Es noticia
El desolador relato de Alberto Chicote al referirse a las residencias: "Hablamos de maltrato"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL

El desolador relato de Alberto Chicote al referirse a las residencias: "Hablamos de maltrato"

El popular chef acudió a 'El hormiguero' para hablar del reportaje especial, sobre las residencias de mayores, que Antena 3 emitirá esta noche acompañado de un debate

Foto: Alberto Chicote, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Alberto Chicote, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

El hormiguero recibió este miércoles la visita de Alberto Chicote para hablar del programa especial que Antena 3 ofrecerá esta noche, a las 22:45 horas, sobre cómo cuidamos en España de las personas mayores. Debido a este espacio, para no contraprogramarse, Atresmedia ha decidido prescindir esta semana de Pesadilla en la cocina y ofrecer en su lugar la película Sin perdón.

Este especial, titulado El escándalo de las residencias, ofrecerá como punto de partida un reportaje con Chicote que destapará los problemas de alimentación, la desatención y las condiciones de vida de muchos mayores. Y continuación, en directo, Sonsoles Ónega y sus invitados darán las claves de lo que está ocurriendo, buscarán soluciones y apelarán a un cambio en la forma en la que nos relacionamos con el envejecimiento.

A los propietarios de las residencias "les da todo lo mismo porque esto es un negocio"

En este especial "no hay nada divertido", arrancó diciendo el popular chef. "Estamos hablando del maltrato que ofrecemos, a muchas de las personas que han construido la sociedad en la que vivimos, de un modo absolutamente injustificado, innecesario y bastante vil en muchos de los casos".

placeholder Pablo Motos y Alberto Chicote. (Atresmedia)
Pablo Motos y Alberto Chicote. (Atresmedia)

Según Alberto Chicote, la idea partió de un especial que hicieron hace ya cuatro años en ¿Te lo vas a comer?. "Hicimos un programa acerca de la alimentación de las personas mayores en las residencias, y cada vez que lo nombro se me ponen los pelos de punta", reconoció ante Pablo Motos. "Lo pasamos muy mal, viendo cómo otros lo pasaban aún peor. Después de la pandemia, han pasado un montón de cosas ahí dentro, por eso quisimos volver y saber qué había pasado". Justo en ese momento, Chicote tuvo que disculparse con el presentador: "Perdona, pero es que se me va hasta la voz...".

"Lo que nos hemos encontrado es absolutamente estremecedor: comidas de mierda, trato absolutamente vejatorio... A los propietarios les da todo lo mismo porque esto es un negocio. Intentan ahorrarse dos perras en el cuidado, la manutención o las atenciones de unas personas que han construido nuestro país. Eso es para contarlo y es muy necesario", aseguró Chicote con la voz entrecortada y visiblemente indignado.

placeholder Alberto Chicote, en el reportaje sobre las residencias. (Atresmedia)
Alberto Chicote, en el reportaje sobre las residencias. (Atresmedia)

Según el chef, lo que resulta muy llamativo es que "muchas de las personas que viven en una residencia (unas 390.000 en España, según Motos), cuando se ven aquejadas de una enfermedad o de cualquier tipo de necesidad médica que no se puede cubrir en una residencia, acceden a los servicios de un hospital. En muchísimos casos, en un porcentaje muy alto, dentro del informe médico de esas personas figura la palabra desnutrición y la palabra deshidratación". Llegados a este punto, Chicote no pudo ser más claro y directo: "En los dos casos, se pueden traducir por la palabra maltrato".

placeholder Alberto Chicote. (Atresmedia)
Alberto Chicote. (Atresmedia)

"Parece que nos hemos olvidado de las personas que necesitan más de nuestra ayuda", recalcó el chef. "Normalmente, cuando pensamos de una persona desvalida siempre nos viene a la cabeza un bebé, pero no es tan desvalido como una persona mayor que necesita de toda nuestra atención. Hay mucha gente que vive en residencias que ni siquiera tiene la posibilidad de quejarse. Nosotros hemos decidido darles esa voz".

Pablo Motos quiso saber de quién era la responsabilidad de lo que sucede en las residencias. "¿Quién vigila? Ni Dios", dijo tajante el invitado. "¿Quién debería de vigilar? Primero, las comunidades autónomas que son las que tienen delegadas las responsabilidades y que tienen que estar al tanto de lo que ocurre, o no ocurre, en cada uno de los centros que están bajo su responsabilidad. ¿Lo hacen? La sensación es que no hacen nada de nada".

Chicote se mostró muy molesto con la evolución que han sufrido estos centros en los últimos años. "Es acojonante cómo ha habido una transición de unos centros que tenían como principal fin el ofrecer unos cuidados y atención a quien más lo necesitaban, a transformarse directamente en un negocio. Ahora cada perra de beneficio cuenta y el presupuesto destinado para poder dar de comer a una persona -que necesita además una alimentación especial- es absolutamente ridículo".

placeholder Alberto Chicote, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Alberto Chicote, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

"¿Alguien puede desayunar, comer, merendar y cenar, en el mejor caso, por seis euros?", preguntó Chicote a los presentes. "Pues, esto es lo que tenemos y nadie pone solución", recalcó. "Hay gente que por desgracia come un sándwich de medio pelo, una salchicha, dos sardinas de lata como pescado dentro de una dieta...", explicó. "No puede ser. Hay que contarlo porque tiene que cambiar".

El chef, conductor también de Pesadilla en la cocina, dejó bien claro que la situación actual de algunas residencias es insostenible. "Ninguna de esas personas se merece ese trato y, además, nos va a tocar (o nos puede tocar) a nosotros. Yo tengo 53 y dentro de 20 años, si no me he quedado por el camino, tengo muchas posibilidades de acabar ahí. Y parece que no nos importa [...] Parece que las personas mayores no cuentan porque están escondidas", denunció Chicote antes de cambiar de tema.

El hormiguero recibió este miércoles la visita de Alberto Chicote para hablar del programa especial que Antena 3 ofrecerá esta noche, a las 22:45 horas, sobre cómo cuidamos en España de las personas mayores. Debido a este espacio, para no contraprogramarse, Atresmedia ha decidido prescindir esta semana de Pesadilla en la cocina y ofrecer en su lugar la película Sin perdón.

El Hormiguero Programas TV Antena 3
El redactor recomienda