Es noticia
Rafa Castaño se sincera tras 'Pasapalabra': "Nunca pensé en repartir el bote con Orestes"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rafa Castaño se sincera tras 'Pasapalabra': "Nunca pensé en repartir el bote con Orestes"

El flamante ganador del bote hace frente a todo: del "hachazo" de Hacienda a las críticas en redes sociales, pasando por su rivalidad con Orestes

Foto: Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

Rafa Castaño hacía este jueves, 16 de marzo, historia en Pasapalabra. O más historia si cabe, al hacerse con el mayor bote dado en los casi 23 años del formato en nuestro país, porque si algo ha caracterizado su paso por el espacio que conduce Roberto Leal ha sido el de ir rompiendo hito tras hito en su titánico duelo con Orestes Barbero.

Solo unas horas después de su gesta, logrando más de 2,2 millones de euros de premio tras completar de un solo tirón las 25 palabras de su rosco, el ya mítico participante se sincera sobre su paso por el concurso en declaraciones exclusivas para EL CONFI TV: "Necesito que vayan pasando los días para asimilarlo del todo. Ha sido algo demasiado fuerte", confiesa el sevillano, todavía en una nube tras lo vivido durante los últimos días.

"Sería más justo que Orestes hubiera tenido la opción de resolver su rosco, pero así son las normas"

Pero si algo tiene presente, o más bien a alguien, durante toda la entrevista, ese es su rival, Orestes, como le sucedió cuando se hizo con el bote: "Evidentemente, estaba contento, pero, en el momento, lo que más me salía era no faltarle al respeto a él con mi reacción. Tenía a mi lado a una persona que también se lo merecía, me sentía triste por él", reconoce Rafa, algo que pudo verse, en efecto, en pantalla en los minutos posteriores a su victoria.

Con este sentimiento sobre la mesa, ¿pensó en algún momento en compartir el premio? ¿Siente que es mejor concursante que su compañero al haberse hecho con el premio? ¿Qué piensa sobre que Hacienda se lleve casi la mitad? ¿Eran más fáciles los roscos durante las últimas semanas? Sobre todo ello, y mucho más, se moja Rafa Castaño en las siguientes líneas.

placeholder Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

PREGUNTA: Lo primero darte la enhorabuena por la hazaña. Han pasado unos días desde aquella grabación ya histórica, ¿lo has asimilado?

RESPUESTA: Pensaba que lo tenía medianamente asimilado, pero no. Viendo el programa me puse de los nervios, y eso que sabía lo que iba a pasar. Quizá cuando me he visto hacerlo lo he asimilado un poco más, pero necesito que vayan pasando los días para asimilarlo del todo. Ha sido algo demasiado fuerte.

P: ¿Qué sentiste en ese momento después de tanto tiempo peleando por el bote?

R: Sobre todo, pensaba en Orestes, que tenía al lado a una persona que también se lo merecía. Me sentía triste por él, creo que se vio. Me salió darle un abrazo y decirle que él se lo merecía también, igual o más que yo, que deseaba que se lo llevara en el futuro. Evidentemente, estás contento, pero, en el momento, lo que más me salía era no faltarle al respeto a Orestes con mi reacción.

Foto: Rafa Castaño, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia Televisión)

P: ¿No se te pasó por la cabeza repartir el premio? ¿Nunca lo habéis hablado en todo este tiempo juntos?

R: Por mi parte no, nunca. Es verdad que a veces me decía Orestes 'si te queda una y te la digo, ¿compartes conmigo el premio?'. Yo le decía siempre que no quería ni un solo euro si él se lo llevara, porque yo en ese caso tampoco se lo daría a él. Es que esto es así, si no se le quitaría la emoción. El que pierde se lleva un buen dinero acumulado y, además, todos sabemos que a Pasapalabra se acaba volviendo, más tarde o más temprano. Además, incluso fiscalmente no sería algo adecuado hacer, el hecho de repartirlo, por lo que no, no se me pasó por la cabeza.

P: ¿Qué te parece que tu triunfo obligue a Orestes a marcharse? ¿Te parece una norma justa?

R: De primeras puede parecer una norma injusta o con poco sentido, pero para alguien como Orestes jugar por un bote de 100.000 euros sería bastante anticlimático ahora. Creo que al principio puede molestar, pero a la larga será bueno para Orestes. Confío en que lo llamen cuando haya un bote alto y luche por llevárselo.

placeholder El triunfo de Rafa Castaño en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
El triunfo de Rafa Castaño en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: En otros países existe la norma que, aunque un concursante complete el rosco, el otro tiene la opción de continuar jugando si todavía es posible que él también resuelva el suyo. ¿Te parece interesante para adaptar en España?

R: La desconocía, pero no tengo claro si debiéramos adaptarla. Sería justo con uno e injusto con el otro, que para eso empieza antes porque ha acumulado más segundos. Es verdad que sería más justo que el otro tenga la opción, pero al final el formato es el que es y parte de la gracia también es que uno solo se lleve un bote altísimo.

P: Con la respuesta que más dudaste de tu último rosco fue con claustro, aparentemente una de las sencillas. ¿Por qué te la pensaste tanto?

R: Precisamente, al final las difíciles te las estudias y las tienes más mecanizadas, pero las normales no. La verdad que era un concepto "fácil", pero durante un momento se me pasó por la cabeza que claustro no era el pasillo, sino el patio, pero luego lo pensé bien. Fue esa duda la que tenía, pero tenía muchos segundos y por eso me tomé mi tiempo, porque quería hacer el máximo de aciertos seguidos posibles.

Foto: Rafa y Orestes, en su último duelo en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

P: Durante las últimas semanas, tanto Orestes como tú os habéis quedado varias veces a solo una palabra, más a menudo que anteriormente. ¿Has notado que había menos "cerrojos", como muchos apuntan?

R: No tanto que hubiera menos cerrojos, sino más bien que las de enciclopedia, desde que se superó el bote histórico, eran mucho más asequibles, siempre dentro de la dificultad. Yo gané con un rey visigodo y con un matemático, pero es verdad que no eran tan rebuscadas, A veces han preguntado por el escultor de algo del puerto de Salou, cosas que ni siquiera puedes prever. En cambio, estas eran un poquito más estudiables, por eso hemos tenido esos roscos de quedarnos a una palabra, tanto Orestes como yo. En este caso he tenido yo la suerte de ser el primero que se supiera las 25 palabras.

P: ¿Tienes ya en mente lo que vas a hacer con el bote? ¡Que antes querías invertirlo en tu librería, pero ahora ya puedes hasta montar franquicias!

R: Sobre todo estar tranquilo. El bote no te lo ingresan hasta pasados unos meses, lo que me permitirá tener un tiempo de tranquilidad, de descanso y de pensar en qué utilizarlo, porque lo que tengo claro es que no quiero tenerlo dormido en el banco, quiero invertirlo.

placeholder Orestes y Rafa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Orestes y Rafa, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: Hacienda se llevará un buen pellizco del bote, casi la mitad. ¿Te parece bien que así sea?

R: Es la ley, lo que toca, toca. Yo voy a vivir muy bien con ese millón y pico de euros, así que no tengo por qué quejarme. Me ha salido la hora trabajada a muy buen precio (risas). Además, yo he sido un gran beneficiado de los impuestos, he podido disfrutar de la educación y la sanidad pública y creo que es de justicia que sea yo ahora el que contribuya.

Foto: El dineral que Rafa Castaño pagará a Hacienda tras ganar el bote de 'Pasapalabra' (Atresmedia)

P: La hora trabajada sí, pero estudiada no sé yo... ¿Cómo ha sido la preparación para el programa?

R: Ha habido dos fases en mi preparación. La primera es en mis anteriores etapas en el concurso, donde quizá no volcaba mi vida en el estudio de Pasapalabra, aunque me preparaba mucho los roscos viendo anteriores entregas. Luego está la segunda fase, en la que lo he dado todo: dejé mi trabajo, abandoné las oposiciones y dediqué todo mi tiempo a estudiar. No he visto series, casi no he visto películas,... todo lo que leía era para aprender palabras raras. Ha sido duro porque son muchísimas horas. Mi familia y los que me rodean lo han entendido, porque han visto que estudiaba 12 o 14 horas encerrado en mi habitación, de donde solo salía para comer.

P: ¿Has utilizado la aplicación Anki como tantos otros exconcursantes?

R: Cualquier persona que se quiera preparar para Pasapalabra tiene en Anki un gran aliado. Es una aplicación que te ayuda a memorizar cantidades ingentes de información. Tiene una sección de estadísticas y creo que me he estudiado unas 75.000 palabras. Me habría sido imposible prepararme a conciencia sin una aplicación, imposible.

placeholder Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

P: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este año y medio en Pasapalabra?

R: Lo mejor, además del bote, ha sido la competición. Yo soy un tío muy competitivo, por lo que he disfrutado mucho el camino hasta aquí, tanto los programas que perdía como los que ganaba. Ha sido un privilegio tener a alguien al lado como Orestes, porque me obligaba a darlo todo en cada programa.

Quizá lo peor es la exposición, pero al final es algo con lo que cuentas porque sales en la televisión. Pero bueno, yo siempre he sido un tipo de perfil bajo, y con el tiempo cada vez lo he sido más. No me gusta nada la exposición que conlleva el programa, pero bueno, es lo que hay y espero que se pase pronto.

P: Ha pasado poco tiempo, pero... ¿has estado pendiente de la reacción en redes a tu triunfo? Mucha gente se ha decepcionado porque no se lo llevara Orestes, que llevaba más tiempo.

R: Es verdad que había sucedía como con el poema aquel de "una de las dos Españas ha de helarte el corazón" y había #TeamRafa y #TeamOrestes, y creo que había muchos más seguidores de él. Pero bueno, lo que sí he tenido ha sido el WhatsApp ardiendo. He contestado a algunos mensajes, pero ya he decidido quitarle la vibración al móvil e ir contestando dentro de unos días a todos el mundo, cuando me pueda sentar con tranquilidad.

Foto: Rafa Castaño, ganador de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

En este tiempo en el formato he estado leyendo de vez en cuando lo que decía la gente, pero también he silenciado a muchísima gente. Al final creo que, tanto los que te elogian como los que te critican, el 99% ni te conocen ni saben de lo que están hablando. Al final lo veo con esa perspectiva, no dejo que me afecte. Sí me han hecho mucha gracia algunos memes, como el que representaba el día que comenzaron nuestros duelos con una foto de Camilo y el día en que nos lleváramos el bote con una foto de Arévalo. ¡Eso me hizo mucha gracia!

P: Con todos los récords que has roto en Pasapalabra y los hitos que has alcanzado, modestia a un lado, ¿te consideras el mejor concursante?

R: Bueno... creo que he hecho un buen papel. He sido un buen concursante tanto en Saber y ganar como en Pasapalabra. También creo que Orestes ha hecho un gran papel, para mí es el mejor concursante que ha pasado por Pasapalabra. No tengo ninguna duda, el bote no cambia eso, en absoluto. Él está por encima de mí, pero yo en ocasiones he sido más calculador y él más caliente, lo que a veces le ha jugado malas pasadas. La facilidad que él tenía para sacar palabras y su cultura son apabullantes.

Rafa Castaño hacía este jueves, 16 de marzo, historia en Pasapalabra. O más historia si cabe, al hacerse con el mayor bote dado en los casi 23 años del formato en nuestro país, porque si algo ha caracterizado su paso por el espacio que conduce Roberto Leal ha sido el de ir rompiendo hito tras hito en su titánico duelo con Orestes Barbero.

Programas TV Pasapalabra Antena 3
El redactor recomienda