Es noticia
¿Quiénes darán las campanadas de Nochevieja en las cadenas autonómicas de la FORTA?
  1. Televisión
  2. Programas TV
LISTADO COMPLETO

¿Quiénes darán las campanadas de Nochevieja en las cadenas autonómicas de la FORTA?

Descubre qué rostros despedirán 2022 y darán la bienvenida a 2023 en las principales televisiones regionales

Foto: Mariona Escoda y Miki, presentadores de las Campanadas de TV3. (TV3)
Mariona Escoda y Miki, presentadores de las Campanadas de TV3. (TV3)

Probablemente, esta Nochevieja, la mayoría de los espectadores sintonizarán Antena 3 para recibir 2023 con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, o harán lo propio en Televisión Española con Ana Obregón y Los Morancos. Otra parte de la audiencia quizá apueste por Mediaset España, donde podrán ver a Risto Mejide y Mariló Montero, vestidos de gala y listos para comerse las uvas de la suerte. Otra de las opciones a nivel nacional será La Sexta, que optará de nuevo por la pareja formada por Cristina Pardo y Dani Mateo.

Sin embargo, un significativo grupo de telespectadores deja cada año de lado las grandes cadenas y apuesta por la oferta de su cadena autonómica. Pero ¿quiénes serán en esta ocasión los encargados de despedir el 2022? ¿Repetirán los rostros de siempre o tendremos alguna novedad?

TV3: Miki Núñez y Mariona Escoda

Televisió de Catalunya ha confiado en Miki Núñez y Mariona Escoda para dar la bienvenida a 2023 con los catalanes que se quieran sumar a su oferta. El presentador del concurso musical Eufòria y la ganadora del mismo estarán en directo a partir de las 23:30 horas desde Barcelona, cuyo ayuntamiento ha organizado un gran espectáculo de música, pirotecnia y luces.

placeholder Miki Núñez y Mariona Escoda en 'Eufòria'. (TV3)
Miki Núñez y Mariona Escoda en 'Eufòria'. (TV3)

Núñez saltó a la fama por su participación en Operación triunfo 2018, donde también se convirtió en el representante de España en Eurovisión 2019 con la canción La venda. Desde entonces, no ha parado de trabajar en la pequeña pantalla, tras participar en programas como Tu cara me suena, Family Feud o Got Talent. En TV3, ha estado al frente de los formatos de canto Cover y Eufòria, programa en el que Escoda se alzó con la victoria en su primera edición.

Canal Sur: Eva Ruiz y Los Compadres

En Andalucía, concretamente desde la Plaza del Ayuntamiento de Estepa, Eva Ruiz y el dúo humorístico formado por Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos como Los Compadres, serán los encargados de capitanear la retransmisión de las campanadas. La experiencia avala a la presentadora junto a Juan y Medio de La tarde aquí y ahora, pues ya desarrolló esta labor en 2018, con Fernando Díaz de la Guardia, y en 2020, con Modesto Barragán, Joaquina Infante y José Luis Callejas.

placeholder La presentadora Eva Ruiz y el dúo Los Compadres. (Canal Sur)
La presentadora Eva Ruiz y el dúo Los Compadres. (Canal Sur)

Los cómicos de moda en Canal Sur acompañarán a Ruiz en esta noche tan especial. Sánchez y López, conocidos a nivel nacional por apariciones en series como Allí abajo, presentan el programa Entre compadres, en el que viajan por toda la comunidad para mostrar trabajos y ocupaciones fuera de lo normal. Los tres recogerán el testigo de María del Monte y Pepe Da Rosa, encargados de conducir este evento el año pasado.

ETB: Ane Ibarzábal y África Baeta

La radiotelevisión vasca también hará un gran despliegue para la ocasión en Vitoria-Gasteiz, tanto para las campanadas de ETB1 como para las de ETB2. En el primer caso, Nerea Reparaz, conductora del informativo Gaur Egun; Julen Telleria, locutor de la emisora Gaztea, y Aitziber Garmendia, presentadora de Batek Daki, liderarán Kaixo 2023, mientras que, en el segundo, los espectadores se encontrarán a África Baeta (Teleberri), Ane Ibarzábal (Nos echamos a la calle) y Egoitz Txurruka (Esto no es normal).

placeholder África Baeta, presentadora del 'Teleberri'. (ETB)
África Baeta, presentadora del 'Teleberri'. (ETB)

La elección de Euskal Telebista supone, además, el regreso de Baeta a la cita. En 2021, dos días antes de Nochevieja, la periodista dio positivo en Covid-19 y no pudo acompañar a Ibarzábal y a Aitor Albizua (El comodín), por lo que fue sustituida por Ana Urrutia. Sin contar el contratiempo del año pasado, África ya ha sido el rostro del Fin de Año en ETB dos veces, primero en 2012 y luego en 2013.

TVG: Arturo Fernández, Noelia Rey y Paco Lodeiro

Los telespectadores de Televisión de Galicia despedirán un año más, y ya van dos, sin Xosé Ramón Gayoso al frente de la retransmisión de las campanadas, que igualmente tendrán unos presentadores a la altura de las circunstancias: Arturo Fernández, Noelia Rey y Paco Lodeiro. Fernández (Eventos G) y Rey (Malicia noticias) ya vivieron la experiencia en 2021, mientras que para que Lodeiro será la primera vez.

placeholder Noelia Rey, presentadora de 'Malicia noticias'. (Televisión de Galicia)
Noelia Rey, presentadora de 'Malicia noticias'. (Televisión de Galicia)

En esta ocasión, la televisión regional no seguirá la tradición de contar con un deportista gallego que haya dado grandes alegrías en su correspondiente disciplina. Arturo Fernández y Noelia Rey acabaron 2021 con Teresa Portela, lauderada piragüista olímpica. Gayoso dijo adiós al tortuoso 2020 junto a la atleta coruñesa Ana Peleteiro.

Telemadrid: Silvia Jato y Lorenzo Caprile

Telemadrid ha decidido sacar su nueva artillería para despedir 2022. Silvia Jato, presentadora de La, la, la, un concurso de canto que pronto verá la luz en la cadena pública, y Lorenzo Caprile, que el pasado mes de octubre se embarcó en Coser y cantar, es la pareja escogida por la RTVM para tomarse las uvas con los madrileños desde la Puerta del Sol.

placeholder Los presentadores Silvia Jato y Lorenzo Caprile. (Telemadrid)
Los presentadores Silvia Jato y Lorenzo Caprile. (Telemadrid)

Tanto Jato como Caprile se estrenan como conductores de esta retransmisión. "Me hace muchísima ilusión pasar la Nochevieja en la Puerta del Sol y todavía más hacerlo junto a Lorenzo Caprile. Me parece la mejor forma de empezar el año. Un año que espero con gran ilusión", explica Silvia en declaraciones para Telemadrid, emocionada también por el inminente estreno de su programa.

À Punt: Àlex Blanquer y Oscar Tramoyeres

Àlex Blanquer afronta sus segundas campanadas de Fin de Año en el canal autonómico de la Comunidad Valenciana, en esta ocasión sin Máximo Huerta, pero arropada por el humorista Óscar Tramoyeres. El equipo de À Punt se desplazará al Palacio de las Comunicaciones de Valencia para recibir 2023 como se merece. Como maestra de ceremonias, la monologuista María Juan, otra cara reconocida de la cadena.

placeholder Óscar Tramoyeres, María Juan y Àlex Blanquer. (À Punt)
Óscar Tramoyeres, María Juan y Àlex Blanquer. (À Punt)

Blanquer se consolida así como un rostro indispensable de À Punt. La joven de 30 años debutó como reportera de À Punt Directe en 2018 y ha ido ganando presencia en la parrilla, gracias al espacio de viajes Cara o creu, o el talent show musical Duel des veus. Por su parte, Óscar ameniza las tardes a los valencianos al frente del concurso Atrapa'm si pots.

CMM: Carlos Macías y Mariló Leal

Al igual que 7TV o Aragón TV, Castilla-La Mancha Media es una de las cadenas que apuesta sobre seguro, es decir, por lo que le ha funcionado durante años. Carlos Macías y Mariló Leal volverán a enfundarse sus mejores galas para acudir al municipio ganador de El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, lugar desde el que despedirán el año. En 2022, el agraciado ha resultado ser Valdeganga, localidad situada en la provincia de Albacete.

placeholder Los presentadores Mariló Leal y Carlos Macías. (CMM)
Los presentadores Mariló Leal y Carlos Macías. (CMM)

Macías, presentador de El Tiempo en el canal castellanomanchego, y Leal, directora y conductora de El cuentakilómetros, llevan siendo dupla televisiva para esta ocasión desde 2017, aunque en 2018 y 2019 estuvieron acompañados también de la comunicadora y cantante Lucía Escribano. Este año, Mariló se enfrenta a sus decimosextas campanadas, siendo una de las grandes veteranas de esta retransmisión.

IB3: Llum Barrera y David Ordinas

IB3 Televisió tira de humor en la última noche del año con los cómicos Llum Barrera y David Ordinas. La pareja que despidió 2020 en la autonómica balear repite en este 2022 para brindar por un 2023 próspero desde la Plaza de Cort de Palma de Mallorca. Para Barrera son las terceras campanadas en la cadena; para su compañero, las cuartas.

placeholder Llum Barrera y David Ordinas. (IB3 Televisió)
Llum Barrera y David Ordinas. (IB3 Televisió)

Llum es una de las profesionales más recurrentes de nuestra pequeña pantalla. Ha desarrollado sus últimos trabajos en la televisión nacional en programas como Tu cara me suena, Zapeando o Mejor contigo, así como ha desempañado el rol de presentadora en Yo fui a EGB VIP (TNT) o Agafa'm si pots (IB3). Ordinas es, actualmente, el presentador del concurso Jo en se + que tu en la cadena pública y ha actuado en Centro médico (TVE) o Velvet Colection (Movistar Plus+), entre otras series.

La 7: Xuso Jones y Kika Frutos

Un año más, La 7 apuesta por dos murcianos de pura cepa, Xuso Jones y Kika Frutos. El cantante y la presentadora forman tándem de conductores de las campanadas por tercer año consecutivo. Este 31 de diciembre, ambos se trasladarán hasta la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena para guiar a los espectadores en el ritual de las uvas.

placeholder Kika Frutos y Xuso Jones. (La 7 Región de Murcia)
Kika Frutos y Xuso Jones. (La 7 Región de Murcia)

Frutos, que es uno de los rostros más destacados de la televisión de la Región de Murcia, afronta las que serán ya sus sextas campanadas en la cadena regional. La audiencia ha podido ver a Jesús Segovia Pérez, artísticamente conocido como Xuso Jones, en Tu cara me suena 3, espacio en el que consiguió ser tercer finalista, o en la tercera edición de MasterChef Celebrity. En su historial de hitos musicales figura haber sido telonero de Justin Bieber, Selena Gómez y Jessie J.

Aragón TV: Iñaki Urrutia y Blanca Liso

Aragón TV es otra de esas cadenas que no varía en su pareja de presentadores de las campanadas. Iñaki Urrutia y Blanca Liso estarán de nuevo al frente de la retransmisión para la población aragonesa desde la Plaza del Pilar de Zaragoza. Estas serán las cuartas campanadas para Liso, ahora conduciendo el magacín Ahora y aquí. Urrutia es todo un habitual en el canal, al frente desde 2016 de Atrápame si puedes, un proyecto que compagina con sus colaboraciones en Zapeando.

placeholder Los presentadores Iñaki Urrutia y Blanca Liso. (Aragón TV)
Los presentadores Iñaki Urrutia y Blanca Liso. (Aragón TV)

Urrutia, en declaraciones para la autonómica de Aragón, se muestra muy ilusionado por repetir y valora positivamente el evento del año pasado: "Fue sorprendente la cantidad de amigos que me felicitaron y me dijeron que habían seguido nuestras Campanadas desde fuera de Aragón".

TV Canaria: Eloísa González, Paco Luis Quintana...

Como de costumbre, celebración de lo más coral desde el archipiélago canario. Hasta San Bartolomé (Lanzarote) se desplazará el equipo de TV Canaria para que Eloísa González, Alicia Suárez, Paco Luis Quintana y Daniel Calero despidan 2022. 17 retransmisiones lleva ya a sus espaldas González en TVC, a las que hay que sumar las que presentó junto a Roberto Herrera entre 2001, 2002 y 2003 para TVE.

placeholder La presentadora Eloísa González. (RTVC)
La presentadora Eloísa González. (RTVC)

Hace un año, el programa de la cadena pública canaria adquirió un sentido especial por la erupción del volcán de La Palma. Los Llanos de Aridane fue la ubicación escogida para realizar la conexión, en la que los presentadores se sumaron a la iniciativa viral de comer 12 rodajas de plátano en lugar de uvas, un gesto de solidaridad con los agricultores palmeros.

Probablemente, esta Nochevieja, la mayoría de los espectadores sintonizarán Antena 3 para recibir 2023 con Cristina Pedroche y Alberto Chicote, o harán lo propio en Televisión Española con Ana Obregón y Los Morancos. Otra parte de la audiencia quizá apueste por Mediaset España, donde podrán ver a Risto Mejide y Mariló Montero, vestidos de gala y listos para comerse las uvas de la suerte. Otra de las opciones a nivel nacional será La Sexta, que optará de nuevo por la pareja formada por Cristina Pardo y Dani Mateo.

TV3 Campanadas fin de año Noticias de Andalucía
El redactor recomienda