Es noticia
La nueva etapa de Mónica López en TVE con 'Ahora o nunca': "La divulgación no tiene color político"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES

La nueva etapa de Mónica López en TVE con 'Ahora o nunca': "La divulgación no tiene color político"

EL CONFI TV ha asistido a la presentación del nuevo programa matinal, enfocado a enseñar a los espectadores de La 1 la riqueza patrimonial y divulgativa de nuestro país

Foto: Mónica López, presentadora de 'Ahora o nunca'. (RTVE)
Mónica López, presentadora de 'Ahora o nunca'. (RTVE)

Mónica López está de estreno. El próximo lunes, 23 de enero, a las 14:10 horas, ve la luz Ahora o nunca, un nuevo magacín pensado para desengrasar de actualidad y últimas horas la parrilla de las mañanas de La 1, y ofrecer historias de divulgación sobre nuestro país "con nombre propio". La de Lleida vuelve a la conducción de programas, esta vez codirigiendo junto a Mario Caballero, año y medio después de que TVE prescindiese de ella como presentadora de La hora de La 1.

Este miércoles, el formato de Catorce Producciones, la empresa responsable de Aquí la tierra, ha sido presentado frente a los medios de comunicación en Torrespaña, donde se encontraba EL CONFI TV. Maribel Sánchez Maroto, directora de Magacines de RTVE, ha incidido en que, tras la emisión de La hora de La 1 y Hablando claro, más pegados a lo urgente, el programa invitará "desde el buen rollo" a recuperar temas "que también son muy importantes", "historias con personajes aparentemente anónimos que para nada son irrelevantes".

Catorce Producciones: "Combina divulgación con entretenimiento. Tiene mucho de servicio público"

Nicolás García, productor ejecutivo de la productora, ha comentado que "la idea era hacer un espacio que combinase divulgación y entretenimiento": "Es algo que tiene mucho que ver con el servicio público. Con personajes como Mónica, se puede hacer. Lo que intentamos es animar a que se disfrute de nuestro patrimonio y se cuide para los que vienen detrás".

Ahora o nunca albergará conexiones en directo y contará con los reportajes de caras conocidas por todos los espectadores. Lucrecia indagará en distintas comidas del mundo, Gonzalo Miró visitará las bodegas más destacadas de España y pondrá el foco en mujeres pioneras, Raquel Martos recorrerá los conventos de nuestro país, así como Josema Yuste hará lo propio con los teatros. La audiencia también podrá ver las aportaciones de María Zurita, David Bustamante o Carolina Cerezuela, entre otros.

placeholder Imagen de la presentación de 'Ahora o nunca'. (RTVE)
Imagen de la presentación de 'Ahora o nunca'. (RTVE)

Salvando las distancias, puede parecer un concepto parecido al de Aquí la tierra, pero García se ha encargado de remarcar la diferencia. Además de ampliar sus contenidos más allá del medio ambiente o la crisis climática, el papel de la conductora no será el mismo que el que desempeña cada tarde Jacob Petrus: "La participación de Mónica no es hacer una entradilla y presentar un vídeo, sino que ella te enseña el mundo y te lanza un vídeo para ampliar su explicación".

Tras la rueda de prensa, este medio ha tenido la oportunidad de charlar con Mónica López. La Corporación decidió apartarla de La hora de La 1 después de algunas polémicas en sus entrevistas a políticos y la reubicó como redactora del Telediario. Hace ahora cuatro meses, volvió a la jefatura del departamento de Meteorología de TVE, del que seguirá al frente en esta nueva etapa, y empezó a presentar El tiempo 2.

López: "La época de 'La hora' fue dura a nivel anímico. Te enfrentabas todos los días al mal"

La periodista catalana ha valorado como "una experiencia espectacular" su trabajo en el magacín matinal y ha recalcado que ella estará "donde quiera la casa": "Trabajé como una animal. Me levantaba prontísimo, a las cuatro de la mañana. Fue una experiencia brutal y no la cambiaria. Es una etapa, acabó y volví a El tiempo. Yo soy física y esto es lo mío. Lo que me da comodidad en Ahora o nunca es el tono, el rollo, el contaros cosas amables. En La hora de La 1 había política y sucesos. No sabes lo que lloré con las niñas de Canarias, esa parte es durísima. Se me ponen los pelos como escarpias al recordarlo".

placeholder Mónica López, presentadora de 'Ahora o nunca'. (RTVE)
Mónica López, presentadora de 'Ahora o nunca'. (RTVE)

"Esa época, a nivel anímico, me resultó muy dura. Te enfrentas todos los días al mal. Esto es otra historia. Sucesos amables, alegría, ilusión. Como dice Alaska: 'No quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas'. También está bien que ofrezcamos esa ventana", ha asegurado la comunicadora de la cadena pública. Al ser preguntada por si los televidentes la seguirán asociando a ese momento de su carrera profesional, Mónica ha sido cristalina: "El patrimonio, la naturaleza, las tradiciones, la divulgación y la innovación no tienen colores políticos".

Con Ahora o nunca, el equipo pretende "dar un toque de atención" respecto a las abundantes cualidades y curiosidades que encierra España: "El título invita a disfrutar, no es tremendista. Invita a la acción, a dar un toque de atención para cuidar lo que tenemos. Si no lo disfrutamos, lo vamos a perder [...] Llevamos un mes centrados en la primera semana de programa. Han salido una cantidad de cosas...".

En cada entrega, que dura alrededor de 50 minutos, los espectadores de La 1 podrán ver unos ocho reportajes, tres de ellos realizados por los colaboradores antes mencionados. En plató, "sola ante el peligro", Mónica dando paso a las conexiones en directo y a estas piezas. Una nueva apuesta con la que el ente estatal tratará levantar su particular franja maldita, tras Las cosas claras, Como sapiens, Hacer de comer, Bloqueados por el muro y demás intentos que no lograron asentarse contra ofertas como Al rojo vivo, La ruleta de la suerte o Ya es mediodía.

"Confío mucho en el programa, solo podemos subir. Es una franja muy bonita. Mis hijas comen en casa y esa es la hora en la que acabamos de comer", ha destacado López. Nicolás García ha señalado, además, que se trata de un horario muy distinto al de la tarde o el prime time: "La mañana es un consumo de hábito y cambiar un hábito es más difícil. No es previsible que Ahora o nunca dé un vuelco o que le ganemos a La ruleta el primer día, pero sí ser una opción".

Mónica López está de estreno. El próximo lunes, 23 de enero, a las 14:10 horas, ve la luz Ahora o nunca, un nuevo magacín pensado para desengrasar de actualidad y últimas horas la parrilla de las mañanas de La 1, y ofrecer historias de divulgación sobre nuestro país "con nombre propio". La de Lleida vuelve a la conducción de programas, esta vez codirigiendo junto a Mario Caballero, año y medio después de que TVE prescindiese de ella como presentadora de La hora de La 1.

Programas TV TVE
El redactor recomienda