Es noticia
Muere Sergi Schaaff, creador y director de 'Saber y ganar', a los 85 años
  1. Televisión
  2. Programas TV
DEP

Muere Sergi Schaaff, creador y director de 'Saber y ganar', a los 85 años

El catalán, de 85 años, dirigió además programas emblemáticos de TVE como 'El tiempo es oro', 'Si lo sé no vengo', 'Crónicas fantásticas' o 'Un globo, dos globos, tres globos'

Foto: Sergi Schaaff y Jordi Hurtado en la celebración del año pasado. (TVE)
Sergi Schaaff y Jordi Hurtado en la celebración del año pasado. (TVE)

Sergi Schaaff, realizador, director y creador de formatos televisivos, ha muerto en la madrugada de este martes, 3 de enero, a los 85 años en su domicilio de Barcelona, en el barrio de Sarriá. A pesar de su avanzada edad, este genio televisivo se mantuvo hasta el final ligado a Saber y ganar, uno de los formatos que más satisfacciones le dio en vida.

Schaaff no solo fue el creador y director de Saber y ganar desde sus inicios, sino que también estuvo a cargo de otros programas emblemáticos de TVE como El tiempo es oro, Si lo sé no vengo, Crónicas fantásticas, Un globo, dos globos, tres globos, 3x4 o La Luna, aunque hasta los 80 donde más desarrolló su actividad como realizador fue en la ficción. Fue también descubridor y maestro de grandes talentos televisivos como Jordi Hurtado o Julia Otero.

A lo largo de su trayectoria fue galardonado con un Premio Ondas, el premio Miramar d'Honor de RTVE y la Creu de Sant Jordi. En 2005 recibió el Premio Talento de la Academia de Televisión y en 2011 dejó grabado su testimonio profesional para el archivo documental Tesoros Vivos de la Televisión.

placeholder Sergi Schaaff, creador y director del formato, junto a Jordi Hurtado. (TVE)
Sergi Schaaff, creador y director del formato, junto a Jordi Hurtado. (TVE)

Hace casi un año, con motivo del 25.º aniversario de Saber y ganar, EL CONFI TV tuvo ocasión de charlar ampliamente con Sergi Schaaff. Un creador jamás se jubila, decía él: "Temo aburrirme si no trabajo. Pero sí, los creadores somos como los viejos rockeros, siempre estamos imaginando, pensando y creando. Sí que he reducido mi actividad en los últimos tiempos, por la edad y por los achaques, pero sigo al pie del cañón porque creo que un creador no se jubila nunca".

"Estar en todas las grabaciones es un poco pesado ya a mi edad y por eso voy frenando. Si estoy yo no es que quede mejor, pero sí que es diferente. Doy matices que creo que son importantes", nos llegó a decir. "He creado el formato y es como un hijo mío, por eso me gusta siempre aportar ideas, pero soy consciente de que no soy imprescindible y que, al final, el formato es el que es y ya está todo rodado, ya se sabe siempre cuál es el primer plano, el segundo y así hasta el último. Está todo muy medido. El formato es el que es y, si viene otra persona, lo hará un poquito distinto, pero eso tampoco es malo".

Sergi Schaaff se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. "Aunque empecé en la radio, no tardé en ir metiendo la cabeza en televisión, muy poquito a poco, con pocas horas al día como ayudante, hasta acabar haciéndome un hueco como realizador, que es lo que deseaba". En sus comienzos, Schaaf hizo muchísima ficción en el circuito catalán, pero también para toda España en La 1 y La 2 de Televisión Española. "Mi actividad como realizador ha sido más de ficción, con multicámaras y en interiores, desde los principios de la televisión hasta los años 80 más o menos. Ese legado lo han continuado un poco mis hijas, aunque no por expreso deseo mío, sino porque han tenido esa vocación".

Durante la década de los 70 realizó los guiones en las series Hora 11 y Ficciones, donde destaca La trampa. Tras aquella etapa, estuvo mucho más ligado a los programas de televisión, sobre todo, porque en los 80 fue nombrado director de Programas de TVE-Catalunya, época en la que este centro territorial se convirtió en una auténtica factoría de espacios de calidad. Schaaff fue también el creador de programas inolvidables como El tiempo es oro, 3x4 o Si lo sé no vengo. Para la televisión autonómica valenciana Canal 9 realizó espacios como La Luna o Trias Tres y para Telecinco el programa La semana que viene. En 2005, incluso rodó la película para televisión Récords de la memoria.

Fue también relevante su papel en la docencia. Sergi Schaaff estuvo vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona y fue decano de los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.

placeholder Sergi Schaaff. (Academia TV)
Sergi Schaaff. (Academia TV)

Saber y ganar, su gran criatura

"Nunca pensé que algo que creé yo duraría más de dos o tres temporadas", nos confesó en febrero de hace un año. Precisamente por ello se mostraba especialmente satisfecho de poder celebrar los 25 años de emisiones de Saber y ganar. "Esta continuidad nos ha dado también una seguridad y una estabilidad impropia de la televisión, donde se vive muy pendiente de las audiencias, de los resultados. Nosotros hemos vivido mucho más sosegados gracias a contar con el respaldo fiel del público".

Afortunadamente, Saber y ganar se consolidó rápidamente, lo que llevó a los directivos de entonces a seguir apostando por el programa. "Tras la primera temporada, ya sabíamos que íbamos a durar mucho tiempo. No podía imaginar que duraríamos 25 años, pero sí que no teníamos ningún tipo de presión a la hora de trabajar, teníamos la confianza y el respaldo pleno de la corporación desde muy pronto. Al asentarnos como el programa de mayor audiencia de La 2, supe que ningún directivo se plantearía nunca cancelarnos. Podrían llegar y hacerlo, pero creo que el directivo que hiciese eso se equivocaría, porque 25 años después seguimos manteniendo ese título de programa líder de la parrilla del canal. Sería un error prescindir de nosotros".

Preguntado por el futuro que le auguraba a la televisión, Schaaff se mostró bastante pesimista: "La televisión, tal y como la conocíamos, ha muerto, ya no existe. Los canales de televisión quedarán para emitir noticias y espacios informativos. Pienso que el resto de ofertas se darán en canales temáticos. Ahora la gente quiere ver las cosas a la carta, haciéndose su propia parrilla".

Sergi Schaaff, realizador, director y creador de formatos televisivos, ha muerto en la madrugada de este martes, 3 de enero, a los 85 años en su domicilio de Barcelona, en el barrio de Sarriá. A pesar de su avanzada edad, este genio televisivo se mantuvo hasta el final ligado a Saber y ganar, uno de los formatos que más satisfacciones le dio en vida.

TVE Programas TV Saber y ganar
El redactor recomienda