Es noticia
Desmontando 'Pesadilla en la cocina': ¿está guionizado el programa de Alberto Chicote en La Sexta?
  1. Televisión
  2. Programas TV
despejamos las grandes dudas

Desmontando 'Pesadilla en la cocina': ¿está guionizado el programa de Alberto Chicote en La Sexta?

Descubre todos los secretos del irreverente programa del aclamado y querido chef

Foto: Alberto Chicote. (Atresmedia Televisión)
Alberto Chicote. (Atresmedia Televisión)

Casi tres años han pasado desde el final de la última temporada de 'Pesadilla en la cocina', el exitoso espacio que presenta Alberto Chicote en La Sexta desde el año 2012. Pero por fin hoy, jueves 24 de noviembre, uno de los espacios de entretenimiento más exitoso del canal está de regreso (podrá verse a partir de las 22:30 horas).

A lo largo de los años son muchas las dudas que el formato que produce Warner Bros. TV para Atresmedia Televisión ha suscitado entre la audiencia. Las disparatadas historias que el cocinero ha mostrado a través de la pequeña pantalla hasta parecen guionizadas por el extremo al que se llega. Por este motivo, desde El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, ha tenido la ocasión de charlar en exclusiva con Julieta Cherep, la actual directora.

Esta joven es una de las personas que más sabe sobre 'Pesadilla en la cocina', ya que empezó en sus inicios como redactora, pero en todo este tiempo ha pasado por todos los cargos de contenido hasta llegar al más importante. Sin pelos en la lengua, nos responde a las cuestiones más secretas.

Repetición de actuaciones

Es una práctica habitual en estos programas que cuando suceden cosas importantes que las cámaras no captan, se repita la acción, forzando el hecho en sí, para poder grabarlo, algo que no sucede aquí: "No se repite absolutamente nada porque esto no es una ficción y, como digo siempre, la realidad siempre la supera. Es como si fuera cada día la final de la Champions. Lo que ocurre, empieza, termina y lo que se graba es lo que existe, aunque parezca mentira. Entiendo que haya gente que no se lo crea por las cosas que llegar a pasar, pero es todo verdad. Nosotros estamos como preparados para la guerra. No hay trampa ni cartón".

placeholder Alberto Chicote y Julieta Cherep. (FesTVal)
Alberto Chicote y Julieta Cherep. (FesTVal)

Censura

En este programa de Chicote se llega mucho al límite y se muestran acciones de alto voltaje de sus participantes por la presión en las cocinas, algo que deja constancia de que no hay censura: "No vetamos nada. Aquí es todo muy auténtico y vemos cómo la gente se enfada, se insulta, se pelea... Si hubiese censura, creo que se perdería también parte de la esencia e iría en contra del propio formato".

El pinganillo de Chicote

En cuanto a la decisión de que el también presentador de las Campanadas de Antena 3 lleve pinganillo, lo explica de forma muy sencilla y clara: "Tan solo se le va guiando, no diciendo lo que tiene que decir o cómo tiene que actuar. Ni mucho menos. Nosotros tenemos cámaras fijas por el restaurante, pero también móviles. Y si ocurre algo y él está en otro sitio, se le avisa para que vaya rápidamente al momento clave".

La implicación del presentador

Tal y como puede verse en cada entrega, Alberto está al 100%, pero, ¿es algo real o solo lo aparenta delante de las cámaras?: "Alberto es una fiera y es cómo se le ve en cada momento. Él es cocinero, ha estado años y años trabajando, horas y horas metido en una cocina, por lo tanto, tiene un aguante interminable. Nunca en mi vida le he oído decir 'estoy cansado'... siempre ha tenido energía, siempre la tiene y cada vez más. No es un presentador al uso porque cuando hay problemas con algunos restaurantes, él se sienta como uno más para aportar soluciones y dar ideas. Su compromiso es 100% con nosotros, con el equipo y con la gente del restaurante".

placeholder Fotografía promocional de Chicote. (Atresmedia Televisión)
Fotografía promocional de Chicote. (Atresmedia Televisión)

Jornadas de grabación

Julieta nos detalla cómo se graba en cada restaurante, estando prácticamente una semana con cada caso: "Lo que hacemos es planificarlo todo un poco, es decir, hacemos un trabajo de preproducción sobre el restaurante y luego con Alberto nos sentamos a estudiarlo y comentar lo que está bien y lo que está mal. Las jornadas son de domingo a viernes, pero Chicote se incorpora los lunes y ya está hasta el final. Los primeros días son los más duros y luego baja un poco el ritmo, pero se van como compensando los días".

Los casos

En cuanto a los casos, después de prácticamente 10 años en el formato, nos asegura que se siguen sorprendiendo con todo lo que pasa: "Es impresionante, pero es así, te lo juro. Todavía hay momentos en los que estamos grabando y cuando suceden cosas nos miramos con cara de estar flipando. Como siempre es todo diferente, siempre hay novedad, siempre vuelves a sorprenderte y a ver cosas que pensabas que nunca ibas a ver al creer que ya lo habías visto todo. Por eso es un programa muy bonito de hacer, porque nunca te aburres".

Casi tres años han pasado desde el final de la última temporada de 'Pesadilla en la cocina', el exitoso espacio que presenta Alberto Chicote en La Sexta desde el año 2012. Pero por fin hoy, jueves 24 de noviembre, uno de los espacios de entretenimiento más exitoso del canal está de regreso (podrá verse a partir de las 22:30 horas).

Alberto Chicote
El redactor recomienda