Es noticia
Rodrigo Vázquez ('Todos contra 1'): "Con el cambio de consumo, la TV ha quedado para formatos como los concursos"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES

Rodrigo Vázquez ('Todos contra 1'): "Con el cambio de consumo, la TV ha quedado para formatos como los concursos"

El comunicador gallego y Raúl Gómez, presentadores del nuevo concurso de La 1, nos ofrecen sus impresiones sobre el formato

Foto: Rodrigo Vázquez. (RTVE)
Rodrigo Vázquez. (RTVE)

Con Todos contra 1, Televisión Española se mantiene firme en su apuesta por los concursos. El formato producido por Zeppelin TV (Banijay Iberia) presume de ser "el más participativo de la televisión" y ya ha triunfado en países como Alemania, Francia y los países nórdicos. Aquí, en España, tendrá unos maestros de ceremonia a la altura, Rodrigo Vázquez (El cazador, Benidorm Fest) y Raúl Gómez (Te ha tocado).

Este lunes, 16 de enero, RTVE ha presentado a los medios de comunicación, entre los que se encontraba EL CONFI TV, un espacio que la Corporación ha decidido emplazar en pleno prime time (aunque aún no tiene día de estreno fijado), y en directo. Miguel Martín, CEO de la empresa productora, ha explicado la dinámica: el concursante en plató y los espectadores, a través de un app, deberán responder 10 preguntas, sirviendo las 9 primeras para acumular un bote.

"Para concursar no es necesario tener mucha cultura o inteligencia"

Las cuestiones siempre tendrán una respuesta numeral y, quien se aproxime más a la cifra, el participante en el set o la media de las respuestas de los televidentes, ganará la ronda. En la última fase, la décima, el bando que se lleve la victoria será el que consiga el dinero, hasta 100.000 euros. En caso de que la ganadora sea la audiencia, el programa llamará al azar a uno de esos espectadores en directo para comunicarle la buena noticia.

placeholder Raúl Gómez y Rodrigo Vázquez, presentadores de 'Todos contra 1'. (TVE)
Raúl Gómez y Rodrigo Vázquez, presentadores de 'Todos contra 1'. (TVE)

El ente público ha recordado que el casting para participar en Todos contra 1 en plató sigue abierto y que no es necesario "tener una gran inteligencia o cultura", sino que la productora busca a una persona "intuitiva para acertar la cifra". Este periódico también ha podido conocer de primera mano las impresiones de los presentadores antes de embarcarse en este proyecto.

Raúl Gómez, "el conejillo de indias"

TVE vuelve a confiar en Raúl Gómez tras las discretas audiencias del ya cancelado Te ha tocado, el primer concurso que condujo en un plató y que le ha aportado más tablas, si cabe, para enfrentarse a esta experiencia: "Se han mezclado muchos elementos de aprendizaje en concursos, en plató, de cuando era reportero de calle... Todo con ese punto de locura que también buscaban a aquí"

Como ha explicado él mismo, Gómez será el "conejillo de indias" en la escenificación de las preguntas, el encargado de realizar los experimentos en plató y en exteriores. En cada programa, 6 de ellos serán grabados y los 4 restantes tendrán lugar en riguroso directo. "No ha habido un momento complicado, de miedo, durante las pruebas. Todas están supervisadas por un equipo espectacular, aunque hay algunas en las que se te pone el corazón bien rápido y se vive mucha emoción", ha comentado Raúl.

Raúl Gómez: "Intento no pensar mucho en la competencia, el 'prime time' o el directo para quitarme presión"

A pesar de los datos de su anterior proyecto con la cadena pública, el humorista tiene grandes esperanzas depositadas en este formato, si bien ha confesado no sentirse del todo preocupado por las audiencias iniciales o los competidores: "Es la primera vez que hago un concurso en prime time. Tanto si te equivocas como si lo haces bien, lo va a ver todo el mundo. Intento no pensar mucho en la competencia o que sea en prime time o en directo para quitarme presión. El objetivo es pasárnoslo bien. A ver si el público va dejándose caer por aquí, a ver si les convencemos".

placeholder Presentación de 'Todos contra 1'. (RTVE)
Presentación de 'Todos contra 1'. (RTVE)

Sobre la actual popularidad del género televisivo al que pertenece Todos contra 1, el de Santa Coloma de Gramanet lo tiene claro: "No recuerdo una época en la que haya habido tantos concursos en tantas franjas. Parece que la gente los está demandando y esperemos que este sea el concurso definitivo, el que los una todos. Es un momento increíble, en el que todas las cadenas tienen varios concursos funcionando muy bien".

Rodrigo Vázquez, a los mandos en plató

Si le hubieran dicho hace un año que, a principios de 2023, estaría presentando tres programas en TVE, Rodrigo Vázquez quizá no se lo hubiese creído. El comunicador gallego se asienta tarde a tarde con El cazador, estrenará próximamente Todos contra 1 y ya vislumbra el Benidorm Fest, que conducirá junto a Mónica Naranjo e Inés Hernand los próximos días 31 de enero, 2 y 4 de febrero.

"A nivel profesional, lo que ha apostado por mí TVE en estos 6 meses no lo ha hecho nadie nunca. Hay que ser agradecido cuando te dan la oportunidad", ha señalado Vázquez, preguntado por su anterior trabajo en Televisión de Galicia: "No cierro las puertas, ojalá pueda volver ahí y hacer cosas, pero de momento estoy muy centrado aquí y encantado".

placeholder Demostración de una de las pruebas de 'Todos contra 1'. (RTVE)
Demostración de una de las pruebas de 'Todos contra 1'. (RTVE)

Como su compañero, Vázquez es plenamente consciente del auge de los concursos, el tipo de programa que le ha abierto las puertas de la televisión nacional: "Es uno de los formatos que más aprovecha las capacidades que te da el medio, que más contacto tiene con el espectador. Ahora han rebrotado en diferentes cadenas. También es cierto que, con el cambio de consumo televisivo, con las plataformas y demás, muchos espacios que antes tenían más minutos, como la ficción o el documental, se han ido a las plataformas. La televisión se ha quedado para formatos como los concursos".

Rodrigo Vázquez: "Lo que ha apostado por mí TVE en estos 6 meses no lo ha hecho nadie nunca"

Así las cosas, con este género televisivo en alza y con todo lo que le ha sucedido en los últimos meses, Rodrigo apenas ha tenido tiempo de echar la vista atrás y hacer un pequeño balance. En marzo se cumple un año desde que tomase las riendas de El cazador después de la marcha de Ion Aramendi a Mediaset: "Ha ido todo tan rápido... En los pequeños parones que tenemos, miro atrás y solo puedo estar agradecido con TVE, con las productoras Zeppelin, Mediacrest y Boomerang. No me puedo quejar de nada, he estado rodeado de equipos que me lo han puesto muy fácil. Y si encima los resultados acompañan, solo pido salud y que todo siga igual".

Y, en el horizonte, a finales de enero, el Benidorm Fest. Una nueva aventura profesional en la que Rodrigo Vázquez tendrá que demostrar que también sabe cautivar al público en directo. A su juicio, la preselección española para Eurovisión se trata del "evento televisivo más importante del año". Sobre los resultados del festival, prefiere ser "cauto" y no mojarse demasiado: "Puede pasar de todo. Los 18 son muy buenos y con apuestas diferentes. Falta conocer las puestas en escena de las semifinales".

Por el momento, el de Orense ha recibido una buena acogida del siempre exigente público eurofan y ya prepara las galas de forma intensiva: "Estoy repasando guiones y escaletas del año pasado, mirando las semifinales y la final". "Elegir una canción para Eurovisión no tiene que ser la que más le guste a uno, sino la mejor para competir en el festival. Tampoco hay un género mejor o peor. Cada una de las propuestas tiene una intención. Hasta que no vea las semifinales, no puedo quedarme con alguien. Quiero ser cauto por el momento. Todos deberíamos serlo", ha concluido Rodrigo.

Con Todos contra 1, Televisión Española se mantiene firme en su apuesta por los concursos. El formato producido por Zeppelin TV (Banijay Iberia) presume de ser "el más participativo de la televisión" y ya ha triunfado en países como Alemania, Francia y los países nórdicos. Aquí, en España, tendrá unos maestros de ceremonia a la altura, Rodrigo Vázquez (El cazador, Benidorm Fest) y Raúl Gómez (Te ha tocado).

Programas TV TVE
El redactor recomienda