Es noticia
Abril Zamora se pone a prueba en 'Traitors' y da las 8 claves de su paso por el reality de HBO Max
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Abril Zamora se pone a prueba en 'Traitors' y da las 8 claves de su paso por el reality de HBO Max

"Estoy contenta de haberlo hecho, de haberlo pasado mal porque es sinónimo de que me expuse de verdad": la directora y actriz es una de las 18 concursantes

Foto: Abril Zamora. (HBO Max)
Abril Zamora. (HBO Max)

Ya están disponible los ocho episodios que componen Traitors España, el primer reality show de HBO Max, adaptación del exitoso formato internacional. De la mano de Gestmusic (Operación triunfo, Tu cara me suena), estamos ante una aventura psicológica en la que la traición y el engaño son las reglas del juego. En un inquietante castillo se reúnen dieciocho celebridades, cuyos perfiles, profesiones y personalidades están enfocadas para beneficiar el juego. Su misión es completar una serie de desafíos con el objetivo de ganar un botín de lingotes de plata.

Pero algunos de ellos son designados como traidores entre los fieles, y con ello, arranca un juego de mentiras, confabulaciones, traiciones y alianzas para llegar hasta el final. Los traidores tienen como objetivo asesinar, uno a uno, a todos los fieles. Los fieles, por su parte, deberán descubrir y desterrar a los traidores. Y entre el variopinto elenco (están desde Cristina Cifuentes a Apolonia Lapiedra o Fernando Guillén Cuervo), nos encontramos a la actriz y directora Abril Zamora. Con motivo de su estreno, El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar con ella y descubrir algunas claves de su participación.

Aceptar el reto

La que fuera actriz de Vis a vis confiesa por qué dijo que sí: "Soy una persona que, por mi perfil, no siempre puedo trabajar en todo lo que me gusta. Y aunque soy muy autodidacta y me hago muchas cosas, a veces te llegan propuestas que no te esperas y suenan muy sexy. Dudé mucho en hacerlo porque quizá podía jugar en contra por la sobreexposición. Me he mostrado como soy, he llorado, he reído, he gritado, he sufrido... pero al final no dejaba de ser un juego psicológico. Y si alguna vez en la vida entraba en algo así, creo que este era el formato ideal".

placeholder Abril Zamora en 'Traitors España'. (HBO Max)
Abril Zamora en 'Traitors España'. (HBO Max)

El resto del concursantes

Hasta el primer día de grabación, no se juntaron los 18 participantes: "Ninguno sabíamos quiénes eran los otros concursantes. Yo les pedí a mis representantes que investigaran un poco. Con todo el amor del mundo, me daba un poco de miedo por si entraban personajes más ligados al mundo reality. Imagínate cuando me encontré a mi primera compañera y era Cristina Cifuentes. Dije 'madre mía'. Al final, una de las cosas más bonitas de este reality es que aprendes a perder el prejuicio y a no juzgar la mochila que lleva cada persona dentro de este juego".

Del miedo a la estrategia

Zamora nos detalla cómo llegó y sus intenciones en el show de telerrealidad: "Llegué acojonada, muy asustada. No sabíamos muy bien a lo que íbamos. Teníamos unas claves, de la convivencia y el juego, pero no sabíamos muchas cosas. Pensé en hacer estrategia, pero me parecía muy contradictorio con mi manera de ser. Además, aunque lo hubiera intentado, no lo hubiera conseguido [risas]".

Conociendo otra faceta de Abril

A través de este tipo de espacios, muchas veces se consigue conocer en profundidad a los personajes: "A mí ya se me conoce porque no tengo muchos miramientos, que luego llego a mi casa y me arrepiento y digo '¿por qué has dicho eso?' [risas]. Principalmente, cuando veo los titulares y están sacados fuera de contexto. Pero hay colores o tesituras que bajo presión salen. Cosas que afloran, que a lo mejor ni siquiera eras consciente de que estaban y más cuando te graban todo el día tantas horas y juegas a un juego tan complicado...".

placeholder Elenco al completo del reality. (HBO Max)
Elenco al completo del reality. (HBO Max)

Manipulación en el show

"Mucha gente se pregunta si todo esto está amañado y guionizado. Te aseguro que a mí nadie me manipuló. Nadie me dijo lo que tenía que hacer ni me llevó por un lugar determinado para hacer explotar cierta trama. Aquí no ha pasado, en absoluto. Pero es cierto que hay muchos ratos de espera, el hecho de no relacionarte con tus amigos o no poder llamar a tu novio cuando tienes un problema, hacen que estés más irascible y crispada. El no tener maquillaje, no saber si esa noche ibas a morir... hay muchos factores", asegura ante la leyenda de falsedad que siempre envuelve este tipo de programas.

Incertidumbre con el montaje

Abril se explica sobre uno de sus mayores temores: "No sabía cómo lo iban a contar y yo, que como te digo, lo viví intensamente, tenía la incertidumbre del enfoque. Al ver algunos capítulos me quedé un poco más tranquila, porque aunque el tráiler es muy explosivo, se centra mucho en la estrategia, en el juego, en la mentira... dejando un poco de lado los aspectos personales, algo que me da mucho pudor. En Todo lo otro salgo desnuda y hago secuencias de sexo, pues me dio mucho más pudor verme en este tráiler llorando que todas mis escenas anteriores".

Foto: Abril Zamora en 'Todo lo otro'. (Virgina Martín Chico)
TE PUEDE INTERESAR
El final de 'Todo lo otro' (HBO Max) explicado por Abril Zamora
Berto Molina Vídeo: Patricia Seijas

Satisfecha con la decisión

La también escritora se muestra contenta con este proyecto: "No me arrepiento, pero lo sufrí mucho, aunque fueron pocos días, unos nueve o así. Ahora, viéndolo, me lo sufrí gustosamente. Piensa que estábamos en habitaciones pequeñas, no teníamos teléfono móvil, solo nos relacionamos entre nosotros porque no podíamos hablar ni siquiera con el equipo del programa. Es cierto que lloré y lo pasé bastante mal, pero estoy contenta de haberlo hecho, de haberlo pasado mal porque es sinónimo de que me expuse de verdad. Y a los realities hay que ir a jugar y darlo todo".

Las críticas

Finalmente, responde ante las posibles críticas que genere Traitors en redes sociales: "Creo que nadie puede juzgar mi participación. Se puede cuestionar mi manera de ser y en este aspecto estoy muy segura de quien soy. Entonces que alguien diga que soy una intensa o una histérica, no me ofende tanto como que me digan que no soy una buena profesional o que soy una mala actriz. Habrá mucha gente que me criticara, como me pasa siempre, solo por el hecho de ser trans, pero no sé si la gente me va a odiar o pensará que soy una pesada, pero si lo piensan es porque realmente lo soy [risas]. Si me van a criticar por lo que soy en realidad, pues que me critiquen. En el juego, lo he hecho lo mejor que he podido".

Así es 'Traitors España'

Emocionalmente fuertes, estrategas, con una mente analítica privilegiada, competitivos, profesionales de la máscara, expertos argumentadores, resistentes a la tensión. Estos adjetivos describen a la perfección a los jugadores de Traitors España, que se sumergirán en un apasionante desafío en el que el conflicto no está en la convivencia, sino en desarrollar la mejor estrategia para sobrevivir en un juego de traiciones e intriga. Es un emocionante juego psicológico en el que 18 celebridades compiten mientras intentan adivinar en quién pueden confiar de entre sus compañeros.

Ya están disponible los ocho episodios que componen Traitors España, el primer reality show de HBO Max, adaptación del exitoso formato internacional. De la mano de Gestmusic (Operación triunfo, Tu cara me suena), estamos ante una aventura psicológica en la que la traición y el engaño son las reglas del juego. En un inquietante castillo se reúnen dieciocho celebridades, cuyos perfiles, profesiones y personalidades están enfocadas para beneficiar el juego. Su misión es completar una serie de desafíos con el objetivo de ganar un botín de lingotes de plata.

Series de HBO
El redactor recomienda