Es noticia
Javi Crespo, tras triunfar en 'La voz': "Uno de los consejos que me dio Antonio Orozco es que no mirara las redes"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva el confi tv

Javi Crespo, tras triunfar en 'La voz': "Uno de los consejos que me dio Antonio Orozco es que no mirara las redes"

Charlamos con el vencedor de la novena edición de 'talent show' de Antena 3, que nos habla de sus primeras sensaciones tras el triunfo y sus planes de futuro en la música

Foto: Javier Crespo, ganador de 'La voz'. (Atresmedia Televisión)
Javier Crespo, ganador de 'La voz'. (Atresmedia Televisión)

Aún no termina de creérselo, pero es una realidad. Javi Crespo, de tan solo 18 años, se proclamó el pasado viernes ganador de la novena edición de La voz. El joven fue la gran apuesta de Antonio Orozco y el autor de Estoy hecho de pedacitos de ti puede decir que no le falló la intuición. El cordobés se hizo con la victoria con rotundidad, en una última entrega que vieron 2.014.000 espectadores (21,8% de cuota de pantalla), la final más vista desde que el formato de Boomerang TV se emite en Antena 3.

"Antonio me enseñó a tomarme las cosas con humildad y cabeza, como él se las toma"

Este lunes, Crespo ha atendido a EL CONFI TV por teléfono y se ha deshecho en halagos hacia su mentor en el talent show: "Me ha enseñado a tomarme las cosas con mucha humildad, con mucha cabeza, como él se las toma. A dar las gracias por todo". El vencedor también reconoce que ha habido momentos complicados, como las pruebas para las fases de directo, en las que se llevó alguna que otra "regañina" del de Barcelona.

placeholder Javi Crespo y Eva González en 'La voz'. (Atresmedia Televisión)
Javi Crespo y Eva González en 'La voz'. (Atresmedia Televisión)

En la final, el cantante se metió en el bolsillo a los cuatro coaches y a la audiencia con su versión de La bachata de Manuel Turizo, con un aplomo y una tranquilidad impropios de su edad. Sí que es cierto que Javi jugaba con cierta ventaja, por haber pasado solo un año antes por la versión Kids del concurso. En esa ocasión, llegó a la final con el equipo de Vanesa Martín.

El artista andaluz no oculta que se pensó mucho lo de presentarse de nuevo, con tan poco margen entre una edición y otra: "La sentía muy reciente y no sabía si quería vivir la experiencia de nuevo, porque, al fin y al cabo, cuando se acaba, te sientes un poco vacío y fuera de la continuidad del programa. Lo tuve que reflexionar bien, pero al final me lancé. Tenía bastante poco que perder y mucho que ganar".

PREGUNTA. Supongo que todavía en una nube, ¿no?

RESPUESTA. La verdad es que sigo sin asimilar lo que pasó el viernes. Muchos sentimientos, no solo en la final, sino en todo este camino. Aún no tengo ordenado en mi cabeza lo que sucedió, pero poco a poco.

P. ¿Qué te dijo Antonio Orozco cuando se apagaron las cámaras?

R. Que estaba muy orgulloso, que lo habíamos conseguido. Hemos trabajado bastante duro, tanto él como yo. Ha merecido la pena.

"A los ensayos de los directos llegamos con mucha presión y nos salieron fatal"

P. ¿Qué es lo más valioso que te llevas de él como coach?

R. Tomarse las cosas con mucha humildad, con mucha cabeza, como él se las toma. Siempre dar las gracias por todo, porque en esta experiencia ha habido mucha gente que ha puesto de su parte para que todo saliese bien.

P. ¿Tenías la intención de irte con Antonio Orozco tras tu audición a ciegas? Laura Pausini y Luis Fonsi se giraron, y Orozco bloqueó a Pablo López, que también se quería girar. Eso es prácticamente un pleno.

R. Cuando se giraron los tres, la verdad es que iba un poco a lo que ellos me dijesen y a cómo reaccionaría yo. A los sentimientos que me viniesen en el momento. Sentí una conexión especial con Antonio, un presentimiento de que con él iba a hacer un camino muy guay. Se ha visto que hemos confiado mucho el uno en el otro.

placeholder Javi Crespo, ganador de 'La voz'. (Atresmedia Televisión)
Javi Crespo, ganador de 'La voz'. (Atresmedia Televisión)

P. ¿Ha habido algún momento especialmente complicado en el concurso?

R. Las primeras fases de directo. Nosotros estábamos acostumbrados a grabar el programa y luego que se emitiese. A esos ensayos llegamos con mucha presión y la verdad es que nos salieron fatal. Esa semana sí que fue de mucho trabajo, porque ninguno sabía lo que era cantar en directo para toda España y nos daba respeto.

P. ¿Qué cara puso Antonio Orozco cuando vio ese ensayo desastroso?

R. Alguna regañina que otra me llevé, pero, al final, tomando sus consejos, en una tarde estaba preparado para la gala.

"Me llevé alguna que otra regañina de Antonio Orozco"

P. ¿Cuándo fuiste verdaderamente consciente de que podías ganar el programa?

R. Si te soy sincero, no me vi ganador del concurso hasta el último momento. Fui pasando rondas, pero, al igual que yo, mis compañeros también eran buenísimos. Como también contábamos con el voto del quinto coach, que es el público, pues no sabíamos cómo nuestras actuaciones iban a llegar al espectador. Veía que tenía bastante repercusión durante el programa, pero no sabía si iba a ser suficiente para que la gente me votase.

P. De no ser tú, ¿a quién veías ganador?

R. Me pones en un aprieto, porque cada finalista aportaba algo. Génesis tiene una voz espectacular. Sergio es un artistazo de los pies a la cabeza y sus presentaciones en el escenario son brutales. Ana estaba haciendo algo nuevo, que es llevar la copla a un estilo más moderno, más actual. Cualquiera de los tres podría haber sido el ganador, igual que yo.

placeholder Javi Crespo en su paso por 'La Voz Kids' en 2021. (Atresmedia)
Javi Crespo en su paso por 'La Voz Kids' en 2021. (Atresmedia)

P. Solo ha pasado un año entre tu paso por La Voz Kids y tu victoria en La voz de adultos. ¿Qué te llevó a presentarte de forma tan seguida?

R. No tenía muy claro si presentarme o no, porque acababa de vivir la experiencia de La Voz Kids. La sentía muy reciente y, al fin y al cabo, cuando se acaba, te sientes un poco vacío y fuera de la continuidad del programa. Lo tuve que reflexionar bien, pero me lancé. Tenía bastante poco que perder y mucho que ganar. También tenía la cosa de no llegar a la misma fase, igual me sentía un poco mal conmigo mismo.

P. ¿Has puesto en práctica algo que aprendieras en La Voz Kids en La voz? ¿Algo que te haya servido para ir pasando fases?

R. La Voz Kids me enseñó a moverme en el escenario, a expresarme. Eso me vino muy bien, porque las canciones que he hecho durante el programa eran muy expresivas, no tanto vocalmente, sino en lo gestual o en animar al público. También aprendí en actuaciones o en conciertos que vinieron después del Kids.

"El 'Kids' estaba reciente. No sabía si presentarme otra vez. Cuando acaba, te sientes vacío"

P. ¿Le has pillado el gusto a participar en programas de televisión? ¿Te planteas presentarte a otro en el futuro?

R. De momento, no lo tengo pensado, pero quién sabe. Si me animo, como esta última vez...

P. Se habla mucho de que quizá hay un exceso de talent shows en televisión. Al final exportan una cantidad de artistas que la industria no puede absorber al completo. ¿Qué opinas?

R. Sí que me parece que hay mucha gente que se presenta, con mucho talento. Lo malo es que algunos consiguen su sueño y otros, no es que se queden en el camino, pero simplemente no son tan conocidos. Es complicado, es un mundo difícil. Yo animo a la gente a que, si le gusta un concursante, no se quede solo en lo que ve de él en televisión, sino que apoye su música fuera. Se le hace un gran favor a esa persona.

placeholder Antonio Orozco y Javi Crespo en 'La voz'. (Atresmedia Televisión)
Antonio Orozco y Javi Crespo en 'La voz'. (Atresmedia Televisión)

P. Ayer salieron las canciones del Benidorm Fest 2023. ¿Te animarías a presentarte e ir a Eurovisión en otro momento?

R. Ir a Eurovisión y vivirlo en persona me encantaría, me apasiona el concurso. Lo veo desde pequeño. Poder participar algún día sería un sueño para mí. Estoy deseando sacar mis propias canciones, presentarme y, si hay suerte, poder representar a España.

P. Ahora, de la mano de Universal Music Spain, vas a trabajar en tu propia música. ¿Hacia qué estilo o público quieres llevarla?

R. La quiero dirigir al público joven, siguiendo la línea que he llevado durante el programa, una música moderna y con sentimiento. Poco a poco, quiero abrirme un huequecito, trabajando mucho y cruzando los dedos a ver si lo conseguimos.

"Estoy deseando sacar mis propias canciones y presentarme al Benidorm Fest"

P. ¿Has leído lo que se ha dicho de ti en Twitter durante el concurso?

R. Uno de los consejos de Antonio Orozco fue que no leyese los comentarios en estas semanas, que no leyese las opiniones de la gente. En redes sociales, hay muy buenos comentarios, pero también muy malos. Esos últimos, aunque no quieras leerlos, te llegan. No le he hecho mucho caso a las redes, solo para subir algo y ya está.

Aún no termina de creérselo, pero es una realidad. Javi Crespo, de tan solo 18 años, se proclamó el pasado viernes ganador de la novena edición de La voz. El joven fue la gran apuesta de Antonio Orozco y el autor de Estoy hecho de pedacitos de ti puede decir que no le falló la intuición. El cordobés se hizo con la victoria con rotundidad, en una última entrega que vieron 2.014.000 espectadores (21,8% de cuota de pantalla), la final más vista desde que el formato de Boomerang TV se emite en Antena 3.

Programas TV Antena 3 Pablo López Laura Pausini
El redactor recomienda