Es noticia
'Viajando con Chester' de Risto elimina parte de la entrevista a Lucía Etxebarría sobre la ley trans
  1. Televisión
  2. Programas TV
Por la ley trans

'Viajando con Chester' de Risto elimina parte de la entrevista a Lucía Etxebarría sobre la ley trans

Horas antes de su emisión, la escritora denunció lo "tremendamente incómoda" que estuvo en el programa de Cuatro y acusó al programa de prepararle una "encerrona"

Foto: La escritora Lucía Etxebarría. (Mediaset)
La escritora Lucía Etxebarría. (Mediaset)

Lucía Etxebarría fue una de las invitadas al último programa de Viajando con Chester. Sin embargo, antes de que se emitiese el programa, la escritora publicó una serie de mensajes en sus redes sociales en las que quiso puntualizar algunas cuestiones que se trataron en el programa de Cuatro. La valenciana afirmó que se sintió "tremendamente incómoda" en la entrevista y que salió llorando de ella, ya que le hicieron una "encerrona".

La escritora confesó en el formato de Mediaset que una persona conocida le había aconsejado que no acudiese al programa. Sin embargo, Etxebarría aceptó la invitación del Chester y explicó por qué hizo caso omiso a ese consejo: "Durante tres años he estado absolutamente cancelada, nadie quería llevarme a ningún lado. He estado sometida a una campaña de desprestigio brutal en la que mis libros no estaban en librerías. Esto era una oportunidad para dejarme ver".

Foto: Lucía Etxebarria frente a Risto, en 'Viajando con Chester'. (Mediaset)

Tras esto, Risto Mejide le preguntó a la escritora sobre algunas de las polémicas en las que se ha visto envuelta en los últimos años. Y es que Etxebarría siempre se ha mostrado en contra de la ley trans promovida por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La valenciana aprovechó su aparición en el programa de Cuatro para cargar contra esta nueva norma y denunció el "acoso" que ha recibido por mantener esta postura. Además, la ganadora del premio Planeta 2004 reconoció que, cuando comenzó a opinar sobre la ley trans, "no tenía ni idea de la que la reacción iba a ser tan brutal, ni de lo desprotegida que estaba".

placeholder Risto Mejide en 'Viajando con Chester'. (Mediaset)
Risto Mejide en 'Viajando con Chester'. (Mediaset)

Ante esto, Risto quiso profundizar en este tema y le preguntó a Lucía Etxebarría si estaba a favor de la autodeterminación del género. La escritora declaró que se encuentra a favor de la autodeterminación del género, "pero el sexo no es un género". La valenciana destacó que esta libre autodeterminación podría suponer el fin del deporte femenino o de los espacios seguros para mujeres.

Sin embargo, el presentador se mostró opuesto a la postura de su invitada y defendió "la libre elección" de las personas. Lucía Etxebarría no reculó en su discurso y trató de poner un ejemplo con el que justificar su postura: "Yo en Estados Unidos no puedo decidir ser negra, puedo ser latina. ¿Por qué tenemos que partir de la base de que una persona puede decidir aleatoriamente su sexo, pero no puede decidir su edad en su carnet de identidad? Porque yo me siento que tengo 22 años, ¿eh?". "No es lo mismo", le frenó Risto Mejide al escuchar este planteamiento.

Lucía Etxebarría: "Irene Montero, si me quieres demandar, estaré encantada"

Tras criticar la actuación del Ministerio de Igualdad, la escritora quiso recordar como en 2020, el colectivo COGAM, que defiende los derechos de las personas LGTB+, le otorgó a Echevarría el premio Ladrillo. Este irónico galardón está destinado a señalar las actitudes contrarias a los grupos que representa la citada organización. A este acto acudió Irene Montero y, según Lucía Etxebarría, la ministra aplaudió aquel momento en el que le otorgaron este "premio".

placeholder Lucía Etxebarría junto a Risto Mejide en 'Viajando con Chester'. (Mediaset)
Lucía Etxebarría junto a Risto Mejide en 'Viajando con Chester'. (Mediaset)

Desde Viajando con Chester, la escritora llamó "descerebrada" a la ministra de Igualdad y animó a que la demandase: "Irene Montero inició y aplaudió una cosa contra mí. Irene Montero, si me quieres demandar, estaré encantada", afirmó Lucía Etxebarría, mirando a cámara. Ante esto, el conductor del programa decidió cambiar de tema para evitar más problemas.

Eliminan parte de su entrevista

En cuanto a este tema, el formato de Mediaset decidió eliminar el tenso encuentro que se vivió entre la portavoz de Más Madrid y activista trans, Jimena González, y Lucía Etxebarría. Según contó en Twitter la escritora, desde el programa le dijeron que se encontraría con una persona que conocía, pero no fue realmente lo que pasó: "No había visto a esta persona [Jimena González] en mi vida. Pero hace unos años me referí a elle en redes. Entonces, elle todavía era el hombre con barba que aparece en numerosas ocasiones en sites de Internet. Era imposible que yo reconociera a Jaime, ahora Jimena, con maquillaje, pelo largo, tacones y falda".

Foto: Lucía Etxebarría junto a Risto Mejide en 'Viajando con Chester'. (Mediaset)

En sus redes sociales, Lucía Etxebarría calificó de "muy angustiante" esta situación que el programa organizó. Y es que, según sus palabras, Jimena González se dirigió a ella "en un tono exageradamente agresivo". Sin embargo, los telespectadores no pudieron comprobar por sí mismos cómo fue este encuentro, ya que el espacio de entrevistas decidió no emitirlo.

Lucía Etxebarría fue una de las invitadas al último programa de Viajando con Chester. Sin embargo, antes de que se emitiese el programa, la escritora publicó una serie de mensajes en sus redes sociales en las que quiso puntualizar algunas cuestiones que se trataron en el programa de Cuatro. La valenciana afirmó que se sintió "tremendamente incómoda" en la entrevista y que salió llorando de ella, ya que le hicieron una "encerrona".

Risto Mejide Mediaset Cuatro
El redactor recomienda