Es noticia
Alicia Arévalo, primera narradora de un Mundial para TVE: "Todavía choca que una mujer comente un partido"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva el confi tv

Alicia Arévalo, primera narradora de un Mundial para TVE: "Todavía choca que una mujer comente un partido"

Charlamos con la comentarista de la cadena pública, que nos ofrece sus impresiones tras el hito y sus reflexiones sobre la polémica cita deportiva celebrada en Qatar

Foto: La periodista Alicia Arévalo. (RTVE)
La periodista Alicia Arévalo. (RTVE)

Solo tiene 24 años, pero ya puede presumir de haber hecho historia. El pasado 1 de diciembre, Alicia Arévalo se convirtió en la primera mujer en narrar, para Televisión Española, un partido del Mundial de fútbol masculino. Con los exfutbolistas Albert Ferrer y Carlos Marchena a cada lado, la joven tomó las riendas de la retransmisión del Croacia-Bélgica de la fase de grupos de Qatar 2022.

El hito de Arévalo se enmarca en el contexto de una cita deportiva polémica, celebrada en un país que acumula no pocas denuncias por la reiterada violación de los derechos humanos. En su charla con EL CONFI TV, la periodista catalana admite que, cuando la Corporación le lanzó la propuesta, tuvo en cuenta las dificultades que conllevaba acudir al estado árabe siendo mujer: "Pero también pensé: '¿Por qué no voy a ir, siendo mujer, si puedo reivindicar que también somos válidas para realizar según qué trabajos?".

"Supongo que en Qatar están haciendo la vista gorda, adaptándose a la diversidad cultural que están recibiendo por el Mundial"

Alicia ha abierto la veda en la pública, con sus acertadas narraciones de encuentros de Copa de la Reina como aval, pero lo cierto es que, en otras cadenas y plataformas, un ingente grupo de comunicadoras también están posicionando el balompié femenino en la pequeña pantalla. Danae Boronat, de TV3; Alba Oliveros, de Gol Play y Movistar Plus+; o Andrea Segura, de DAZN y La Sexta, son solo algunos de los nombres que, junto a jugadoras estrellas como Alexia Putellas (Balón de Oro 2021 y 2022), pelean para que el futfem tenga la relevancia que merece en la televisión, en el resto de medios de comunicación y en la sociedad en general.

"El año que viene hay un Mundial y sería un sueño ir a Australia o narrar un partido. Para mí es una gran ilusión vincular periodismo y fútbol. Sobre todo, visibilizar el fútbol, que no tiene género. Es fútbol jugado por mujeres", puntualiza la joven sobre sus próximas metas en cuanto a un deporte cuya profesionalización, aunque parezca irreal, se aprobó por el Consejo Superior de Deportes (CSD) hace poco más de un año, el 15 de junio de 2021.

PREGUNTA. ¿Cómo te llegó la oportunidad de ir a Qatar? ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando recibiste la noticia?

RESPUESTA. Estaba trabajando, como un día cualquiera. Los directores de Deportes me dijeron que pasara a su despacho. Me senté en la silla y me dijeron: "Oye, hay una propuesta encima de la mesa, y es que vayas a hacer un partido al Mundial de Qatar". Mis ojos se abrieron como platos y me quedé sin palabras. Creo que no hacía falta ni respuesta, era un sí rotundo. Me dijeron que no era del todo seguro, pero finalmente me encontré el bono del hotel y del vuelo en el correo.

P. ¿Recuerdas, de pequeña o como estudiante de Periodismo, tener referentes de comentaristas deportivas?

R. Paloma del Río ha sido la gran referencia en gimnasia artística y siempre la he tenido presente. Sin embargo, a nivel futbolístico, te podría mencionar a Danae Boronat, que fue la primera mujer en retransmitir un partido de chicos. También Alba Oliveros y Andrea Oliveros han dado pasos importantes en ese sentido.

"De los mensajes que no me aportan, me río. No sirven para nada"

P. ¿Las nuevas generaciones tienen ahora más referentes de mujeres en los que mirarse?

R. Sí. Antes no había ninguna o muy pocas, y prácticamente no se escuchaban. Ahora es cuando se están empezando a derribar barreras y las niñas o estudiantes de Periodismo tienen un ejemplo. En cuestión de dos o tres años, se ha abierto esta veda.

P. ¿Sientes cierta responsabilidad o incluso presión frente a esas jóvenes?

R. No siento presión, pero sí responsabilidad de hacerlo correctamente. Sabes que estás en el punto de mira, tanto para bien como para mal. Para bien, como referente que eres para muchas personas. Para mal, porque siempre, por el hecho de ser mujer, vas a estar expuesta a críticas. Hace no tanto tiempo, el fútbol era considerado solo un deporte de hombres y que haya mujeres que narren partidos todavía puede chocar. Estamos en esa fase de romper barreras, de que haya mujeres narrando fútbol y que no sea raro.

placeholder La periodista Alicia Arévalo. (RTVE)
La periodista Alicia Arévalo. (RTVE)

P. Como dices, siempre pueden surgir críticas negativas. ¿Cómo las gestionas?

R. Este año, en marzo, me estrené haciendo retransmisiones en un partido de la Copa de la Reina, un Granadilla-Sevilla, y fue genial. Todos eran mensajes de apoyo hasta que me dieron un encuentro de más relevancia, un Real Madrid-Barça. Ahí recibí críticas e insultos, pero aprendí a ser fuerte. A los mensajes constructivos, les doy una vuelta, los valoro. De los mensajes que no me aportan, me río. No sirven para nada. Estoy en el camino de que esos comentarios no me afecten, aunque obviamente no sean plato de buen gusto.

P. Eso sí, tampoco te faltaron aplausos el día que narraste el Croacia-Bélgica del Mundial de Qatar. ¿Hubo algún mensaje que te hiciese especial ilusión?

R. Me ha hecho más ilusión recibir el mensaje de la familia que mensajes de rostros conocidos. Por supuesto que se agradecen, pero que tu familia esté orgullosa de ti es lo más grande. Que tus padres lloren de emoción por lo que acaba de conseguir su hija. Para mí, eso es mucho más importante.

"Me daba cosa cómo me podía tratar la gente en Qatar, pero no tuve ningún problema"

P. ¿Cómo preparas la narración de un partido?

R. Tengo una plantilla en la que pongo la foto de cada jugadora, con nombres y apellidos, edad, club en el que juegan y un poco de su trayectoria deportiva o su contexto: su palmarés de títulos o los equipos en los que han jugado. Después, miro datos a nivel genérico del club o de la selección, como los partidos que viene ganando o sus rachas. También me gusta mucho buscar las veces que se han enfrentando ambos equipos para hacer un balance de victorias y derrotas. Se trata de mirar aspectos que resulten atractivos para los espectadores.

P. En resumidas cuentas, Qatar no es un estado fácil. Cuando te propusieron ir allí a trabajar, ¿tuviste algún tipo de reticencia?

R. Es cierto que, cuando te lo proponen, dices: "Es un país en el que las libertades están un poco coaccionadas por la religión o la ideología". También pensé ":¿Por qué no voy a ir siendo mujer cuando podemos reivindicar que la mujer también es válida para realizar según qué trabajos?". Para mí, ha sido una forma de reivindicar a la mujer, que tiene que estar presente, igual que el hombre, en competiciones mundiales. Me daba un poco de cosa por las restricciones o por cómo me podía tratar la gente, pero tengo que decirte que, una vez estuve ahí, fueron muy educados y amables. No tuve ningún tipo de problema, no sé los demás, pero, en el caso de RTVE, el trato ha sido genial.

placeholder Alicia Arévalo y Patricia Campos comentando la Copa de la Reina. (RTVE)
Alicia Arévalo y Patricia Campos comentando la Copa de la Reina. (RTVE)

P. Entonces, entiendo que no has vivido una situación extraña como mujer en Qatar.

R. Supongo que también están haciendo un poco la vista gorda, adaptándose a la diversidad cultural que están recibiendo con motivo del Mundial. Deseo que esa flexibilidad se mantenga a lo largo del tiempo en ese país.

P. ¿El fútbol está abocado a tener más protagonismo en países de este estilo? Recordemos que la Supercopa de España 2023 se celebrará en Arabia Saudí...

R. No tengo ni idea, pero ya lo estamos viendo, porque la Supercopa se ha llevado allí. El fútbol también es un reflejo de la política y la economía. Es un negocio. Visto lo visto, no me sorprendería que futuras competiciones se hiciesen en este tipo de países.

"La TV está haciendo una apuesta grande y resultadista por el fútbol femenino"

P. Mencionabas antes a Danae Boronat, que el año pasado presentó su libro No las llames chicas, llámalas futbolistas. En él, y en relación con el fútbol femenino, se pregunta: "¿Cómo vas a vender un producto si no tratas de venderlo?". Te llevo la cuestión al ámbito televisivo, ¿están apostando de verdad las cadenas por el fútbol femenino?

R. Creo que sí. Al principio, hace unos dos años, las cadenas empezaron a probar y ver qué tal iba la audiencia. En TV3, por ejemplo, siempre ha habido un programa de tertulia sobre los equipos masculinos del Barça y el Espanyol. Actualmente, Danae está haciendo una sección en la que habla del femenino. De la Liga F, de la Champions, etc. Dentro de un programa de tertulia deportiva, que siempre ha sido en clave masculina, ahora también se habla del fútbol femenino.

Es señal de que se está avanzando. DAZN ha comprado los derechos de la Liga F y emite todos los partidos en YouTube y en su canal de pago. Aquí, en RTVE, vamos a ofrecer todos los partidos de la Copa de la Reina. Se está haciendo una apuesta muy grande y es resultadista, está dando audiencias descomunales. En la pública dimos todos los choques de la Eurocopa femenina este verano, y los datos no fueron precisamente bajos.

Sobre las 15 jugadoras que no van a la Selección de Vilda: "No creo que sean caprichosas"

P. ¿Crees que la docuserie de Alexia Putellas de Amazon Prime Video abre camino para que las plataformas realicen productos sobre equipos femeninos y no solo sobre figuras concretas?

R. Aparte de la de Alexia, creo que se harán más docuseries a nivel individual. Cuando estaba acabando Periodismo, también estaba escribiendo para la revista Panenka y, a raíz de eso, me llegó una oferta de proyecto que aún era una idea. Era hacer una docuserie del Barça femenino para llevarla a las plataformas. Al final, no se llevó a cabo el proyecto, pero ya están ahí las ideas. Solo falta materializarlas, se verá con el paso del tiempo.

placeholder La futbolista Alexia Putellas. (EFE/Enric Fontcuberta)
La futbolista Alexia Putellas. (EFE/Enric Fontcuberta)

P. ¿Crees que es equiparable la reciente destitución de Luis Enrique a la permanencia de Jorge Vilda como entrenador de la Selección femenina? En redes se han comparado mucho ambos casos.

R. Lo que te puedo decir es que Luis Enrique no ha conseguido los objetivos planificados para el Mundial de Qatar. Considero que, en la femenina, quizá no son metas tan ambiciosas. Jorge Vilda llegó hasta los cuartos de final en la Eurocopa 2022, más o menos el equivalente a lo que ha hecho la masculina en el mundial, pues en la Eurocopa se pasa de fase de grupos a cuartos de final directamente. La diferencia es que Vilda sigue en el cargo y, Luis Enrique, no. No sé si es cuestión de proyecto o agilidad de la RFEF con los técnicos. Probablemente, habría que valorar ese aire fresco que se busca en la masculina, pero no en la femenina.

Sobre 'El chiringuito': "Tiene que haber de todo porque hay demanda"

P. Incluso ha habido muchas críticas a las 15 jugadoras que se han negado a acudir a la Selección española mientras Vilda siga en el cargo...

R. Están reclamando unas condiciones que, en este momento, creen que no son óptimas. A partir de aquí, si las quieren llamar caprichosas... Yo no creo que lo sean.

P. A nivel de periodismo de fútbol en general, ¿qué opinión te suscitan programas como El chiringuito frente a tertulias de otro corte?

R. Hoy en día existen dos periodismos. Está el periodismo de El chiringuito, más de la vertiente del corazón, de especular, de agarrarse a rumores, de destapar verdades... Luego está el otro, que no es tan ambiguo, que es más formal, quizás. De tratar hechos verídicos e información contrastada. Pienso que tiene que haber de todo porque hay demanda de ambos tipos de programas. Cuando pones El chiringuito, ya sabes qué tipo de periodismo te vas a encontrar. Si pones otra cadena o un programa más formal, sabes que te van a dar una información real.

placeholder La periodista Alicia Arévalo. (RTVE)
La periodista Alicia Arévalo. (RTVE)

P. Para terminar, sueño cumplidísimo, supongo. ¿Cuál es tu próxima meta?

R. El año que viene hay un Mundial y sería un sueño poder ir a Australia o narrar un partido. Es mi gran ilusión vincular periodismo y fútbol, y visibilizar el fútbol, que no tiene género. Es solo fútbol jugado por mujeres.

Solo tiene 24 años, pero ya puede presumir de haber hecho historia. El pasado 1 de diciembre, Alicia Arévalo se convirtió en la primera mujer en narrar, para Televisión Española, un partido del Mundial de fútbol masculino. Con los exfutbolistas Albert Ferrer y Carlos Marchena a cada lado, la joven tomó las riendas de la retransmisión del Croacia-Bélgica de la fase de grupos de Qatar 2022.

Mundial de Qatar 2022 TVE RTVE Fútbol Femenino
El redactor recomienda