Es noticia
Orestes Barbero hace historia de la televisión mundial en 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
RÉCORD DE ALTURA

Orestes Barbero hace historia de la televisión mundial en 'Pasapalabra'

El joven concursante burgalés ha logrado romper las marcas establecidas por históricos concursantes y convertirse en el primer concursante tricentenario del formato

Foto: Orestes Barbero, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Orestes Barbero, concursante de 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

Orestes Barbero se alzará este martes, 13 de diciembre, con un título que resume a la perfección su paso por 'Pasapalabra'. Desde su regreso al concurso, el 1 de octubre de 2021, lo ha dado absolutamente por hacerse con el bote, sin embargo, nunca hasta la fecha ha conseguido completar correctamente las 25 palabras del rosco. Y oportunidades no le han faltado.

A pesar de su juventud, este burgalés, licenciado en filología hispánica, se ha convertido en todo un referente para la audiencia. Nadie ha permanecido durante tantísimo tiempo, y del tirón, como concursante en un programa de emisión diaria. Gracias a su esfuerzo, a su conocimiento y a su tesón, Orestes Barbero alcanzará esta tarde las 300 entregas en 'Pasapalabra', convirtiéndose en el primer concursante tricentenario de España y también del mundo.

"Lo que importa es cada programa. Esto es una carrera de fondo para llevarse el rosco"

Orestes Barbero y el salmantino Jero Hernández son los únicos concursantes de 'Pasapalabra' que pueden presumir de haber accedido al 'Club de los 100' en dos etapas diferentes. El burgalés, de hecho, fue el más joven en lograrlo, dado que la primera vez que completó las 100 entregas de forma ininterrumpida contaba con tan solo 19 años. A día de hoy, tan solo ocho concursantes tienen el privilegio de aparecer en esta selecta lista: Orestes Barbero (300 y 119), Pablo Díaz (260), Fran González (168), Rafa Castaño (137), Antonio Ruiz (126), Jero Hernández (121 y 120), David Leo García (109) y Jaime Conde (102).

placeholder Miembros del 'Club de los 100' de 'Pasapalabra'. (ECTV/Atresmedia/Mediaset)
Miembros del 'Club de los 100' de 'Pasapalabra'. (ECTV/Atresmedia/Mediaset)

En esta etapa en Antena 3, Orestes no solo ha revalidado su título de concursante centenario, sino que, además, ha multiplicado por tres esa impresionante hazaña. Si tenemos en cuenta sus anteriores etapas en 'Pasapalabra', el burgalés es también el concursante que más roscos ha jugado a nivel internacional, con más de 450.

Orestes nunca imaginó llegar tan lejos, de hecho siempre ha mantenido que la permanencia no es garantía de nada, dado que un mal día puede acabar de golpe con una magnífica trayectoria en 'Pasapalabra. "Esto es una carrera de fondo, lo que importa es cada programa. Al final, ir al programa está bien, pero que se vea como lo que es, una carrera para llevarse el rosco. El número está muy bien, pero si me llevo el rosco en el programa 30 en lugar del 100, estaría más que contento", llegó a asegurar hace unos meses en declaraciones a El Correo de Burgos.

El bote supera ya los 1,9 millones de euros, algo que no sucedía desde el año 2006

Alcanzar las 100 entregas aseguró que fue "un honor espectacular", por lo que llegar a las 300 tiene que ser realmente algo extraordinario para el burgalés. Como destacó en su momento, cada tarde en 'Pasapalabra' es una papeleta para lograr el bote y si no para llevarte un buen pellizco. A lo largo de los últimos 14 meses, Orestes ha logrado acumular 175.200 euros, y no sin esfuerzos. Durante este tiempo se ha enfrentado a grandes rivales como Rafa Castaño (136* entregas), Marisa García (16), Marian Manteca (15) o Jaime Conde (102), y aunque han sido muchas sus derrotas ningún aspirante ha logrado hasta la fecha arrebatarle su silla.

Foto: Erundino Alonso, Valentín Ferrero, Manu Zapata y Alberto Sanfrutos. (Atresmedia)

"Gran parte de este mérito se lo debo a una persona que es como mi mentor en esto, que estuvo en mis inicios ya hace años", aseguró Orestes hace ya algunos meses visiblemente emocionado. "Me dejó una reflexión que caló en mí y configuró con mí una actitud deportiva como es el aguante, el estar siempre concentrado, tener tesón en las malas rachas, nunca desconcentrarse, saber superarlas y aguantar meses alegre y disfrutar por el camino". El burgalés se refirió así a Jero Hernández, histórico concursante de 'Pasapalabra' con quien se topó en el año 2019, truncándole su paso por el concurso.

placeholder Jero Hernández y Orestes Barbero, en su etapa en Telecinco. (Mediaset)
Jero Hernández y Orestes Barbero, en su etapa en Telecinco. (Mediaset)

Con 300 programas a sus espaldas, no es de extrañar que Orestes sea también el concursante que más veces ha tenido que pelear por su permanencia en el programa. El burgalés ha sido vencido en un gran número de entregas, pero siempre ha logrado superar la temida 'Silla azul' y seguir peleando por el bote. Precisamente esta misma semana, el bote de 'Pasapalabra' ha superado los 1,9 millones de euros; algo que no sucedía desde hace 16 años. La última vez que el bote puso en juego una cantidad tan elevada fue en 2006. En mayo de aquel año, el madrileño Eduardo Benito logró teñir de verde el rosco y embolsarse los 2.190.000 euros del premio. Ha sido la única vez que el bote de 'Pasapalabra' rebasó los dos millones de euros.

placeholder Orestes Barbero. (Atresmedia)
Orestes Barbero. (Atresmedia)

Con el objetivo de ganar algún día el bote, Orestes Barbero continúa preparándose como el primer día. "Mantengo la misma rutina, que es estudiar, sobre todo, en los ratos de los viajes, al ir a dormir, al levantarme...". Asegura que prefiere hacerlo así antes que "meterse una panzada" a estudiar, dado que considera que lo importante es mantener una continuidad porque "va creando sedimento".

Entre tanto, mantiene cada día una particular lucha con Rafa Castaño, su rival desde el pasado 1 de junio. Gracias a Antena 3, ambos concursantes han podido retomar el enfrentamiento que mantuvieron en la anterior etapa de 'Pasapalabra', en Telecinco, hasta que el Tribunal Supremo obligó a Mediaset España a cesar de forma inmediata las emisiones del programa. De la noche a la mañana, Orestes y Rafa vieron truncada su exitosa trayectoria en el concurso. En aquel entonces peleaban por algo más de un millón de euros, de modo que actualmente el premio es sustancialmente mucho más jugoso.

Orestes Barbero se alzará este martes, 13 de diciembre, con un título que resume a la perfección su paso por 'Pasapalabra'. Desde su regreso al concurso, el 1 de octubre de 2021, lo ha dado absolutamente por hacerse con el bote, sin embargo, nunca hasta la fecha ha conseguido completar correctamente las 25 palabras del rosco. Y oportunidades no le han faltado.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda