Es noticia
El dineral que se llevaría Hacienda si Orestes Barbero o Rafa Castaño ganasen hoy el bote de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿CUÁNTO GANAÍAN REALMENTE?

El dineral que se llevaría Hacienda si Orestes Barbero o Rafa Castaño ganasen hoy el bote de 'Pasapalabra'

En estos momentos, el programa de Antena 3 tiene en juego un premio de 1.942.000 euros, el segundo bote más alto acumulado por el concurso en toda su historia

Foto: Rafa Castaño y Orestes Barbero. (ECTV/Atresmedia)
Rafa Castaño y Orestes Barbero. (ECTV/Atresmedia)

El bote de Pasapalabra alcanzará este martes, 20 de diciembre, los 1.942.000 euros, una cantidad que no se ponía en juego desde 2006. En mayo de aquel año, el madrileño Eduardo Benito completó correctamente las 25 preguntas del rosco, llevándose a casa el mayor premio ganado, de forma individual, por un concursante en la historia de la televisión española: 2.190.000 euros.

No obstante, debemos tener siempre en cuenta que una cosa es el premio ganado y otra muy diferente la cantidad que finalmente les queda a los ganadores de cualquier premio televisivo tras pagar a Hacienda. En caso de hacerse próximamente con el bote, ni Orestes Barbero ni Rafa Castaño se embolsarían realmente esos casi dos millones de euros del programa, dado que una importante parte del premio sería para la Agencia Tributaria.

El ganador deberá pagar a Hacienda casi 900.000 euros en concepto de impuestos

A la hora de pagar los correspondientes impuestos, tendríamos que tener en cuenta el tipo impositivo correspondiente de la base común (22,5%) y del tramo autonómico, que en el caso de Orestes sería del 21,5% y en el de Rafa del 22,5%, teniendo como referencia la escala de Castilla y León (Burgos) y de Andalucía (Sevilla), respectivamente. No obstante, si se ha dado un cambio de residencia, habría que tomar la comunidad autónoma en la que se hubiesen residido un mayor número de días al año.

placeholder Orestes Barbero. (Atresmedia)
Orestes Barbero. (Atresmedia)

El bote de Pasapalabra es un premio en efectivo, por lo que Orestes o Rafa (si alguno de ellos lo ganase en algún momento) deberían recogerlo en la declaración de la renta del próximo año. El premio tendrá que aparecer en la base imponible general, como una ganancia patrimonial, y tributar al tipo que le corresponda.

¿Cuánto se quedaría Hacienda del bote millonario? ¿Qué cantidad les quedaría limpia tras los impuestos? Lo cierto es que con un bote tan alto, cualquiera de los dos concursantes tendría que abonar un dineral en impuestos, en caso de teñir completamente de verde el rosco.

Si tenemos en cuenta el tipo impositivo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en Castilla y León, Orestes Barbero tendría que pagar el 46% del total del premio frente al 47% que le tocaría a Rafa Castaño. No obstante, cada territorio tiene sus propias reducciones, deducciones, bonificaciones... de modo que el tipo medio final de tributación puede variar considerablemente del tipo máximo marginal que resulte de aplicación.

placeholder Rafa Castaño. (Atresmedia)
Rafa Castaño. (Atresmedia)

No hay que olvidar que el IRPF es un impuesto progresivo, cuyos tipos son mayores, cuanto más altos sean los ingresos o los beneficios del declarante. En este, como en otros casos, se aplicarán distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan.

El burgalés tendría que pagar casi 879.000 euros a Hacienda de los 1.946.000 euros del premio, es decir, realmente se quedaría con 1.063.000 euros. En el caso del sevillano, pagaría casi 898.000 euros a Hacienda, quedándose con un premio de 1.044.000 euros, libre de impuestos.

En el momento de la entrega del premio, Atresmedia, que es realmente la responsable del pago, le haría al ganador una retención a cuenta del 19% sobre el premio total (368.980 euros). Esta cantidad o pago anticipado, se restaría de la cantidad total que tendrá que pagar tras la declaración de la renta.

En el caso de Pasapalabra, ganar el bote tiene su letra pequeña, dado que si un concursante completa correctamente el rosco se lleva el gran premio, pero automáticamente pierde todo el dinero que haya logrado acumular durante su estancia en el concurso. Esto, por ejemplo, no sucedía en ¡Boom!.

Esto significa que si Orestes ganase el bote, perdería los 179.400 euros que ha acumulado desde su entrada a Pasapalabra, el 1 de octubre de 2021. Rafa, por su lado, llegó al programa el 1 de junio de este 2022, por lo que la cantidad atesorara en estos casi siete meses es bastante inferior, aunque nada despreciable: 96.000 euros.

El bote de Pasapalabra alcanzará este martes, 20 de diciembre, los 1.942.000 euros, una cantidad que no se ponía en juego desde 2006. En mayo de aquel año, el madrileño Eduardo Benito completó correctamente las 25 preguntas del rosco, llevándose a casa el mayor premio ganado, de forma individual, por un concursante en la historia de la televisión española: 2.190.000 euros.

Pasapalabra Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda