Es noticia
'First dates' cumple 7 años: desvelan la verdad del programa más "real" de la televisión
  1. Televisión
  2. Programas TV
aniversario

'First dates' cumple 7 años: desvelan la verdad del programa más "real" de la televisión

Carlos Sobera, las gemelas Cristina y Marisa y Matías Roure nos dan las claves del exitoso show de citas de Cuatro

Foto: Carlos Sobera, presentador de 'First dates'. (Mediaset España)
Carlos Sobera, presentador de 'First dates'. (Mediaset España)

El 17 de abril del año 2016 llegaba a Cuatro First Dates, un formato de éxito internacional con personas solteras que estaban dispuestas a encontrar el amor a través de la televisión. Bajo la batuta de Carlos Sobera, el espacio caló rápidamente en la sociedad, convirtiéndose en todo un fenómeno por la autenticidad de sus participantes y la forma en la que el público podían sentirse identificado.

Hoy celebran sus 7 años de éxito, siendo el programa de producción propia (con Warner Bros. ITVP España) más visto de la segunda cadena de Mediaset España (esta temporada tiene una media de 7,8% de share con 1.092.000 espectadores). Y para ello, el grupo audiovisual ha invitado a la prensa a conocer el famoso restaurante y charlar con el presentador, las gemelas Cristina y Marisa Zapata y Matías Roure, los pilares del espacio de entretenimiento que llevan desde su lanzamiento.

Más de 8.300 citas, 17.000 solteros, 30 peticiones de compromiso (8 de ellas han culminado en boda y han nacido 9 bebés), 26 cámaras robotizadas y 8 fijas (que realmente pasan desapercibidas), un equipo de más de 100 personas (Cupidos, redacción, producción, técnicos, staff del restaurante...), son solo algunos datos del show de entretenimiento que da visibilidad al amor en todas sus formas de expresión (el 98% de los comensales aseguran que volverían en una nueva ocasión).

Para Sobera, su alma máter, el éxito de First Dates radica en el factor sorpresa: "Los programas, para que te gusten, tienen que sorprenderte y el gran secreto de este es el casting. Hace que aunque la fórmula sea igual todos los días, el resultado sea completamente distinto. Como esto es real como la vida misma y la realidad siempre supera a la ficción, es muy difícil que no haya alguien nuevo con la capacidad de sorprender".

placeholder Carlos Sobera. (Mediaset España)
Carlos Sobera. (Mediaset España)

"A veces pienso que los participantes están más resabiados después de tanto tiempo, pero luego me demuestran que no. Lo que más me llama la atención es que cuando les sentamos en la mesa y ya están relajados, también porque no ven ninguna cámara, es como si estuvieran en la vida misma. Se abren y no veas de qué manera. Antes les decíamos que si tenían algún problema nos llamaran, pero ahora hace años que no intervenimos a no ser que sea algo muy grave. Quedan a su libre albedrío para que fluyan", añade sobre los comensales.

El también empresario tiene muy clara la respuesta a la hora de hablar de las acusaciones de montaje: "La leyenda existe, pero te voy a decir por qué. No existe porque nosotros traigamos supuestamente a actores, existe porque mucha gente no termina de aceptar la realidad que le rodea y necesita buscar una excusa, una coartada, para no aceptarlo. Los participantes que vienen son así, les gusten o no, y tienen que aceptarlo. Es la España que tenemos y no es mala. Es una España muy buena".

Sobera: "Es un programa muy blanco que trata con respeto a todo el mundo, se integra y es un valor que trasladamos a la gente que nos ve"

En cuanto a las críticas, Carlos se muestra contundente: "Me enfado y me indigno cuando salen estudios que dicen 'entre los peores programas de la televisión está FD', porque el que hace esta encuesta no tiene ni idea del material sensible con el que estamos trabajando. Ni es consciente de cómo es la vida hoy, ni la realidad que tratamos, ni lo integrador que es, lo educativo que resulta... me parece de una ignorancia absoluta".

"Es un programa muy blanco que trata con respeto a todo el mundo, se integra y es un valor que trasladamos a la gente que nos ve, que no es poca. Hay muchos que tienen secretos y por primera vez los cuentan. Vienen chicos o chicas que no han confesado su sexualidad en casa y su familia se va a enterar cuando les entrevistamos en la barra. Es una cosa bonita e importante a tener en cuenta", añade.

Foto: Janine, concursante de 'First Dates'. (Mediaset España)

Queriendo conocer algunos detalles del desarrollo puro del programa, nos confiesa que, "la cita en sí dura como una hora y cuarto y ya se van a hacer los totales (las imágenes en las que hablan a cámara), que puede ser otra hora y media. Lo que hace un total de unas tres horas grabando. Se les maquilla aquí, pero cada uno viene con la ropa que quiere", añadiendo que se producen tres citas a la vez que se están realizando y grabando desde el control.

placeholder Cristina y Marisa. (Mediaset España)
Cristina y Marisa. (Mediaset España)

Las queridas gemelas Cristina Zapata y Marisa Zapata, nos hablan de cómo llegaron al programa: "Fue a través de un casting. Vimos el anuncio en internet y nos apuntamos. Nos pidieron cantar, bailar, imitar... de todo menos servir mesas [risas]. Y aquí seguimos, encantadas, porque nos permite compatibilizarlos con otros proyectos, ya que trabajamos unas seis o siete horas al día del lunes a viernes".

"Por la calle siempre nos dicen cosas bonitas y con mucha amabilidad, no tenemos situaciones de agobio ni nada parecido, no somos Bisbal [risas]. Nos encanta que nos paren y lo que más nos preguntan es si todo lo que sucede es real. Y siempre decimos que es como la vida misma, que si lo quieren comprobar, se paren un día por Malasaña en Madrid y ya verán como es parecido. Las citas y el mundo del amor no es lo que sucede en nuestros barrios, no te puedes quedar en las personas de las cuatro calles en las que te mueves siempre porque quizá ahí no hay tanta diversidad", declaran sobre los participantes.

Gemelas: "Todo es muy natural porque son ellos los que llevan la cita, pero hay una dirección que sí nos va situando por si están muy cortados o lo que sea, ayudarles"

En cuanto a su trabajo concreto, aseguran que "todo es muy natural porque son ellos los que llevan la cita, pero hay una dirección que sí nos va situando por si están muy cortados o lo que sea, ayudarles. Pero siempre de forma muy sutil para que se sientan libres. Nosotras siempre improvisamos y también nos dejamos llevar por la situación y nuestras sensaciones".

"Puede pasar que haya farsantes y gente que viene a por fama, algo que no se detecta bien en el casting. Pero si luego aquí se nota que vienen solo por el show y no a buscar el amor, se le descartaría de inmediato. Otra cosa es que luego, ya de paso, aprovechen el tirón de la televisión. Eso nos parece perfecto, pero la gran mayoría realmente viene a encontrar pareja", añaden.

Foto: Maite abandona su cita con Francisco en 'First Dates'. (Mediaset España)

Al margen del tándem profesional, en el ámbito personal, cuentan que "hacemos vidas separadas, pero no tanto. Puede haber algún fin de semana que no nos veamos, pero vivimos una enfrente de la otra. Físicamente, tenemos que ir iguales, pero de todas formas es que queremos ir así. Nos gusta un poco el mismo rollo. Además, ahora vamos a hacer una obra de teatro en la que también tenemos que ir iguales".

placeholder Matías Roure. (Mediaset España)
Matías Roure. (Mediaset España)

Y por último, pero no menos importante, está Matías Roure, el famoso barman del espacio, que también se muestra entusiasmado con el aniversario: "Yo cada día lo doy todo, así es mi manera de funcionar. Intento irme a casa con nuevos momentos porque la mejor vista la tengo yo. La primera vez que se cruzan las miradas de los solteros es delante de mí. Yo siempre lo digo, que vengan al programa me parece de valientes. Por lo tanto, si llevamos 7 años y todavía hay gente que quiere venir, es porque algo estamos haciendo bien".

Matías: "Este programa es diferente al resto. No es fácil transmitir realidad en TV y nosotros lo estamos logrando"

"First Dates me ha cambiado la vida, pero no me ha cambiado a mí. Sigo siendo el mismo pibe que vino de Argentina y que nunca había trabajado en la televisión, pero sí he crecido mucho como persona. Cada noche ven al verdadero Matías, no tengo caretas. Estoy muy agradecido porque trabajo en algo que emociona. El mundo de la tele es muy superficial, pero me he dado cuenta de que me encanta comunicar. Además, este programa es diferente al resto. No es fácil transmitir realidad y nosotros lo estamos logrando. Demostramos al espectador que se puede hacer algo real en la pequeña pantalla", añade sobre su vivencia personal.

Muchos se preguntan si realmente le gusta la función que tiene o si es tan solo un trabajo, pero él lo tiene más que claro: "Trabajé 13 años en la noche. Empecé de seguridad y fui mutando hasta que acabé de camarero... y me encanta la coctelería. Tengo varios cursos y lo que más me gusta es cuando me piden que los sorprenda porque es cuando me dejan crear".

Para finalizar, comenta la salida de Lidia Torrent, la otra veterana del programa y su expareja: "A una persona con la que compartiste tiempo y parte de tu vida la despides con el deseo de que le vaya bien y que siga creciendo. Las decisiones que vamos tomando son según vamos sintiendo y todo el equipo le deseamos lo mejor. Seguro que sigue brillando en su nuevo camino".

El 17 de abril del año 2016 llegaba a Cuatro First Dates, un formato de éxito internacional con personas solteras que estaban dispuestas a encontrar el amor a través de la televisión. Bajo la batuta de Carlos Sobera, el espacio caló rápidamente en la sociedad, convirtiéndose en todo un fenómeno por la autenticidad de sus participantes y la forma en la que el público podían sentirse identificado.

First dates Carlos Sobera
El redactor recomienda