Es noticia
'Gran hermano' se pronuncia tras la condena a José María López por abuso sexual
  1. Televisión
  2. Programas TV
el comunicado

'Gran hermano' se pronuncia tras la condena a José María López por abuso sexual

Zeppelin TV emite un comunicado tras la resolución del delito cometido en la última edición con anónimos de 'GH'

Foto: Jorge Javier Vázquez con Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
Jorge Javier Vázquez con Carlota Prado en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

José María López ya ha sido condenado por abuso sexual hacia Carlota Prado en la casa de Gran hermano revolution a finales del año 2019. Horas después, Zeppelin TV, productora responsable del reality show que se ha emitido en Telecinco, ha emitido un comunicado para dejar claros varios puntos.

Cabe destacar que la jueza encargada del proceso también ha condenado a la empresa audiovisual: "Chubb European Group LTD (aseguradora de la productora), deberá indemnizar a Carlota en la cantidad de 1.000 euros como resarcimiento por el daño moral suplementario causado al comunicarle a la víctima el delito de abuso sexual del que fue objeto".

A continuación ofrecemos el comunicado de forma íntegra:

Zeppelin muestra su respeto a la sentencia dictada en el procedimiento penal, durante el cual ha cooperado con la justicia de forma absolutamente transparente.

Los hechos enjuiciados se pusieron en conocimiento de las autoridades por la propia productora y la dirección del programa decidió expulsar al concursante implicado en los mismos. La productora, en el momento mismo que tuvo conocimiento de los hechos, intervino paralizando la conducta del concursante al sospecharse de su posible carácter ilícito, a pesar de no contar con visibilidad plena, dado que ocurrieron bajo un edredón.

Foto: José María López y Carlota Prado, en la casa de 'GH'. (Mediaset España)

Posteriormente, y con el propósito de evitar incorrecciones u omisiones que pudieran producirse en una comunicación verbal, se decidió mostrar a la Sra. Prado el vídeo de los hechos en el confesionario. Igualmente, se permitió que lo viese sola por considerar que así se respetaría la intimidad que requería el momento. No obstante, en todo momento hubo personas de la organización y psicólogos preparados para entrar a acompañarla tras el visionado. Zeppelin siempre obró de buena fe.

Mientras duró el concurso, la relación de Carlota con Zeppelin fue siempre de cercanía y confianza mutua. La productora y sus empleados actuaron, en todo el proceso, con la más firme voluntad de protegerla, respetando la privacidad de las personas implicadas.

La persona condenada deberá asumir la responsabilidad derivada de sus actos y hacer frente al pago de la indemnización económica fijada en sentencia.

placeholder José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)
José María López en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

Zeppelin desea reafirmar su firme política de tolerancia cero ante cualquier agresión sexual. La creación de espacios seguros es una prioridad para Zeppelin, objetivo que se ha materializado con la implementación de medidas que garantizan el bienestar de las personas que trabajan en la productora.

Foto: Carlota Prado y Jorge Javier Vázquez en 'GH Revolution'. (Mediaset España)

En esta línea, en 2020 Zeppelin puso a disposición de la industria audiovisual su Protocolo de prevención y actuación ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad, que adjuntamos a esta nota. Zeppelin realizó una reflexión honesta y constructiva para proponer mejoras sobre las situaciones vividas y compartir con la industria los aprendizajes extraídos. Para la realización de este protocolo, Zeppelin se apoyó en el conocimiento de expertos independientes en medicina forense, psicología clínica y comunicación.

José María López ya ha sido condenado por abuso sexual hacia Carlota Prado en la casa de Gran hermano revolution a finales del año 2019. Horas después, Zeppelin TV, productora responsable del reality show que se ha emitido en Telecinco, ha emitido un comunicado para dejar claros varios puntos.

GH Revolution Gran Hermano
El redactor recomienda