Es noticia
Los datos de audiencia con los que Antena 3 logró el sorpaso histórico en las campanadas de 2021
  1. Televisión
  2. Programas TV
ECHANDO LA VISTA ATRÁS

Los datos de audiencia con los que Antena 3 logró el sorpaso histórico en las campanadas de 2021

La cadena principal de Atresmedia logró el pasado año arrebatar el liderazgo de uno de los momentos más importantes del año a La 1 de Televisión Española

Foto: Cristina Pedroche, en las campanadas de 2021. (Atresmedia)
Cristina Pedroche, en las campanadas de 2021. (Atresmedia)
Más información

Antena 3 ha conseguido lo que hace tan solo unos años parecía un sueño inalcanzable: superar a Televisión Española en la Nochevieja y, más concretamente, durante las tradicionales campanadas de Fin de Año. Lo logró el pasado año (2021) y lo cierto es que se veía venir. La cadena pública ha apostado siempre por una retransmisión protocolaria, sobria incluso, mientras que el resto de la competencia ha intentado siempre innovar con el fin de hacer ruido y mejorar su posición en la foto finish.

Televisión Española, por su parte, ha tenido siempre el liderazgo a su favor, de modo que a pesar de los años ha mantenido su parrilla prácticamente inalterable en una tan especial como la del 31 de diciembre. Han cambiado las caras, pero el esquema no ha dejado de repetirse. Sin embargo, algo cambió en la nochevieja de 2021: la que dio el auténtico campanazo no fue La 1, sino Antena 3. Tras ver el resultado, en la pública hubo quienes se llevaron las manos a la cabeza. Y no fue para menos. La preocupación ahora pasar por ver lo que sucederá con las audiencias de este año. Dicen que cuando, por primera vez, una tradición se rompe, aumentan las posibilidades de que vuelva a suceder lo mismo.

Las campanadas de Antena 3 han elevado su cuota en 21,5 puntos desde que está Pedroche

En la retransmisión de las últimas campanadas (¡Ojo, 2021!) Antena 3 volvió a batir su propio récord tras congregar a más de 7,5 millones de espectadores (7.534.000). Nunca en la historia la cadena de Atresmedia había logrado una cifra de audiencia tan espectacular. En el minuto exacto de las campanadas (00:00 h), el 37,9% de los españoles se decantó por la retransmisión que ofrecieron Cristina Pedroche y Alberto Chicote. Con respecto al año anterior (6.123.000 y 27,5%), el incremento de audiencia fue de 10,4 puntos y 1.411.000 telespectadores. Realmente increíble.

placeholder Chicote, junto a Cristina Pedroche. (Atresmedia)
Chicote, junto a Cristina Pedroche. (Atresmedia)

Antena 3 hizo historia, presagio del brillante año que tan solo acababa de arrancar. Por primera vez, una cadena privada logró arrebatar a Televisión Española el liderazgo de uno de los momentos más especiales de las navidades, como es el de la despedida de un año y la bienvenida del nuevo.

Desde que existen registros (1992), el canal principal de TVE se había mantenido imbatible, aunque de un tiempo a esta parte mantenía una curva preocupantemente descendente. ¿Hicieron algo por revertirla? Prácticamente, nada. Y eso que hace dos años Antena 3 se quedó a tan solo 5,5 puntos, la menor distancia histórica entre la pública y una cadena privada.

La aparición de las cadenas comerciales, a principios de los años 90, revolucionó completamente el panorama audiovisual y la manera de hacer televisión. Durante sus primeras Nocheviejas, Telecinco y Antena 3 lograron acaparar la atención de un buen número de espectadores, sin embargo, esa expectación acabó pronto por diluirse en favor de TVE.

Tanto así, que casi diez años después, el 31 de diciembre de 2001, La 1 brilló con luz propia, marcándose su mayor cuota de la serie histórica. Aquellas campanadas fueron vistas por 10.550.000 espectadores, tras congregar al 71,6% de la audiencia. La pública se impuso con diferencia, dejando a las campanadas de Antena 3 con un paupérrimo 5,3% y las de Telecinco con un pírrico 3,1%.

Así nació el llamado Efecto Pedroche

La aparición de nuevos canales y plataformas de streaming ha diversificado la oferta de entretenimiento, aunque el consumo televisivo durante las campanadas no ha dejado de crecer desde 2017, año en el que la empresa Kantar empezó a contabilizar a los 'Invitados' del hogar y posteriormente a tener en cuenta también a las segundas residencias. Aun así, TVE no ha dejado de perder fuerza e influencia en todo este tiempo.

Desde que Cristina Pedroche se puso al frente de las campanadas de Antena 3, año 2015, La 1 ha caído un total de 23,6 puntos tras pasar de un 47,5% a un 23,9%. ¿Casualidad? No. El motivo de esta huida de espectadores la encontramos en Atresmedia y en el llamado Efecto Pedroche.

La maniobra que la privada lleva años realizando en Nochevieja, en colaboración con la popular presentadora, está dando sus frutos. Pedroche ha convertido las campanadas de Fin de Año en todo un evento, rompiendo incluso con la tradición de tomarse las uvas con Televisión Española. Querida y odiada a partes iguales, la de Vallecas no deja indiferente a nadie.

Foto: Anne Igartiburu, junto a Jacob Petrus, en las campanadas 2021. (RTVE)

Las campanadas (00:00 h) de Pedroche:
- Nochevieja 2014 (La Sexta): 9,7% y 1.395.000 (récord histórico)
- Nochevieja 2015 (Antena 3): 16,4% y 2.242.000
- Nochevieja 2016 (Antena 3): 17,3% y 2.319.000
- Nochevieja 2017 (Antena 3): 21,8% y 4.189.000
- Nochevieja 2018 (Antena 3): 23,7% y 4.148.000
- Nochevieja 2019 (Antena 3): 26,5% y 4.634.000
- Nochevieja 2020 (Antena 3): 27,5% y 6.123.000 (2º mejor resultado)
- Nochevieja 2021 (Antena 3): 37,9% y 7.534.000 (récord histórico)

placeholder Las primeras campanadas de Cristina Pedroche, en La Sexta. (Atresmedia)
Las primeras campanadas de Cristina Pedroche, en La Sexta. (Atresmedia)

La primera vez que Cristina Pedroche aceptó la propuesta de Atresmedia para conducir las campanadas fue en 2014, junto a Frank Blanco. En el minuto exacto, la pareja logró congregar a 1.395.000 espectadores, lo que se tradujo en un fantástico 9,7%. La Sexta, además de arrollar a Cuatro (1,9% y 275.000), provocó que Antena 3 (la hermana mayor) cayera hasta la tercera posición (8,5%), lo que llevó a los directivos del grupo a replantearse la estrategia de cara al año siguiente. La Sexta se apuntó aquella Nochevieja su retransmisión de las campanadas más vistas de la historia; un récord que nadie más ha logrado superar hasta la fecha.

Cristina Pedroche debutó en la Nochevieja rodeada de una enorme expectación, dado que semanas antes prometió que se desnudaría si llegaba a los dos millones de seguidores en Twitter. Consiguió ese reto, pero no cumplió con tan arriesgada promesa. En su lugar, apareció con un elegante vestido largo de color negro cargado de transparencias. El vestido de la presentadora se convirtió en uno de los aspectos más comentado de la noche; algo que Pedroche ha sabido utilizar a su favor a lo largo de todos estos años. Le pese a quien le pese, las campanadas de 2014 marcaron un antes y un después en la retransmisión de las uvas en España.

placeholder Los diferentes trajes que ha lucido en las campanadas de A3. (Atresmedia)
Los diferentes trajes que ha lucido en las campanadas de A3. (Atresmedia)

En 2015, acompañada de Carlos Sobera, Pedroche despidió el año desde Antena 3 y lo hizo respaldada por el 16,4% de la audiencia. La cadena dejó el pésimo 8,5% del año anterior y fue en ese momento cuando realmente se percató del poder de convocatoria de la presentadora. Desde entonces, la cadena de San Sebastián de los Reyes no ha dejado de mejorar su marca. De hecho, desde 2018 lleva batiendo su propio récord de manera consecutiva. ¿Y cómo lo ha hecho? Dando libertad a Cristina Pedroche.

Tras la marcha de Carlos Sobera a Mediaset España, el acompañante de Pedroche desde 2016 no es otro que Alberto Chicote. Por raro que parezca, la pareja ha logrado cautivar a los espectadores y acoplarse a la perfección. Cada uno sabe cuál es su papel durante la retransmisión y hasta la fecha todo ha salido a pedir de boca.

placeholder Evolución de las campanadas. (Barlovento Comunicación)
Evolución de las campanadas. (Barlovento Comunicación)

El punto de inflexión llegó en 2020, tras congregar a 6.123.000 espectadores, con un share del 27,5%, según datos de la consultora Barlovento Comunicación. Antena 3 mejoró su media en un punto con respecto a 2019 y sumó casi 1,5 millones de telespectadores más (1.489.000). Ese año, en un intento por sorprender a los espectadores, Televisión Española rompió sus esquemas y colocó, por primera vez, a dos mujeres al frente de la retransmisión. Anne Igartiburu y Ana Obregón fueron las encargadas de despedir el año y dar la bienvenida al 2021. La pública perdió 2,2 puntos y firmó mínimo histórico, pero logró mantener el liderazgo.

El pasado año, la pública decidió repetir la fórmula y confiar los últimos minutos del año a la misma pareja, pero el positivo en coronavirus de Obregón a última hora obligó a TVE a tener que sustituirla por Jacob Petrus, presentador de 'Aquí la Tierra'. Este cambio a quien benefició fue a Antena 3, cuya audiencia se disparó hasta los 7.534.000 espectadores, llegando a registrar una cuota de pantalla del 37,9% a las doce en punto de la noche. ¿Habrá logrado Pedroche y Chicote repetir su increíble hazaña en las campanadas de este año? ¿O habrá recuperado el liderazgo TVE? Lo sabremos este próximo lunes, 2 de enero de 2023.

Antena 3 ha conseguido lo que hace tan solo unos años parecía un sueño inalcanzable: superar a Televisión Española en la Nochevieja y, más concretamente, durante las tradicionales campanadas de Fin de Año. Lo logró el pasado año (2021) y lo cierto es que se veía venir. La cadena pública ha apostado siempre por una retransmisión protocolaria, sobria incluso, mientras que el resto de la competencia ha intentado siempre innovar con el fin de hacer ruido y mejorar su posición en la foto finish.

Cristina Pedroche Alberto Chicote Campanadas fin de año
El redactor recomienda