital. Además, así no tiene que responder a una cadena o a la tiranía de unos horarios".

PREGUNTA. ¿Cómo surge la idea? Tengo entendido que os llamó Cristóbal Soria.

RESPUESTA. Soria se puso en contacto con Íñigo Pérez-Tabernero [el productor] para hacer un proyecto de fútbol. Íñigo dijo: 'Oye, el fútbol ya está trillado, yo siempre he tenido una idea peregrina y rocambolesca, que es ayudar a crecer a un equipo que esté en la miseria futbolística'. Entonces, Cristóbal se puso a ojear, porque él conoce bien el fútbol base, ya que fue árbitro y juez de línea. Empezó a preguntar y dio con Maribáñez, un pueblo de 1.007 habitantes que son pura naturalidad.

P. Los espectadores están acostumbrados a ver a Cristóbal Soria en un ambiente bien distinto, en El chiringuito de jugones. ¿Le costó cambiar el chip entre un proyecto y otro?

R. En El chiringuito, Cristóbal tiene un registro muy alto, pero luego es un tío que entiende bien el concepto de televisión y que ha sido capaz de meterse en lo sentimental. Por ejemplo, en esa secuencia con El Orejas, con ambos sentados y hablando en el banquillo. También veremos cómo toca la fibra sensible de las mujeres de los futbolistas. Cristóbal es un tío con muchos registros dramáticos y es el hilo conductor de la serie.

"En 'El chiringuito', Soria tiene un registro muy alto, pero luego es un tío que entiende bien el concepto de televisión"

P. ¿Cómo crees que asumirá la gente esa mezcla de realidad y ficción, de las partes que son guionizadas y las que no?

R. Ese es el mejor piropo. Es decir, Maribáñez es como ponerle una lupa a la realidad, incidir en esa realidad. Lo que pasa es que son tan naturales que a veces parece una ficción, pero no hay un guion. Relatamos lo que ocurre en sus vidas. Hay una secuencia en la que Cristóbal se reúne en el bar del pueblo con los jugadores y él solo sabe que están citados allí para un partido, pero ni sabe que hay una despedida de soltero, ni que luego Will va a llegar con un tractor. A Cristóbal lo lanzamos a los leones y, de pronto, todo fluye.

P. ¿Disteis alguna mínima directriz a los jugadores y demás personas que aparecen?

R. No hay directrices, más allá del cuidado para que todo esté bien iluminado, por ejemplo. Ellos se reúnen en el bar antes de ir a los partidos, también hay un jugador que siempre se queda dormido... Todo es real.

placeholder Cristóbal Soria en 'Maribáñez, el peor equipo del mundo'. (Mediaset)
Cristóbal Soria en 'Maribáñez, el peor equipo del mundo'. (Mediaset)

P. Se ve a la gente del pueblo implicada a fondo con Maribáñez. ¿Alguna anécdota que hayáis tenido con los extras?

R. Hay una mujer que me encanta. Sale a partir del segundo capítulo y se llama Consuelo Begines. Lleva toda la vida en el pueblo, es soltera y se autoinvita a las bodas. Hay personajes satélites que van a apareciendo, pero que para los protagonistas forman parte de su rutina. Ese humor soterrado que vemos es su día a día.

P. Después de años y años de una televisión con tendencia a apostar por personajes famosos, en especial Mediaset, nos vamos dando cuenta de que la naturalidad de los anónimos cala mucho en el público...

R. Es que estas son las historias de tu vecino del pueblo, de carne y hueso. Mi padre, Tico Medina, decía que a él le gustaba sacar el oro en el barro. Esto es sacar el oro en el barro. Maribáñez es una mina de oro y nosotros trabajamos para sacar ese pico de oro, pero ellos ya tienen esa esencia.

"El día de mañana se puede hacer una versión femenina del Maribáñez, pero no de otro equipo femenino"

P. Si no me equivoco, es la primera producción de Señor Mono de temática deportiva, ¿verdad?

R. Señor Mono ha hecho mucho true crime, como Memorias de un ladrón. O Brigada Tech en La 1, que es un programa divulgativo de concienciación social en cuanto a lo digital. En realidad, en Maribáñez, el deporte es una línea fina, en el fondo es un programa de costumbrismo.

P. ¿De qué forma puede Maribáñez reivindicar el fútbol modesto frente al de élite?

R. Es lo que dice Cristóbal. Todos los que están ahora en la élite han pasado por este fútbol, así que sería una cura de humildad traerles a jugar. Yo me traería a Cristiano Ronaldo, porque todos los Cristianos Ronaldos empezaron en un Maribáñez. El programa tiene esa parte aspiracional, de cumplir sueños, de dejar que se rían de ti porque pierdes. Nosotros hemos visto a equipo que han venido aquí a perder tiempo en el partido, porque nuestro equipo aprieta mucho. Es bonito que la gente haya cambiado su percepción del club.

placeholder Los suplentes del Atlético Maribáñez. (Mediaset España)
Los suplentes del Atlético Maribáñez. (Mediaset España)

P. Desde el primer capítulo se empieza a ver el papel tan importante que desempeñan las mujeres...

R. Es que el fútbol arrastra a todo el pueblo. El futbolista está todo el día entrenando, pero las mujeres también quieren que sus maridos les ayuden. La prometida de Will quiere que se implique en preparar la boda. Entonces, hay un tira y afloja muy simpático, porque las mujeres están hartas de Cristóbal.

P. ¿Sería posible que, desde la productora y si el programa tiene la aceptación deseada, se llevase a cabo un concepto parecido con un equipo femenino?

R. Ya has visto el peso que tienen las mujeres en la serie. El día de mañana se puede hacer una versión femenina del Maribáñez, pero no de otro equipo femenino. Por poder, podría hacerse, pero es que yo creo que aquí tienes a los dos sexos mezclados de manera perfecta.

"Frank Cuesta ha encontrado su hábitat en lo digital. Así no tiene que responder a una cadena o a la tiranía de los horarios"

P. Echando una ojeada a una entrevista que concediste a este medio en 2018, vi que decías que la tele no innovaba. ¿Sigues pensando igual cinco años después? ¿Seguimos estancados o la pequeña pantalla se está reinventando?

R. Maribáñez es el claro ejemplo de una apuesta. Un programa que va a ir a un prime time, a una cadena como es Cuatro. Es un producto tan honesto y tan familiar que puede llegar tanto... Es el ejemplo de que la tele tiene que cambiar. No es un producto que pueda ir a una plataforma solo, aunque en plataforma también podría funcionar, pero si de pronto funciona en Cuatro, quiere decir que el espectador está cambiando. Además, podría arrastrar a la gente de las plataformas a que vuelva a ver la tele. Maribáñez te reconcilia con la tele.

P. Por ahora, parece que se da la tendencia contraria. De hecho, un formato tan grande como Operación triunfo se va a Amazon Prime Video.

R. Ahora hay mucho mercado y que OT se vaya a Amazon es una buena noticia. Es un formatazo que acabó desgastado por la audiencia, pero creo que Amazon apuesta más por la marca que por el dato, que eso no les importa tanto. Es un crossover que está muy bien.

placeholder Frank Cuesta. (Youtube)
Frank Cuesta. (Youtube)

P. ¿Alguna expectativa en audiencia?

R. Nunca suelo tenerlas, porque sacas la patita y te pegan con un palo. Creo que si haces zapping y te encuentras con Maribáñez, te vas a quedar a verlo. Dices: '¿Esto es una película? ¿Esto es Campeones? ¡Ah, no! Esto es de Berlanga'. A mí me recuerda un poco al realismo mágico de Gabriel García Márquez. Tiene una amalgama de tonos, como podía tenerlo Frank de la Jungla. Me sentaba con Santi [Trancho] a verlo y decíamos: '¿Qué c*** estamos haciendo?'. Al final, funcionó. Maribáñez puede funcionar porque es muy verdadero y te identificas mucho. Las historias de perdedores que sueñan con ser ganadores han gustado siempre.

P. Hablando de Frank Cuesta, ¿hay alguna posibilidad de que volváis a emprender algún proyecto juntos?

R. Con Frank tengo muy buena relación. Ahora he leído que ha vuelto para hacer un formato en Internet. Creo que ha encontrado su hábitat en lo digital. Él es muy inteligente y es capaz de grabar, de producir, de editar... En la red tiene su hábitat y unos seguidores. Con la monetización de Youtube, puede vivir de eso. Además, así no tiene que responder a una cadena o a la tiranía de unos horarios.

Maribáñez, el peor equipo del mundo aterriza en Cuatro este miércoles, 10 de mayo, a las 22:50 horas. Como no podía ser de otra manera, la primera aventura de Cristóbal Soria en Mediaset España tiene el fútbol como excusa, aunque el docu-reality producido por Señor Mono (Mónica y el sexo, Brigada Tech...) va más allá y se adentra en todo cuanto rodea a un humilde equipo de la Tercera División Andaluza, el Atlético Maribáñez.

Programas TV Cuatro Mediaset
El redactor recomienda