Es noticia
Blanca Paloma se proclama ganadora del Benidorm Fest 2023 y representará a España en Eurovisión
  1. Televisión
  2. Programas TV

Blanca Paloma se proclama ganadora del Benidorm Fest 2023 y representará a España en Eurovisión

Toda la información sobre la gala final del Benidorm Fest 2023, todas las actuaciones y ganador

Foto: Blanca Paloma se proclama ganador del Benidorm Fest 2023
Blanca Paloma se proclama ganador del Benidorm Fest 2023

00:30

¡Hasta aquí el directo!

Nos despedimos ya de este directo de la final del Benidorm Fest 2023 en el que Blanca Paloma ha resultado ganadora del festival para representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebra en Liverpool en mayo. En la web de El Confidencial puedes seguir la última hora sobre el Festival de Eurovisión 2023.

00:27

Audiencia y jurado coinciden en el Benidorm Fest 2023

Blanca Paloma ha sido la gran ganadora del Benidorm Fest 2023, que a diferencia de la pasada edición, ha evitado la polémica y el jurado y la audiencia han coincidido en el apoyo de la canción 'EaEa' como representante del Festival de Eurovisión en Liverpool.

Foto: Blanca Paloma, en 'Benidorm Fest 2023'. (RTVE)

00:22

Nina: "he notado que la cosa no estaba tan fina"

La portavoz del jurado profesional, Nina, se ha acercado a la Noche del Benidorm Fest para contar las vivencias y lo que ha sido la gran final. Justamente ella abría la gala recordando que ganarían quien gestionara mejor ese equilibrio entre energía y control, y respecto a eso ha querido transmitir en que en las voces se han notado los nervios. "He notado que la cosa no estaba tan fina", admitió Nina sobre ello.

00:16

Agoney: "estoy orgulloso, mucha gente ha querido arder"

Agoney ha sido el segundo clasificado en el Benidorm Fest 2023 con su Quiero arder. El cantante realizó declaraciones para TVE tras terminar el festival, y reconoció estar "muy orgulloso, mucha gente ha querido arder, somos virales en YouTube por detrás de Shakira".

“Este es el principio del final. Quiero arder, será el primer single de mi siguiente disco”, ha desvelado Agoney.

00:09

¿Quién es Blanca Paloma?

España por fin pierde su complejo con el flamenco en Eurovisión. Blanca Paloma Ramos es la ganadora de la segunda edición del Benidorm Fest y, como tal, representará a nuestro país el próximo mes de mayo en Liverpool. La joven defenderá sobre las tablas británicas EaEa, la propuesta con la que tendrá la difícil misión de igual o mejorar el histórico tercer puesto de Chanel Terrero en el festival europeo del año pasado.

Foto: Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023. (RTVE)

00:07

'EaEa', la canción de España en Eurovisión 2023

00:01

Blanca Paloma ganadora del Benidorm Fest 2023

23:59

¡Blanca Paloma a Eurovisión!

Tras participar el año pasado y no salir victoriosa, esta vez Blanca Paloma sí que ha conseguido ganar y llevarse el micro de bronce con el que se proclama vencedora del Benidorm Fest 2023 y será la representante de Eurovisión en España 2023 en Liverpool. Chanel, con quien coincidió el año pasado, le ha dado el micrófono de bronce.

23:55

¡Blanca Paloma la representante de España en Eurovisión!

Estos han sido los puntos otorgados por el voto del público en la final del Benidorm Fest 2023:

Karmento – 25 puntos

Megara – 28 puntos

Alice Wonder - 20 puntos

Fusa Nocta – 22 puntos

Agoney – 35 puntos

Blanca Paloma – 40 puntos

José Otero - 16 puntos

Vicco – 30 puntos

23:51

El televoto decide

Momento ahora para desvelar el veredicto del voto de la audiencia, con el que se conocerá quien será el representante de España en Eurovisión 2023.

23:51

Vicco la máxima votada en voto demoscópico

Estos han sido los puntos otorgados por el voto demoscópico en la final del Benidorm Fest 2023:

Karmento – 20 puntos

Megara – 28 puntos

Alice Wonder - 16 puntos

Fusa Nocta – 25 puntos

Agoney – 30 puntos

Blanca Paloma – 35 puntos

José Otero - 22 puntos

Vicco – 40 puntos

23:47

Toca el voto demoscópico

Los presentadores del Benidorm Fest dan a conocer el veredicto del voto demoscópico, que es el 25 % de la puntuación final.

23:47

La máxima puntuación del jurado para Blanca Paloma

Estos han sido los puntos otorgados por el jurado profesional en la final del Benidorm Fest 2023:

Karmento – 35 puntos

Megara – 50 puntos

Alice Wonder - 53 puntos

Fusa Nocta – 24 puntos

Agoney – 80 puntos

Blanca Paloma – 94 puntos

José Otero - 37 puntos

Vicco – 59 puntos

23:43

Momento para conocer el veredicto del jurado

El jurado profesional con la voz de Nina, su portavoz, otorga sus puntuaciones a las ocho actuaciones de la final del Benidorm Fest.

23:39

¡Líneas cerradas!

Rodrigo Vázquez ha anunciado el final de las líneas cerradas del televoto. Con ello, da también paso a la siguiente invitada en el Benidorm Fest 2023, Ana Mena.

23:37

Los grandes favoritos en la Silver Room

Los siguientes cuatro que han actuado en la final del Benidorm Fest 2023 piden ahora su televoto. Agoney ha querido dar un mensaje reivindicativo a través de su canción, mientras Blanca Paloma ha apelado a su poderío femenino, José Otero ha declarado que el ganador del próximo Eurovisión se encuentra en Benidorm y Vicco quiere llevar su fiesta ochentera a Liverpool.

23:31

Los cantantes piden el voto del público

En estos momentos, los cantantes que han actuado en primeras posiciones de la final del Benidorm Fest 2023 piden su voto al público. Karmento ha optado por cantar un trozo de su canción, mientras Megara ha apelado a ser la primera representación rockera de España en Eurovisión, Alice Wonder ha afirmado que se ha emocionado mucho más que en la semifinal y Fusa Nocta ha querido agradecer todo el apoyo recibido antes que nada.

23:21

Mónica Naranjo interpreta Sobreviviré

Una de las presentadoras del Benidorm Fest 2023, Mónica Naranjo, interpreta Sobreviviré, uno de los grandes éxitos de su extensa carrera.

23:20

Nina: "Nos lo han puesto muy difícil"

Momento para hablar para la portavoz del jurado profesional. “Nos lo han puesto muy difícil. Ha ganado la creatividad y la música. Estar en el Benidorm Fest ya es para ellos un logro y lo recordaran toda la vida”, comenta la representante de España en Eurovisión en 1989.

Nina ha dado como consejo para el que salga escogido que se haga con “una buena agenda para anotar todas las tareas, obligaciones, reuniones, ensayos, pruebas de vestuario. Una de ellas es que reserven una preparación física y vocal, a medida que avanza y la voz es una de las cosas que más se resiente porque ahí viajan todos los miedos y nervios”.

23:15

¡Se abren las votaciones del público!

Se abren ya las líneas teléfonicas para que el público vote para su artista favorito. Se puede votar en el Benidorm Fest 2023 través de una llamada telefónica al 90581000 y el número del artista o bien un SMS con Vota y el nombre del cantante al 25589.

23:08

Cierra las actuaciones Vicco en la final del Benidorm Fest 2023

Escuchamos a la última finalista en el Benidorm Fest 2023, la canción más escuchada en Spotify de las ocho, y que supera el millón de streamings. Es Vicco, que tiene 26 años y desde muy joven mostró su vena artística. Su padre era bajista y ella a los 9 años ya tocaba el piano, poco después era capaz de componer su primera canción y, después, formó el grupo musical Carpanta junto con sus hermanas, con las que recorrió decenas de fiestas, subiendo a las redes sociales sus letras. Aquí llega con Nochentera, un homenaje a los 80 con toques de pop, reggaetton y música urbana.

23:00

Penúltima actuación de la final del Benidorm Fest 2023 para José Otero

Tras el gran aplauso para Blanca Paloma sobre el escenario de la final del Benidorm Fest, toca ahora escuchar a José Otero con Inviernos en marte. José Otero llega al Benidorm Fest con una power ballad compuesto por Manu Chaud, Gabi Ore, Kenia Saiz, Karen Méndez y el propio Otero.

22:49

Blanca Paloma, la otra gran favorita en el Benidorm Fest 2023

Tras la aplaudida Agoney, llega la otra gran favorita del festival, Blanca Paloma. Tras los buenos resultados de su Secreto de agua el año pasado, la ilicitana vuelve a intentarlo con EaEa, una canción con un aire distinto al de la anterior edición, aunque con lo más importante: la esencia flamenca que tanto caracteriza a la artista.

22:43

Momento de 'arder' con Agoney en el Benidorm Fest 2023

Llega la actuación de uno de los grandes favoritos con Agoney con su canción Quiero arder. Agoney es uno de los participantes en el Benidorm Fest que no presentó la inscripción online para participar en el concurso. Fue invitado directamente por la organización del festival, igual que ocurrió con el grupo E’femme. De origen tinerfeño, a Agoney se le conoce a nivel nacional en Operación Triunfo 2017, expulsado en semifinales.

Foto: ¿Quién es Agoney? Así es su canción 'Quiero arder' para el Benidorm Fest (RTVE)

22:37

La siguiente actuación del Benidorm Fest de la mano de Fusa Nocta

Fusa Nocta es una joven cantante de Gandía que mezcla trap y flamenco, y que lleva varios años despuntando cada vez más y se presenta al Benidorm Fest con la canción Mi Familia. La cantante ha sido comparada por muchos con Rosalía, y no son pocos los que se la imaginan ya en Eurovisión debido a su atractiva y moderna propuesta. Fusa Nocta, cuyo nombre real es Miriam Nares, ya que participó en el programa de televisión Factor X en 2018.

Foto: ¿Quién es Fusa Nocta, la 'Rosalía' del Benidorm Fest? Letra de 'Mi familia' (Foto: RTVE)

22:31

Turno para Alice Wonder en la final del Benidorm Fest 2023

Tras la aplaudida actuación de la banda rockera de Megara, es momento para Alice Wonder con su canción Yo Quisiera. Si se busca a Alice Wonder en Google, su nombre aparecerá unido a la descripción: “la cantante indie que hizo llorar a la reina”. Todavía resuena su actuación en el homenaje a las víctimas del covid en verano de 2022, cuando interpretó Lucha de gigantes, pero Alice Wonder tiene muchas facetas. De hecho, es la segunda favorita del jurado del Benidorm Fest, el festival que da pase directo a Eurovisión.

22:23

Megara la siguiente en actuar en la final del Benidorm Fest 2023

La banda madrileña Megara es una de las candidatas para representar a España en Eurovisión este año con su canción Arcadia. Este grupo tiene un estilo que ellos mismos definen como "rock fucksia", un género musical que, sin renunciar a guitarras potentes y a una trabajada estética siniestra, trata de ser accesible para llegar al gran público. Ya intentaron ir al Benidorm Fest 2022, pero no fueron seleccionados.

Foto: 'Arcadia', la canción de Megara en el Benidorm Fest: letra completa

22:17

Primera actuación: Karmento sale a escena

Karmento se ha colado en la final del Benidorm Fest 2023 tras enamorar a todos con Quiero y duelo, una oda a sus raíces manchegas. Cuando salieron a la luz las canciones de la preselección eurovisiva, la albaceteña paso algo inadvertida, pero no todo estaba dicho. Karmento abre con su Quiero y duelo la gran final del Benidorm Fest.

Foto: Karmento, concursante del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

22:15

¿Qué pasaría si fallasen los sistemas de votación de público en el Benidorm Fest 2023?

Ya está prácticamente todo listo para la gran final del Benidorm Fest 2023. El sistema de votación será igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional y 50% para el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico. La final del certamen, al igual que las semifinales previas, será en directo, por lo que podrían darse posibles fallos a la hora del recuento de los votos. En ese caso, se tendrá en cuenta lo recogido en la ampliación de las bases que regula la mecánica de las votaciones.

Foto: Logotipo del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

22:13

El jurado profesional del Benidorm Fest

El jurado profesional está compuesto por ocho artistas, músicos, productores, periodistas. Tres de ellos serán los encargados de ejercer el voto nacional (Nina, la portavoz, Irene Valiente y Juan José Santana) y, los otros cinco, serán los encargados del voto internacional (Christer Björkman, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich, Nicola Caligiore y William Lee Adams).

22:11

Aparecen ya en escena los presentadores

Tras la actuación de Manuel Carrasco, aparecen ya Mónica Naranjo, Inés Hernanz y Rodrigo Vázquez para introducir las ocho actuaciones de los finalistas que lucharán por ser el que gane el micrófono de bronce y represente a España en el festival de Eurovisión en Liverpool.

22:06

Benidorm Fest | ¡Comienza la final!

Empieza la gala de la final de Benidorm Fest 2023 con el invitado Manuel Carrasco interpretando su éxito "Eres", que pertenece a su último disco. Ana Mena será la otra invitada especial en la final de Benidorm Fest, en la que se escogerá al representante de España en Eurovisión.

21:56

Benidorm Fest | Orden de actuación en la final

  1. Karmento – Quiero y duelo
  2. Megara – Arcadia
  3. Alice Wonder - Yo Quisiera
  4. Fusa Nocta – Mi familia
  5. Agoney – Quiero Arder
  6. Blanca Paloma – EAEA
  7. José Otero - Inviernos en marte
  8. Vicco – Nochentera

21:49

Benidorm Fest 2023: se desvela por que da más peso al jurado internacional

TVE ha seleccionado a cinco jueces internacionales (Christer Björkman, Tali Eshkoli, Nicola Caligliore, Katrina Leskanich y William Lee Adams) y solo a tres nacionales (Nina, Irene Valiente y Juan José Santana) para formar parte del Benidorm Fest 2023. "El comité de expertos que hace la primera preselección es nacional. A la hora de enfocar esta carrera hacia Liverpool, consideramos que hay una máxima. Cuando un artista se enfrenta a las votaciones de Eurovisión, quienes votan son todos los países que participan, no podemos votarnos a nosotros mismos. No solo se trata de lo que nos guste a nosotros, sino lo que se valora fuera", es la explicación que ha dado María Eizaguirre.

Foto: Nina, jurado del Benidorm Fest 2023. (Fundación La Caixa)

21:43

Benidorm Fest 2023: luces y sombras

Llega a su fin la segunda edición del Benidorm Fest, un evento que estaba en el punto de mira, tras las polémicas que en cierto modo pudieron enturbiar su estreno. 2023 debía ser el año de la consolidación, el posterior al histórico 'Chanelazo' de España en Eurovisión. En definitiva, el de asentar las bases de la apuesta más poderosa de Televisión Española que se recuerda en las últimas décadas.

En EL CONFI TV, sección de televisión de El Confidencial, hemos estado presentes en la ciudad alicantina toda la semana, siguiendo minuto a minuto todo cuanto sucedía delante y detrás de las cámaras. A continuación, señalamos las luces y las sombras que ha tenido este año la preselección eurovisiva.

Foto: Inés Hernand, Mónica Naranjo y Rodrigo Vázquez. (RTVE)

21:38

Karmento, la inesperada finalista del Benidorm Fest 2023

Karmento se ha colado en la final del Benidorm Fest 2023 tras enamorar a todos con Quiero y duelo, una oda a sus raíces manchegas. Cuando salieron a la luz las canciones de la preselección eurovisiva, la albaceteña paso algo inadvertida, pero no todo estaba dicho.

Foto: Karmento, concursante del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

21:33

¿Cómo funciona la votación en el Benidorm Fest 2023?

La puntuación final del Benidorm Fest es el resultado de tres sistemas de votación: el voto del jurado, el voto del público y el voto demoscópico. El voto del jurado profesional cuenta un 50 %, mientras el voto de la audiencia cuenta un 25 % y el voto de un público demoscópico, también de 25 % y que intenta representar a la sociedad española.

El voto demoscópico está compuesto por una muestra de 350 personas anónimas repartidas por todo el territorio español. Al igual que ocurre con los famosos sondeos a pie de urna durante unas elecciones, con el voto demoscópico se pretende conseguir, con una muestra detallada de la población, la opinión mayoritaria de todo el país. Así, una empresa de investigación de mercados elige a esas 350 personas para formar parte del jurado demoscópico de Benidorm Fest.

Foto: Benidorm Fest 2023: Finalistas y ganador de la segunda semifinal

21:25

Agoney y Blanca Paloma, los favoritos del Benidorm Fest 2023

Agoney y Blanca Paloma llegan a la final del Benidorm Fest 2023 como los grandes favoritos para la victoria final. Por el momento, la encuesta de Eurovision World, que suma los votos de diferentes plataformas de apuestas como Betway o Bet365, pronostica una ajustadísima victoria de Agoney, con un 45% de probabilidades, frente al 40% de Blanca Paloma. Parece que hay un auténtico partido.

Foto: Blanca Paloma, concursante del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

21:24

Benidorm Fest 2023 | Orden de actuación

La gran final del Benidorm Fest 2023 tiene lugar este sábado y va a traer al representante de España en Eurovisión. La gala llega con Agoney y Blanca Paloma como grandes favoritos, en la que la gala de actuación será la siguiente:

  1. Karmento – Quiero y duelo
  2. Megara – Arcadia
  3. Alice Wonder - Yo Quisiera
  4. Fusa Nocta – Mi familia
  5. Agoney – Quiero Arder
  6. Blanca Paloma – EAEA
  7. José Otero - Inviernos en marte
  8. Vicco – Nochentera
Foto: Blanca Paloma, finalista del Benidorm Fest 2023. (RTVE)

21:20

Benidorm Fest 2023 | Horario y dónde verlo

La gran final del Benidorm Fest 2023, en el que saldrá el representante de España en el Festival de Eurovisión, tendrá lugar este sábado 4 de febrero. La gala se podrá seguir este sábado a partir de las 22 horas desde La 1 en televisión y RTVE Play en la aplicación. En este directo de El Confidencial también se puede seguir todo lo que suceda en la ceremonia.

21:16

Benidorm Fest 2023 | La final, en directo

¡Muy buenas noches a todos y a todas! Bienvenidas y bienvenidos al seguimiento, en directo, de la gran final del Benidorm Fest. Este sábado a las 22 horas conoceremos al candidato que representará a España en el Festival de la canción de Eurovisión. En este directo de El Confidencial te contaremos el minuto a minuto de todo lo que suceda en la gala en Benidorm.

Directo