Es noticia
Los grandes fracasos televisivos de 2022: de 'Esta noche gano yo' a 'El objetivo de Ana Pastor'
  1. Televisión
  2. Programas TV
LO PEORCITO DEL AÑO EN TV

Los grandes fracasos televisivos de 2022: de 'Esta noche gano yo' a 'El objetivo de Ana Pastor'

Con el año a punto de finalizar, hacemos balance de los tropiezos más sonados que han tenido las principales cadenas de televisión en abierto a lo largo de estos doce meses

Foto: Christian Gálvez, en 'Esta noche gano yo'. (Mediaset)
Christian Gálvez, en 'Esta noche gano yo'. (Mediaset)

Para ninguna televisión nacional el camino de este 2022 ha sido un camino de rosas, aunque si una de ellas ha salido claramente victoriosa esa ha sido Antena 3: Telecinco y Televisión Española han sido las dos cadenas que peor lo han pasado con sus estrenos en parrilla, mientras que la cadena de Atresmedia ha triunfado en casi todos los 365 días del año.

Damos repaso por cadenas de los tres principales grupos televisivos a los contenidos que menos seguimiento han tenido a lo largo de este año, algunos de ellos con datos tan deficientes que tuvieron que ser retirados de la programación de manera inmediata. Otros, en cambio, tuvieron mejor suerte y fueron relegados a otra franja con la esperanza de levantar el vuelo, mientras que otros tantos todavía siguen manteniéndose en emisión pese a no cumplir el objetivo de audiencias con el que fueron lanzados.

Foto: Pablo Motos, presentador de 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Televisión Española

Mapi

Aterrizó en la franja del access prime time el 1 de agosto de 2022, pero su periplo por la principal cadena de la Corporación tan solo duró 3 meses. Con un coste de 73.000 euros por entrega, Mapi tuvo que ser relegada a Clan TV debido a su escaso rendimiento en el access de La 1.

placeholder Mapi, la última apuesta de Mediacrest. (TVE)
Mapi, la última apuesta de Mediacrest. (TVE)

El espacio creado con la tecnología de Avatar, pasó de un prometedor 8,2% (865.000) en su estreno a un catastrófico 4,5% de share (656.000). Sin embargo, antes de ser retirado de La 1, el programa de Jandro López fue poco a poco perdiendo emisiones durante la semana: pasó de ocupar cinco noches a emitirse tan solo una vez por semana.

Lazos de Sangre

El programa de Boris Izaguirre fue retirado de su franja habitual tras tres únicas emisiones, después de cinco temporadas asistiendo a su cita semanal en prime time. Su estreno, el 14 de septiembre de 2022, tan solo cautivó al bajo 5,6% de la audiencia, con un monográfico dedicado a Isabel II de Inglaterra en pleno duelo por su fallecimiento. Las dos siguientes entregas cayeron a un 5,2% (Raffaela Carrá) y a un 6,2% (Fabiola de Bélgica).

placeholder Boris Izaguirre, en el debate de 'Lazos de sangre'. (TVE)
Boris Izaguirre, en el debate de 'Lazos de sangre'. (TVE)

Con tales registros, la TVE decidió tomar medidas extremas y desplazar el espacio de Tesseo Producciones a la franja vespertina de los domingos (19:00 horas). Sin embargo, el programa retrospectivo de ilustres celebridades tan solo aguantó seis entregas más, a las que, además, despojaron de su clásico coloquio posterior al documental. La cadena pública decidió despedir Lazos de sangre a la francesa y dejar en el baúl las entregas dedicadas a Camarón de la isla, Mecano, Massiel, Jesús Hermida y el clan Guillén-Cuervo.

Te ha tocado

La adaptación española del concurso Chacun Son Tour no cumplió con las expectativas y fue retirado de la programación tras emitir todas las entregas grabadas. El concurso de Raúl Gómez tan solo pudo atraer a una media del 6,2% de la audiencia en sus 65 emisiones en las que compartió franja con El Cazador, el otro concurso de la cadena que sí se mantiene con grandes datos de seguimiento.

Hablando claro

El nuevo magacín de TVE con Lourdes Maldonado y Marc Calderó (su nuevo proyecto tras abandonar Mediaset) es de los ejemplos de contenidos que se mantienen en emisión, pero que no ha cumplido con los objetivos marcados para la franja en la que se emite. Sus audiencia son muy irregulares, aunque la cadena ha decidido seguir, por ahora, apostando por este formato que produce Cuarzo Producciones.

placeholder Lourdes Maldonado y Marc Calderó, en el especial de 'Hablando claro'. (TVE)
Lourdes Maldonado y Marc Calderó, en el especial de 'Hablando claro'. (TVE)

El programa de actualidad sociopolítica registra unos datos deficientes y bastante alejados de sus compañeros de La hora de La 1 o de sus principales rivales de La Sexta, Cuatro, Telecinco y Antena 3 a esa hora del mediodía.

Antena 3

¡Boom!

2022 ha sido para Antena 3 uno de sus mejores años de su historia, sin embargo, la cadena de Atresmedia ha tenido también sus tropiezos de programación. ¡Boom!, por ejemplo, ha desaparecido este año de su parrilla después de ocho años de emisión ininterrumpida. No ha sido un fracaso, pero su media se mantenía por debajo de la media diaria del canal y, al final, el grupo decidió sacrificar este formato para dar cabida a una nueva apuesta que sí ha logrado revitalizar su franja horaria. Atresmedia decidió paralizar las grabaciones de ¡Boom! en septiembre de 2022, justo cuando cumplía su octavo aniversario. Aún así, la cadena tiene todavía un buen número de entregas pendientes de emisión. El programa de Juanra Bonet desapareció de la franja de las 19:00 horas de la tarde para dejar paso a Y ahora Sonsoles, el nuevo proyecto de Sonsoles Ónega tras abandonar Telecinco.

placeholder Juanra Bonet, en '¡Boom!'. (Antena 3)
Juanra Bonet, en '¡Boom!'. (Antena 3)

Antena Abierta

En octubre de 2021, Ángel Carreira y Angie Regueiro se pusieron al frente de este especial informativo de actualidad, que venía precedido por los grandes datos que les reportaron los monográficos dedicados al volcán de La Palma. Sin embargo, el proyecto dominical, que nacía para competir frontalmente con el tramo final de Viva la vida en Telecinco, y que supuso cargarse una de las tres películas de su franja de tarde, tan solo duró unos meses más debido a sus bajos índices de audiencias.

Mundo Brasero

El formato de Roberto Brasero se despidió de la programación a la francesa, ya que el meteorólogo prometió a sus telespectadores verse a la siguiente semana. Algo que no terminó ocurriendo y a mitad de julio de 2022 Antena 3 decidió prescindir de este espacio después de 9 únicas semanas en la tarde de los domingos.

placeholder Roberto Brasero, en 'Mundo Brasero'. (Atresmedia)
Roberto Brasero, en 'Mundo Brasero'. (Atresmedia)

Mundo Brasero, que se centraba en debatir sobre cuestiones sociales, tales como el consumo, la salud, la economía o la naturaleza, entre otras, promedió una audiencia media del 7,1% y tan solo 705.000 telespectadores, sin llegar a tocar el millón de personas en ninguna de sus nueve entregas, ni tampoco superar el 8% de share en los dos meses que se mantuvo en emisión.

Veo cómo cantas

La segunda temporada del talent show presentado por Manel Fuentes, que contó con dos entregas más que en su primera edición, no cumplió del todo con sus expectativas tras promediar una media del 11% de cuota de pantalla, con apenas 1.047.000 telespectadores, frente al 12,2% (1,3M) de su primera temporada.

El espacio, en el que han participado famosos de la talla de Antonio Orozco, Chenoa, Blas Cantó o Ana Guerra, tan solo destacó en su emisión del 26 de agosto de 2022, cuando acumuló un 12,8% de share, coincidiendo con la visita de Rosa López, mientras que su última entrega fue la menos vista (9,3% y un millón de seguidores) con la participación de Beret.

placeholder Ruth Lorenzo, Josie, Monaguillo y Ana Guerra, en 'Veo cómo cantas'. (Atresmedia)
Ruth Lorenzo, Josie, Monaguillo y Ana Guerra, en 'Veo cómo cantas'. (Atresmedia)

Cuatro

Alta tensión

Saltó de Telecinco a Cuatro tras su fracaso como suplente en el vacío que les dejó Pasapalabra, y tampoco pudo cumplir el objetivo de aprovechar la ausencia de El hormiguero y El Intermedio, ya que su debut fue en plenas vacaciones de verano en access prime time. Tras varios meses probando suerte en tan complicada franja, la cadena decidió moverlo a otra mucho más complicada: las 20:00 horas frente al concurso de El rosco.

placeholder Christian Gálvez, en 'Alta tensión'. (Cuatro)
Christian Gálvez, en 'Alta tensión'. (Cuatro)

La paciencia de los de la cadena de Fuencarral tan solo duró una semana, ya que, debido a los pésimos registros, retiraron directamente Alta tensión de su canal principal para trasladarlo a la franja del mediodía de Cuatro. Allí ha estado otros tantos meses en la franja matinal, pero, tras varios cambios, acabó herido de muerte en la sobremesa sin superar el paupérrimo 3% de share de lunes a viernes, por lo que Mediaset decidió cancelarlo de forma definitiva.

En boca de todos

Aunque sigue actualmente en emisión, el nuevo programa con el que Mediaset rescató a Diego Losada de Televisión Española no logra alcanzar ni de lejos a su máximo rival, Al rojo vivo. El magacín informativo de actualidad sociopolítica mantiene unos débiles datos de audiencia bastante alejados a los de la media diaria que registra Cuatro, y, sobre todo, muy deficientes, comparados con los números que anotan las series Alerta Cobra o Heldt.

Futura

La segunda temporada del espacio de avances tecnológicos de la casa de "la nave del misterio" desapareció de la parrilla de Cuatro tras solo tres únicas entregas emitidas en horario de prime time. El espacio de la esposa de Iker Jiménez aterrizó con un pésimo 2,9% y 286.000 telespectadores, continuó a la semana siguiente con un 3,5% y 330.000 espectadores, y se despidió, por sorpresa, con un 3,8% y 377.000 seguidores.

placeholder Carmen Porter en 'Futura'. (Mediaset España)
Carmen Porter en 'Futura'. (Mediaset España)

El programa que presentó en solitario Carmen Porter fue rápidamente sustituido por la nueva temporada de Volando voy y prometiéndole a los pocos seguidores que se mantenían firmes que lo reubicarían en otra franja. La solución de la cadena fue trasladarlo a la noche de los jueves haciendo tándem con Horizonte, algo que jamás ocurrió, por lo que finalmente el espacio de Iker acabó por absorber una parte de esos contenidos.

En el punto de mira (en directo)

Los de Mediaset quisieron confiar en una reformulación de su formato de investigación y, tras siete temporadas, decidieron reconvertirlo al directo para competir frontalmente contra el mítico Equipo de investigación. El experimento tan solo duró cuatro semanas, con Diego Losada y varios reporteros de Telecinco y Cuatro al frente.

placeholder Fotograma de 'En el punto de mira'. (Cuatro)
Fotograma de 'En el punto de mira'. (Cuatro)

El espacio de reportajes sociopolíticos tan solo pudo lograr convencer al bajo 3,9% y 467.000 de telespectadores, mientras que su última emisión se saldó con los peores datos de toda su historia: 2,8% y 323.000 seguidores. En total, el grupo con sede en Fuencarral canceló tras seis años el programa creado por Cuarzo Producciones, con una media del 3,5% de share y 403.000 telespectadores con cuatro únicas entregas.

TELECINCO

Idol Kids

Catástrofe absoluta con la segunda temporada del talent show que presentó Jesús Vázquez. Tras promediar un buen 16,7% y 1.9 millones de telespectadores en la primera tanda de capítulos, en los que participaron Carlos Jean, Edurne e Isabel Pantoja como miembros del jurado, la segunda edición cayó en picado hasta anotar un fatal 9% y ni tan siquiera rozar el millón de seguidores (821.000 telespectadores).

placeholder Jurado de 'Idol Kids'. (Mediaset)
Jurado de 'Idol Kids'. (Mediaset)

Un fiasco que no solo se resume en sus bajísimos índices de audiencia, sino en su estrategia de programación: las primeras emisiones del concurso en el que Ana Mena, Camela y Omar Montes fueron el nuevo jurado, arrancaron en enero de 2022 con un 11,2% de share y desapareció de la parrilla en la primera semana de marzo, con un paupérrimo 8% y 944.000 se telespectadores. Volvió cuatro meses después, en julio, sin rozar los 800.000 seguidores y un 10,4% de share, y cerró definitivamente en septiembre con un flojo 8,4% y 782.000 espectadores.

Esta noche gano yo

El concurso de retos que presentaron a dúo Christian Gálvez y Carolina Cerezuela durante el mes de agosto de 2022 tampoco fue bien acogido por el público de Telecinco. El espacio de Bulldog TV acumuló en sus únicas 7 entregas un total del 7,9% de share y apenas 500.000 telespectadores, datos muy por debajo de la media de la cadena.

placeholder Fotograma de 'Esta noche gano yo'. (Mediaset España)
Fotograma de 'Esta noche gano yo'. (Mediaset España)

El programa que consiguió ganar Edu Soto llegó a la noche de los martes con un simple 11,4% y 1.069.000 telespectadores, pero se despidió de su audiencia un 8.5% y una triste cifra de 130.000 personas, y que la principal cadena del grupo de Fuencarral la reubicó en la franja del late night, después de su cine Cinco Estrellas.

Ya son las ocho

Se vendió como el final de la temporada del equipo de Sonsoles Ónega, pero desde que echaron la persiana por vacaciones de verano a finales de junio jamás volvieron a abrir. La versión vespertina de Ya es mediodía quedó desdibujada desde la abrupta salida de la presentadora, que fichó por sorpresa por Atresmedia.

placeholder Sonsoles Ónega, en 'Ya son las ocho'. (Telecinco)
Sonsoles Ónega, en 'Ya son las ocho'. (Telecinco)

El espacio de Unicorn Content fue rápidamente sustituido por la versión sandía de Sálvame, mejorando suavemente los débiles datos que venía registrando el magacín informativo que fue creado con la intención de frenar la imparable audiencia de Pasapalabra.

¿Quién es mi padre?

Este formato supuso el regreso de Carlota Corredera a la cadena principal de Mediaset, meses después de su fin laboral Sálvame. El espacio centrado en abordar el caso de hijos ilegítimos con sus supuestos padres biológicos, como fue el caso del rey emérito o de Ruiz Mateos, salió de la parrilla de Telecinco, a la francesa, sin despedirse de sus telespectadores.

placeholder Carlota Corredera en '¿Quién es mi padre?'. (Mediaset)
Carlota Corredera en '¿Quién es mi padre?'. (Mediaset)

Los pésimos índices de audiencia obligaron a la cadena a sustituirlo, en primera instancia por cine, y posteriormente por Sábado Deluxe, oferta que mantiene en la actualidad. ¿Quién es mi padre? fue fulminado de la parrilla de Telecinco después de anotar un paupérrimo 6,8% y apeas 572.000 telespectadores en su cuarto y definitivo pase.

LA SEXTA

LaSexta Noche / LaSexta Xplica

Después de nueve años abordando en el sexto día de la semana toda la actualidad y polémicas de la política española, el espacio que empezó comandando Iñaki López desapareció de la parrilla de La Sexta con la percha de ser reformulado por otro similar. Ya en 2021 el formato en directo sufrió un importante cambio con la marcha de su presentador habitual y la llegada de José Yélamo, con la continuidad de Verónisa Sanz.

placeholder José Yélamo en 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia)
José Yélamo en 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia)

Sin embargo, la llegada de LaSexta Xplica, que actualmente se mantiene en emisión, con similar contenido y mayor debate comandado por el andaluz, tampoco está consiguiendo enmendar los datos de su predecesor: su debut, en octubre de 2022, tan solo pudo atraer al flojo 4,7% de share y apenas a 457.000 telespectadores.

Aruse@s Weekend

Los excelentes datos del programa de Alfonso Arús en su formato diario, en las mañanas de La Sexta, de lunes a viernes, dieron fruto a que surgiera una versión para las tardes del sábado y competir frontalmente contra Fiesta (Viva la vida), de Emma García, en Telecinco. Sin embargo, y después de anotar uno de sus máximos en esta nueva franja (5,6% de share) el canal de Atresmedia decidió retirarlo por sorpresa para evitar tener que enfrentarse al Mundial de Fútbol de Qatar.

placeholder Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s Weekend'. (Atresmedia)
Alfonso Arús, presentador de 'Aruser@s Weekend'. (Atresmedia)

No obstante, la idea de la cadena es retomarlo a partir de 2023, una vez pasadas las vacaciones de Navidad. Así, tras 10 únicas entregas y acumulando una media de audiencia del 5% y 454.000 espectadores, el espacio de Aruba Produccions ha prometido a su audiencia regresar en el primer trimestre del nuevo año a los sábados, de 15:30 a 20:00 horas.

La Roca

El espacio de Nuria Roca también se mantiene en emisión, pero no termina de levantar el vuelo de sus audiencias en la tarde dominical de la cadena. El magacín que compite directamente con el de Emma García en Telecinco anotó un simple 4,3% de share y 477.000 espectadores de media en su primera temporada en 2021.

placeholder Nuria Roca y Juan del Val en 'La Roca'. (Atresmedia)
Nuria Roca y Juan del Val en 'La Roca'. (Atresmedia)

Sin embargo, los nueve únicos pases que lleva de este año, el espacio en el que también colabora su marido, el escritor y periodista Juan del Val, tan solo ha logrado acumular un 4% de cuota de pantalla con poco más de 400.000 fieles telespectadores. Un resultado muy débil, respecto a la audiencia media de la cadena en el mes.

El Objetivo

Diez temporadas después de su debut en junio de 2013, el espacio de entrevistas políticas de Ana Pastor ha ido perdiendo fuelle en La Sexta. De hecho, el arranque de su nueva tanda de capítulos en septiembre de 2021 acuñó su peor resultado histórico: un paupérrimo 3,3%, tras seducir a tan solo 337.000 espectadores.

placeholder Ana Pastor, en 'El objetivo'. (La Sexta)
Ana Pastor, en 'El objetivo'. (La Sexta)

Además, el curso pasado, el programa promedió un 5,2%, quedándose por primera vez por debajo del millón de personas. Y mucho antes, tampoco logró un resultado muy destacado en 2018 (6,6%) y 2019 (6,3%), cuando se quedó incluso por debajo de la media anual de la cadena. En la actualidad, el espacio de Pastor apenas acumula un 3% de share en sus emisiones, pero pese a esto, la cadena sigue confiando el formato.

Para ninguna televisión nacional el camino de este 2022 ha sido un camino de rosas, aunque si una de ellas ha salido claramente victoriosa esa ha sido Antena 3: Telecinco y Televisión Española han sido las dos cadenas que peor lo han pasado con sus estrenos en parrilla, mientras que la cadena de Atresmedia ha triunfado en casi todos los 365 días del año.

Telecinco TVE Antena 3
El redactor recomienda