Es noticia
Miriam Rodríguez: "En 'Tu cara me suena' me he permitido fallar y no presionarme de más"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Miriam Rodríguez: "En 'Tu cara me suena' me he permitido fallar y no presionarme de más"

"He sido tan yo en este programa que ahora pueden decir 'me cae fatal o genial [risas]": la cantante se lanza a su nueva aventura en televisión

Foto: Miriam Rodríguez. (Atresmedia Televisión)
Miriam Rodríguez. (Atresmedia Televisión)

Tu cara me suena está de regreso. El show de imitaciones con famosos vuelve hoy, viernes 24 de marzo, a partir de las 22:00 horas a Antena 3, con un potente casting dispuesto a demostrar que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir en televisión. De la mano de Manel Fuentes y con Chenoa, Lolita, Carlos Latre y Àngel Llàcer como miembros del jurado, las grandes actuaciones, las sorpresas y las risas están de nuevo aseguradas.

Y entre los nuevos concursantes destaca la figura de Miriam Rodríguez, la flamante tercera clasificada de Operación Triunfo 2017. La joven gallega, con dos discos de estudio en el mercado, se lanza a una de las aventuras de su vida para darse a conocer sin presiones ni miramientos. El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con ella sobre su nuevo reto en la pequeña pantalla y saber algunas cuestiones del momento actual de su carrera como cantante.

Miriam, ¿cómo se fragua tu llegada a TCMS?

Gestmusic (la productora), que es familia, porque gracias a ellos estoy aquí, me da la posibilidad de formar parte de la nueva edición. Nunca me lo había planteado, aunque he sido seguidora del talent, pero nunca me había visualizado como concursante. Mi primera pregunta fue si sería capaz de hacerlo, pero ir a un programa sin las presiones que he tenido antes, siendo la Miriam que realmente soy, es decir, vacilona, divertida... me llamaba mucho. Quería que se me conociera realmente como soy y este era el formato idóneo. Y ahora te digo que es la mejor decisión de mi vida y estoy muy agradecida de que hayan contado conmigo. Es de las mejores experiencias que he vivido, sin lugar a dudas.

placeholder Miriam Rodríguez en la presentación de 'TCMS'. (Atresmedia Televisión)
Miriam Rodríguez en la presentación de 'TCMS'. (Atresmedia Televisión)

Por lo tanto, ¿te has quitado esa espinita que tantas veces comentabas en tu paso por OT?

Sí, me la he quitado. Se lo he dicho a Manel Fuentes en uno de los últimos programas, que en Tu cara me suena he perdido la poca vergüenza que me quedaba. Además, he tenido una evolución a medida que pasaban las galas. Este formato no tiene nada que ver con aquel, pero tampoco con mi participación en La Voz. Está claro que nunca vas a gustar a todo el mundo, pero he sido tan yo que ahora pueden decir 'me cae fatal o me cae genial' [risas]. He sido yo al 200%, como soy en mi casa.

"Si no salía, he dormido igual de tranquila porque lo he hecho hasta donde he podido"

Lo que intuyo que no te has quitado es la exigencia...

Este espacio me ha servido para hacer un ejercicio cada semana de decir 'no te presiones de más'. En mi personalidad va el ser muy autoexigente, llevándolo a veces al extremo porque sé que puedo conseguir las cosas y salir de mi zona de confort, pero ahora me he permitido fallar. Estando aquí he tenido la oportunidad de equivocarme en muchas cosas... Estoy muy orgullosa de lo que he hecho, aunque es probable que lo podía haber hecho mejor, pero ¿y? No pasa nada. Este ha sido mi trabajo mental, llegar a decir '¿qué pasa si no sale lo bien que tú crees que debe salir?'. Estamos en un programa de jugar, por lo tanto, me he dicho 'disfrútalo, que es la palabra que te llevas repitiendo años'. Cuando veía que me sobrepasaba algo, me frenaba. Si no salía, he dormido igual de tranquila porque lo he hecho hasta donde he podido. Ha habido actuaciones que han requerido mucho esfuerzo, superar barreras personales...

Has avisado ya que no eres muy buena imitando y las voces es lo más complicado para ti, ¿has conseguido sobresalir en algunos números?

Creo que sí, pero no me quiero atrever a decirte un sí rotundo [risas]. Mis compañeros de edición no solo son grandes artistas, hay grandes imitadores, pero yo sigo diciendo que no soy una gran imitadora. Me he permitido jugar a la imitación, abrir mucho la mente y arriesgar. En el momento en el que arriesgas surgen cosas nuevas. Cuando quieres que pasen cosas nuevas, tienes que hacer cosas diferentes. A lo largo del programa ha habido ocasiones en las que me he parecido más. También menos, claro. Vocalmente, he hecho un trabajo duro para intentar parecerme.

placeholder Concursantes y presentador de 'Tu cara me suena 10'. (Atresmedia Televisión)
Concursantes y presentador de 'Tu cara me suena 10'. (Atresmedia Televisión)

Todos estos cambios en ti, ¿son resultado de la madurez?

Por supuesto. También el hecho de venir de otros programas, estar habituada a todo tipo de comentarios en redes, de no perder el foco... Ha habido muchas veces a lo largo de mi carrera que lo he perdido, por muchos factores y muchas cosas, pero también por esa falta de madurez. De no poder llegar a relativizar las cosas.

"Melendi ha decidido ser mi soporte profesional y ayudarme en mi proyecto"

Aprovechando la ocasión, no puedo pasar por alto los giros en tu carrera. ¿Cómo es el proceso en el que sales de Universal y te conviertes en artista independiente?

Todo son etapas y momentos de la vida. Surgió de manera natural por ciertas inquietudes o considerar que mi camino necesitaba otras cosas. Yo tomo la decisión para seguir por otro lado porque es lo que me pedía el cuerpo. Y justo en ese momento surge la colaboración con Melendi en el estudio. De ahí viene que en cierto modo él haya decidido ser mi soporte profesional y ayudarme en mi proyecto. A arrancar de nuevo, ver qué quería hacer, componer con gente diferente y aprender de ellos, tener tiempo para hacer cosas diferente y tener la capacidad para decidir. Soy artista independiente, pero ahora estoy de la mano con la distribuidora Altafonte, su sello.

Entonces, musicalmente hablando, ¿en qué punto estás?

Durante la grabación del programa ha sido prácticamente imposible dedicarle tiempo a mi carrera, aunque he sacado momentos para seguir componiendo y hacer cosas. Hemos planificado un poco los tiempos para ir sacando música. Y bueno, Huecco ya ha dicho que hemos grabado una colaboración juntos. Pero ahora, que ya empieza la emisión, estamos trabajando en el nuevo proyecto, el nuevo álbum. Y casi lo más importante, algo que quiero que todo el mundo sepa: quiero salir de gira. Ponlo en mayúsculas [risas], quiero que todo el mundo tenga presente que mi idea es volver a salir a tocar.

placeholder Posado de Miriam Rodríguez. (Atresmedia Televisión)
Posado de Miriam Rodríguez. (Atresmedia Televisión)

¿Antes de que se acabe el año?

Ojalá lleguemos a tiempo, pero tenemos que ir viendo cómo va todo, cómo nos planificamos. Vamos a intentar ir por toda España porque tengo un público maravilloso que está ahí apoyándome y acompañándome. Se lo debo a ellos. Y también a mí. Por eso quiero retomar lo que yo soy, artista de directo. Tengo muchas canciones, muchísimas te diría [risas], pero va pasando el tiempo, voy haciendo más y digo 'ay, esta ya no'. Entonces tengo que ir viendo, pero canciones hay.

"Habrá gente que a lo largo de mi carrera no sienta que sigo siendo la misma cuando yo sí lo siento"

La evolución de la que hablamos, ¿se va a notar también en tus nuevos temas?

En Cicatrices hice puro pop, en el segundo disco he sido más pop-rock, aunque había de todo y nunca he perdido el pop, pero mi esencia de cantautora sigue ahí. De cuando me siento en el sofá con una guitarra. La esencia no está en el color de pelo, ahora que vuelvo a tener mi color natural, que desde los 13 años no lo tenía y está sanísimo, que lo sepáis [risas]... La esencia nunca se pierde y me encanta todo tipo de música. Creo mucho en la evolución de los artistas siempre y cuando haya credibilidad detrás. No me gustan las etiquetas ni decir, 'yo solo soy esto', porque no es verdad. Habrá gente que a lo largo de mi carrera no sienta que sigo siendo la misma cuando yo sí lo siento, pero es normal que suceda. Para gustos, colores y para jardines, flores.

Tu cara me suena me ha dado la posibilidad de ver que puedo hacer de todo. Estoy en el momento de permitirme hacer cosas que ni yo misma sabía que podía hacer o que no me permitía por estar muy encorsetada. Nunca me había planteado volver a bailar, llevaba 8 años sin hacerlo, pero ahora digo, 'igual sí, ¿por qué no?'. Tocar el piano es para mí... han sido años de no atreverme a hacerlo en directo y este va a ser el año de hacerlo. No me gustan los límites, las etiquetas ni los prejuicios.

Cinco años y medio después, ¿sigues sintiendo el apoyo de esa gente que te llevó hasta la final de aquel OT?

Sí, lo sigo sintiendo. Hay veces que me para gente por la calle y me dice 'te sigo desde Operación Triunfo 2017'. Durante este camino he sumado gente nueva, pero la mayoría son de entonces y siguen aquí. Siento que han crecido conmigo. Estoy plenamente agradecida porque estoy donde estoy gracias a todos los que han confiado en mí, en mi música y lo siguen haciendo.

Tu cara me suena está de regreso. El show de imitaciones con famosos vuelve hoy, viernes 24 de marzo, a partir de las 22:00 horas a Antena 3, con un potente casting dispuesto a demostrar que con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir en televisión. De la mano de Manel Fuentes y con Chenoa, Lolita, Carlos Latre y Àngel Llàcer como miembros del jurado, las grandes actuaciones, las sorpresas y las risas están de nuevo aseguradas.

Miriam Rodríguez
El redactor recomienda