Es noticia
¿Quiénes darán las campanadas de Nochevieja en las principales cadenas de televisión?
  1. Televisión
  2. Programas TV
Protagonistas de la Nochevieja

¿Quiénes darán las campanadas de Nochevieja en las principales cadenas de televisión?

Consulta todos los presentadores y las presentadoras que despedirán el año presente y darán la bienvenida a 2023 en las cadenas generalistas

Foto: Ana Obregón junto a Los Morancos. (Imagen cedida por RTVE)
Ana Obregón junto a Los Morancos. (Imagen cedida por RTVE)

Es hora de poner fin al 2022. Un año que nos deja duras imágenes como la invasión de Ucrania, pero otras más esperanzadoras, como la progresiva vuelta a la normalidad en una pandemia que poco a poco vamos superando. Estos temas, y otros muchos más, serán recordados por los presentadores de las principales cadenas de televisión en las campanadas. Los telespectadores volverán a contar con una amplia oferta televisiva para tomarse las 12 uvas y con ello dar la bienvenida al 2023.

Tras el sorpaso histórico que Antena 3 consiguió el año pasado, al arrebatarle el liderazgo de las campanadas por primera vez a Televisión Española, la pública ha realizado importantes cambios en este tradicional evento televisivo. Sin ir más lejos, ha prescindido de Anne Igartiburu, después de 17 años al frente de esta retransmisión. Antena 3, por su lado, apostará nuevamente por la pareja formada por Cristina Pedroche y Alberto Chicote, con el objetivo revalidar la hazaña del pasado año. Mediaset, en cambio, vuelve a dejar de lado la Puerta del Sol (Madrid) y apuesta en esta ocasión por Mariló Montero y Risto Mejide, presentadores de Todo es mentira.

Televisión Española

Ana Obregón y Los Morancos son los encargados de dar este año las campanadas de RTVE y de celebrar la bienvenida al 2023 desde la Puerta del Sol, de Madrid. Probablemente, esta elección suponga el movimiento más sorprendente de las campanadas de este año, dado que, después de 17 años, Televisión Española prescinde de Anne Igartiburu en esta fecha tan señalada. Lo cierto es que la presencia de la comunicadora vasca en la parrilla de la cadena pública ha ido menguando en los últimos meses, una vez la Corporación relegó Corazón a los fines de semana.

placeholder Anne Igartiburu y Jacob Petrus, en 'Campanadas TVE'. (RTVE)
Anne Igartiburu y Jacob Petrus, en 'Campanadas TVE'. (RTVE)

Además, Igartiburu será participante en la próxima edición de Tu cara me suena en Antena 3, algo que, según algunos medios, podría haber supuesto el detonante para que el ente público tomase esta drástica decisión. Anne Igartiburu no se ha llegado a pronunciar sobre este polémico movimiento, aunque sí que felicitó a Ana Obregón por volver a retransmitir las campanadas este año. En el 2020, la actriz participó en este importante evento televisivo, después de haber vivido un duro año. Sin embargo, el año pasado, Obregón enfermó de covid y no pude acudir a esta fecha tan señalada. Ante la repentina baja de Ana Obregón, RTVE decidió que fuese el presentador Jacob Petrus quien la sustituyera.

Este año, una hora después, a las 00:00 horas en Canarias, la cantante Nia y Roberto Herrera serán los encargados de dar la bienvenida al nuevo año. Herrera cumple así su 21 aniversario en esta famosa retransmisión, mientras que para la ganadora de Operación Triunfo 2020 es la primera vez que debuta en las campanadas. Además, este evento será muy especial para Nia, ya que lo presentará desde Gran Canaria, la isla que la vio nacer.

Antena 3

La baja de última hora de Ana Obregón por su positivo en coronavirus hizo mella el pasado año en la cadena pública, puesto que muchos telespectadores prefirieron ver el vestido y "corte de pelo" de Cristina Pedroche. La cadena de San Sebastián de los Reyes comenzó el 2022 haciendo historia, al vencer, por primera vez, a La 1 en la retransmisión de las campanadas. Por este motivo, Antena 3 vuelve a confiar este año en la colaboradora de Zapeando y en Alberto Chicote para despedir el 2022 y tratar de alcanzar los buenos datos de audiencia que obtuvieron el año anterior.

placeholder Cristina Pedroche y Alberto Chicote. (Imagen cedida por Atresmedia)
Cristina Pedroche y Alberto Chicote. (Imagen cedida por Atresmedia)

El 33,7% de la audiencia, es decir, 6.308.000 espectadores se decantaron por Antena 3 para las campanadas de 2021, elevándose hasta los 7.534.000 espectadores y el 37,9 % de share en el minuto exacto de las uvas. Sin embargo, Televisión Española se tuvo que conformar con 4.185.000 de televidentes, lo que supuso para la cadena pública un 22,4% de media. La retransmisión de Anne Igartiburu y Jacob Petrus perdió así 7 puntos y 1.922.000 espectadores respecto al año anterior.

La Sexta

La cadena de Atresmedia ha optado por repetir la estrategia del año pasado y Cristina Pardo y Dani Mateo serán los encargados de dar la bienvenida al 2023. De esta forma, Pardo presentará por séptimo año consecutivo las campanadas de La Sexta, convirtiéndose así en el rostro del canal que más veces ha realizado esta tarea. En el caso de Dani Mateo, este será su segundo año a cargo de las campanadas de la cadena de Atresmedia.

El presentador de Zapeando sorprendió en su estreno, el año pasado, con un extravagante outfit rosa que, con pedrería y un estrafalario sombrero, recordaba a Rocketman. Fueron los internautas los que eligieron el particular vestuario del presentador de El intermedio. Este año, el público también ha podido decidir el atuendo que llevará Dani Mateo en la última noche del año a través de la web de La Sexta.

placeholder Cristina Pardo y Dani Mateo. (Atresmedia)
Cristina Pardo y Dani Mateo. (Atresmedia)

Ambos presentadores repiten al frente de las campanadas de Fin de Año de La Sexta después de lograr un 5,8% y 1.156.000 espectadores de media, convirtiéndose así en las más vistas desde el 2017. Los comunicadores de Atresmedia se quedaron a solo una décima y 15.000 espectadores de sobrepasar la audiencia que obtuvo Telecinco con Paz Padilla y Carlos Sobera desde Vejer de la Frontera.

Mediaset España

Mediaset apuesta por Risto Mejide y Mariló Montero para despedir el 2022 y dar la bienvenida al 2023. Los presentadores de Todo es mentira dejarán su misión habitual de analizar la actualidad y se convertirán en los protagonistas de las campanadas de Fin de Año del grupo de Fuencarral. Esta especial retransmisión se realizará en directo, desde el Parque Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz (Madrid), y de manera simultánea para todos los canales del grupo, excepto Boing.

placeholder Risto Mejide junto a Mariló Montero. (Mediaset)
Risto Mejide junto a Mariló Montero. (Mediaset)

Fue el mismísimo Carlos Sobera quien entró por videollamada en Todo es mentira para cederle el testigo a Mariló Montero y Risto Mejide y darles algún que otro consejo de cara a la gran noche. Desde que la presentadora entró en el formato de Cuatro hace unos meses, ha demostrado la buena química que tiene con Risto como pareja televisiva. Probablemente, por este motivo, Mediaset España ha decidido contar con ambos comunicadores para tratar de levantar las insuficientes audiencias que año tras año han ido enlazando.

Twitch

En 2020, Ibai Llanos comenzó a retransmitir las campanadas en Twitch, desde su casa y rodeado de amigos. El streamer consiguió grandes cotas de audiencia. El año pasado dio el salto a un directo más serio y contó con Ramón García. El presentador vasco del canal autonómico de Castilla La Mancha fue uno de los rostros más emblemáticos de las campanadas de Televisión Española durante muchos años, aunque el año pasado se dirigió a una audiencia más joven y, junto a Ibai Llanos, consiguieron reunir, al menos durante un minuto, a 2,2 millones de espectadores únicos mientras duró su espacio.

placeholder Ibai Llanos y Ramón García. (Twitch)
Ibai Llanos y Ramón García. (Twitch)

Es por ello que este particular tándem volverá a reunirse esta Nochevieja, para despedir el 2022 desde Twitch. Así lo confirmó el streamer vasco en cuenta de Twitter: "No hay que perder la tradición. Este 31 de diciembre daré las campanadas en directo con Ramón García. Desde mi canal de Twitch. Pasemos de año juntos. 2023 vamos a por ti". Aunque, para sorpresa de todos, un día antes de la gran noche, Ibai reveló que Anne Igartiburu también estará en esta retransmisión. La presentadora de Corazón no se ha quedado quieta ante el desplante de Televisión Española y le hará la competencia directa desde el canal de Twitch del vasco

Es hora de poner fin al 2022. Un año que nos deja duras imágenes como la invasión de Ucrania, pero otras más esperanzadoras, como la progresiva vuelta a la normalidad en una pandemia que poco a poco vamos superando. Estos temas, y otros muchos más, serán recordados por los presentadores de las principales cadenas de televisión en las campanadas. Los telespectadores volverán a contar con una amplia oferta televisiva para tomarse las 12 uvas y con ello dar la bienvenida al 2023.

Campanadas fin de año
El redactor recomienda