Es noticia
Los creadores de 'OT' demandan a la productora de 'Eufòria': "Es una flagrante copia"
  1. Televisión
  2. Programas TV
TRAS UNA PRIMERA ADVERTENCIA...

Los creadores de 'OT' demandan a la productora de 'Eufòria': "Es una flagrante copia"

Josep María Mainat y Toni Cruz han decidido ir contra Veranda TV, responsable de Eufòria, el exitoso 'talent' musical que emite la cadena catalana TV3

Foto: Imagen de los participantes de 'Eufòria'. (TV3)
Imagen de los participantes de 'Eufòria'. (TV3)

Josep María Mainat y Toni Cruz han decidido finalmente demandar a Veranda TV, productora de Eufòria, por el presunto plagio que habrían llevado a cabo de Operación Triunfo. La noticia la han adelantado en la cuenta de Reset.TV, la productora que ambos lanzaron en 2012 para la creación de nuevos formatos televisivos.

Reset.TV ha demandado a la productora del programa, y a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente público encargado de gestionar TV3. Según recoge verTele, los creadores habrían observado un "extremo parecido entre los elementos esenciales de Eufòria y los que hicieron famoso al formato Operación Triunfo".

Los productores se han tomado su tiempo antes de tomar esta drástica decisión. Tras analizar el programa de TV3, se pusieron en contacto con la CCMA con el fin "de obtener alguna explicación satisfactoria a lo que consideraban una flagrante copia de su creación", sin embargo, no obtuvieron ningún tipo de respuesta.

placeholder Josep María Mainat, en 'Equipo de investigación'. (Atresmedia Televisión)
Josep María Mainat, en 'Equipo de investigación'. (Atresmedia Televisión)

Según recoge el citado medio, antes de presentar la demanda, los productores "se han asegurado de que su impresión era corroborada por amplios sectores de la prensa especializada, por importantes personajes de la industria de la televisión y por el análisis de expertos en la materia". La conclusión ha sido clara: "Eufòria es simplemente una Operación Triunfo en catalán".

"Eufòria reproduce, con minúsculas variaciones, todos los elementos esenciales, la mecánica, las fases y los aspectos originales de OT", asegura Tony Cruz, mientras que su socio, Josep María Mainat, recuerda que OT, formato de su creación, "ha sido exportado a más de 70 cadenas de TV de todo el mundo, y todas han reconocido nuestra autoría. Es desconcertante que el plagio suceda precisamente en Catalunya y en TV3".

placeholder Miki Núñez y Marta Torné, presentadores de 'Eufòria'. (TV3)
Miki Núñez y Marta Torné, presentadores de 'Eufòria'. (TV3)

"Veremos si esta demanda sirve para potenciar la creatividad y asegurar la originalidad de los nuevos formatos de televisión, defendiendo así un derecho que debería ser sagrado: la propiedad intelectual de una idea es de sus autores y nadie puede violar este derecho haciendo pasar éxitos ajenos como creaciones propias", aseguran como conclusión.

Precisamente el pasado mes de enero, Toni Cruz aseguró en una entrevista concedida a Produ que su productora había recuperado todos los derechos de sus 250 producciones (Crónicas marcianas, Mira quién baila, Caiga quien caiga...) y que ahora se disponía a comercializarlos. "Estamos trabajando con Marcos Santana, de Mas Ros Media, para la producción de formatos que ya hemos recuperado después de años". Una de esas marcas es precisamente Operación Triunfo. "Nos estamos preparando para hacerlos para Latinoamérica".

Foto: Los finalistas de 'Operación Triunfo 2017'. (RTVE).

Fue el pasado mes de julio cuando Josep María Mainat junto a su socio Toni Cruz redactaron una carta abierta en la que acusaron a Eufòria de copiar el formato de Operación Triunfo. "Para evitar plagios y conflictos de propiedad intelectual, TV3 y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) siempre pide a las productoras que acrediten la originalidad de los formatos que presentan, o que documenten que tienen legalmente los derechos para producirlos. Este no ha sido el caso que nos ocupa".

"Vendido como a la Operación Triunfo catalana, nos duele que ni TV3, donde hemos tenido grandes éxitos y que seguro que tendrán nuestro teléfono, ni tampoco la CCMA, que tanto se miran cuando les presentas un nuevo proyecto, nos hayan preguntado si podían emitir una versión catalana de OT", afirmaron con absoluta decepción.

Josep María Mainat y Toni Cruz han decidido finalmente demandar a Veranda TV, productora de Eufòria, por el presunto plagio que habrían llevado a cabo de Operación Triunfo. La noticia la han adelantado en la cuenta de Reset.TV, la productora que ambos lanzaron en 2012 para la creación de nuevos formatos televisivos.

TV3 Programas TV
El redactor recomienda