Es noticia
La audiencia respalda a Antena 3, que logra en noviembre la mayor ventaja con Telecinco en más de 20 años
  1. Televisión
  2. Programas TV
BALANCE MENSUAL

La audiencia respalda a Antena 3, que logra en noviembre la mayor ventaja con Telecinco en más de 20 años

La cadena de Atresmedia crece 2 décimas con respecto al mes pasado, mientras que Telecinco pierde 8 décimas. La cadena que más aumenta su cuota es La 1 por el Mundial

Foto: Jorge Fernández, presentador de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)
Jorge Fernández, presentador de 'La ruleta de la suerte'. (Atresmedia)

Antena 3 lidera noviembre por decimotercer mes consecutivo. La cadena de Atresmedia se mantiene imbatible, a pesar de los esfuerzos de su principal rival y también del Mundial de Fútbol de Qatar de TVE. Antena 3 cierra el mes con un 14,3% de share, lo que supone la mayor distancia histórica con Telecinco en más de 20 años (marzo 2002), +2,8 puntos.

La cadena de San Sebastián de los Reyes es también la cadena líder en la mayoría de targets, según la consultora Dos30'. Es la más vista en mujeres (16,3%), adultos de 45 a 64 años (13%) y mayores de 65 años (18%). Se impone también en todos los núcleos urbanos y en las distintas clases sociales. Antena 3 lidera de lunes a viernes, mientras que los sábados han sido para el conjunto de cadenas de pago y los domingos para La 1 de TVE.

Telecinco se convierte en la cadena en abierto que más terreno cede en noviembre (-0,8)

El resto de apartados se los lleva el pago. El pago lidera el hombres, con un 12,5%. También es el grupo con mayor seguimiento en niños (4-12 años) con un 17,7%; en jóvenes (13-24 años) con un 14,9%; en adultos jóvenes (25-44 años) con un 13,2%; y en target comercial con un 15,1%.

Telecinco sigue sin levantar cabeza con un share del 11,5%. En noviembre incluso empeora su marca de octubre (12,3%) tras perder 8 décimas. Se convierte en la cadena que más terreno cede, según la lista de 33 cadenas elaborada por Dos30'.

Se trata de su segundo peor mes histórico, tan solo superado por agosto de 2022 (11%), y también el peor noviembre de su historia. En la franja de prime time (9,4%) cae a la tercera posición, por detrás de La 1 (11,4%), posición que no ocupaba desde julio de 2009, marzo de 2002 en temporada regular.

placeholder Clasificación general de noviembre. (Dos30')
Clasificación general de noviembre. (Dos30')

La 1 de Televisión Española es la cadena que más crece en noviembre, impulsada por las retransmisiones del Mundial de Fútbol. La cadena pública cierra el mes con un 10,2%, es decir, mejora su media en 1,7 puntos con respecto al dato de octubre de este año. La 1 no marcaba un dato tan alto en este mes de noviembre desde el año 2017.

El fútbol ocupa las primeras posiciones del ranking de emisiones del mes. El partido, de fase de grupos, entre España y Alemania congregó a 11.218.000 espectadores, con un share del 60,7% de share, y se convirtió en la emisión más vista del año 2022.

placeholder Ranking de las emisiones más vistas en noviembre. (Dos30')
Ranking de las emisiones más vistas en noviembre. (Dos30')

Las cadenas de la FORTA han logrado una media del 8,5% tras mejorar su dato en 2 décimas. Vuelven a situarse por delante de La Sexta y de Cuatro. TV3 crece 7 décimas y repite como la cadena preferida con un 14,8%. Le sigue TVG, que sube 1 punto, y se convierte en una de las cadenas que más crecen junto a Telemadrid (+0,7) y Canal Extremadura (+0,7%).

Aragón TV pierde la segunda plaza y cae un puesto tras sufrir una significativa caída de 2,4 puntos (10,3%). Es, junto a TPA (6,9%), que pierde 6 décimas, las cadenas autonómicas que más terreno ceden este mes.

Liderazgo por territorios

Si nos centramos en el liderazgo por territorios, Antena 3 amplía su liderazgo por provincias al ser la más vista en 11 regiones de España. Telecinco, por su lado, es la cadena más vista en Canarias y Euskadi. La 1 ocupa la primera posición en Navarra, La Rioja y Cantabria. Como suele ser habitual, TV3 es, una vez más, la única cadena autonómica que logra liderar en su ámbito de emisión, con un 14,8%.

placeholder Liderazgo por comunidades en noviembre. (Dos30')
Liderazgo por comunidades en noviembre. (Dos30')

Liderazgo por grupos

Atresmedia cierra también noviembre como el grupo audiovisual más visto, con una cuota de pantalla del 27%, lo que supone una subida de 2 décimas, a pesar de contar con un canal menos que su rival.

Mediaset España firma un 25,4%, es decir, pierde un punto, a pesar de los grandes esfuerzos del grupo por mejorar sus maltrechas audiencias. BeMad, reconvertido en un canal cinematográfico desde el pasado mes de septiembre, sigue sin destacar con un 0,9%, la misma media que viene arrastrando desde el inicio de la actual temporada. No obstante, ese 0,9% es su mejor registro de la historia en un mes de noviembre.

placeholder Clasificación por grupos audiovisuales de noviembre. (Dos30')
Clasificación por grupos audiovisuales de noviembre. (Dos30')

El grupo que más sube es RTVE con una media del 15,4%. Sube 1,6 puntos con respecto al mes anterior gracias al Mundial de Qatar. La FORTA también mejora su dato tras aumentar su seguimiento en 2 décimas (8,6%).

Tanto Unidad Editorial (2,5%) como Squirrel Media (2,1%) pierden cuota de pantalla en noviembres, tras perder 3 y 1 décima, respectivamente.

Antena 3 lidera noviembre por decimotercer mes consecutivo. La cadena de Atresmedia se mantiene imbatible, a pesar de los esfuerzos de su principal rival y también del Mundial de Fútbol de Qatar de TVE. Antena 3 cierra el mes con un 14,3% de share, lo que supone la mayor distancia histórica con Telecinco en más de 20 años (marzo 2002), +2,8 puntos.

Antena 3
El redactor recomienda