Es noticia
Pablo Carrasco ('Joaquín, el novato'): "Hemos liderado todas las emisiones, que era nuestro objetivo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Pablo Carrasco ('Joaquín, el novato'): "Hemos liderado todas las emisiones, que era nuestro objetivo"

Charlamos con el productor de este exitoso formato que ha supuesto el debut televisivo del futbolista Joaquín Sánchez como entrevistador

Foto: Pablo Carrasco, en la presentación de prensa de 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)
Pablo Carrasco, en la presentación de prensa de 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)

Después de siete entregas, Joaquín, el novato promedia un fantástico 20,4% con 2.071.000 espectadores. Hasta la fecha, la del chef Dabid Muñoz (29,5%) y la del presentador Pablo Motos (23,8%) han sido las entrevistas más vistas, aunque Antena 3 tiene todavía muchas otras pendientes de emisión.

'Joaquín, el novato' es un formato con una serie de complejidades que escapan al conocimiento del telespectador, como, por ejemplo, que su grabación ha tenido lugar al mismo tiempo que Joaquín Sánchez sigue en activo como futbolista del Real Betis. Tampoco ha sido nada fácil cuadrar las apretadísimas agendas del astronauta y exministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Pedro Duque, o la del conductor de El Hormiguero.

"Bertín y Joaquín tienen en común que son unos cracks y se muestran con mucha espontaneidad"

Pablo Carrasco, productor de Proamagna, nos detalla las dificultades más destacadas a la hora de rodar, la anécdota más divertida que decidieron mantener para los telespectadores, así como el futuro de este nuevo formato con el bético Joaquín Sánchez, entre otros temas.

PREGUNTA. Vuestro equipo ha admitido que pensó en Joaquín desde el primer momento para este proyecto. ¿Había un plan B en el caso de que hubiese declinado la oferta?

RESPUESTA. Fue más allá de eso. No pensamos en un formato y luego en Joaquín para presentárselo, sino que pensamos en algo para Joaquín. Lo creamos ex profeso para él. No teníamos el formato ya creado, sino que pensamos lo que podíamos hacer con Joaquín, y después de muchísimas opciones, nos quedamos con esta. Por tanto, no nos planteamos hacerlo con otra persona.

P. ¿Ha tenido una preparación especial previa a las entrevistas? ¿Es realmente tan espontáneo como se muestra en pantalla?

R. Sí, pero, tal y como dijo Pablo Motos, en la televisión tienes que tenerlo todo planificado para después improvisar lo que te dé la gana. Joaquín es espontáneo, aunque justo antes de empezar a grabar siempre le digo: 'Joaquín, tu suelto como Gabete'.

placeholder Joaquín Sánchez junto a Dabiz Muñoz en 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)
Joaquín Sánchez junto a Dabiz Muñoz en 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)

P. ¿Puedes compartir alguna anécdota destacable que haya sucedido con Joaquín durante la grabación del programa?

R. En el programa de Mercedes Milá, en el arranque, Joaquín estaba nervioso de verdad. Cuando ella llegó con su perrito Scott, se sentó en el sofá del invitado y dio dos palmadas al lado suyo, para que se sentara el perro y Joaquín creyó que se lo estaba diciendo a él. Fue fruto de los nervios que tenía el pobre. Entre ellos dos se produjo una química especial. Mercedes Milá se enamoró totalmente de él, y eso ayudó a la grabación.

P. La dinámica de grabación se intuye compleja por el calibre de los invitados y porque el propio conductor es un deportista en activo, ¿cuál ha sido la entrevista más difícil de grabar? ¿Y lo más complicado, en general, de producir este formato?

R. Lo más complicado ha sido cuadrar las agendas y la logística. Joaquín es un futbolista en activo, capitán de su equipo, que ha jugado la Liga, la Europa League y la Copa del Rey, y además la ganó, por tanto, estuvo hasta el final. Fue tremendo. Joaquín entrena todos los días, y el día que no está concentrado está a punto de concentrarse, y eso ha sido una gran complejidad: cuadrar la agenda de Joaquín y de los invitados, que han sido de primerísimo nivel.

Hay una parte que sí es maravillosa, porque Joaquín puede llegar reventado de entrenar, pero le gusta tanto y disfruta tanto trabajando, que se le olvida que está cansado y es capaz de estar las horas que haga falta disfrutándolo y dándolo todo.

"La diferencia con 'Mi casa...' es que hay un proceso encaminado a que Joaquín conozca una profesión"

P. Joaquín, el novato es un formato que al espectador puede recordarle mucho a otros similares que ha hecho esta misma productora y también dirigidos por Javier Ruiz. ¿Cuáles son las diferencias con Mi casa es la tuya o En la tuya o en la mía?

R. Todos nos dicen que tenemos un sello propio y, como nos lo dice todo el mundo, debe ser verdad, porque, además, se ve en este formato y en otros muchos. Con Dos parejas y un destino, de Televisión Española, también nos lo decía mucha gente. En el caso de 'Mi casa es la tuya', Bertín y Joaquín tienen en común que los dos son unos cracks absolutos y se muestran con mucha espontaneidad en pantalla.

Una de las diferencias es que en Joaquín, el novato hay todo un proceso encaminado a que una persona conozca una profesión. La estructura no tiene nada que ver con las anteriores, porque hay un sueño en el arranque, que muestra que quiere llegar a desempeñar esa profesión. Tenemos una primera conversación en la que se adentra en ese mundo; una master class, donde le enseñan las claves de esa profesión; un encuentro con otros compañeros de la profesión; y luego está el debut en el que Joaquín se estrena como tal.

placeholder Joaquín Sánchez y Mercedes Milá en 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)
Joaquín Sánchez y Mercedes Milá en 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)

P. Hablando de los programas de Bertín Osborne, ¿ya no lo volveremos a ver más por Telecinco? ¿Quedan capítulos por estrenar en el baúl?

R. Ya no queda ninguno por emitir, están todos fuera. Confío en ese formato y en Bertín a pies juntillas, y confío en que se vean en el futuro nuevas entregas, sin ninguna duda. Todo esto si Telecinco quiere. Con Mi casa es la tuya hemos tenido varios parones. Llevamos 6 años y medio y ha habido constantes parones: en una temporada hicimos 29 y en otra hicimos solo dos. Vamos obedeciendo a las necesidades de la cadena. El último emitido fue el de Alberto Núñez Feijóo.

"Joaquín tiene una carrera larguísima como hacedor de TV y protagonista de entretenimiento"

P. 'Joaquín, el novato' se estrenó con un arrollador éxito de audiencia (29,5% de share y 3.015.000 espectadores), cifras poco habituales últimamente en televisión. Sin embargo, a medida que han avanzado las semanas ha ido perdiendo fuelle. ¿A qué achacas esta notable bajada de seguimiento?

R. Nosotros hemos liderado claramente todas las emisiones, que es un objetivo que teníamos desde el minuto uno y que se ha cumplido. Es verdad que el estreno fue un éxito con precedentes de hace diez años, cuando no había ni plataformas tipo Netflix. Atresmedia consiguió crear un evento espectacular con una gran campaña, un buen producto y un futbolista que despertaba mucho interés. Había cierto morbo por verlo presentar. Todo el mundo sabía que aquella noche se iba a estrenar 'El novato'. Antena 3 consiguió un evento y los eventos son eventos, como la final de un partido de fútbol.

A partir de ahí, mantener ese nivel ya sabíamos que iba a ser imposible. Porque los eventos, como dice su nombre, son únicos. Ahora todo tiene que ir acomodándose a la realidad. Ahora mismo estamos dando un éxito, donde lideramos cada noche y con eso es con lo que nos quedamos.

placeholder Joaquín Sánchez y Antonio Resines en 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)
Joaquín Sánchez y Antonio Resines en 'Joaquín, el novato'. (Atresmedia)

P. Con este indudable éxito, ¿habrá segunda temporada de 'Joaquín'? ¿Se pueden adelantar ya algunos de sus invitados?

R. Entiendo que sí, la verdad es que no estamos nada preocupados con eso. Lo que sí es que Joaquín tiene una carrera como hacedor de televisión, como protagonista de entretenimiento en la televisión, larguísima y de muchísimo éxito. Lo tengo claro.

En cuanto a los invitados, tenemos a mucha gente, pero no puedo adelantar ningún nombre. Algunos se han quedado fuera por distintos motivos, de tiempo o agenda, pero seguro que en el futuro podremos cuadrarlo para contar con ellos.

P. ¿Cuál es el próximo proyecto de la productora que veremos en televisión?

R. Probablemente, lo próximo que se vea nuestro sea la docuserie sobre Joaquín Sánchez, que también hemos hecho para Atresmedia. Ya está prácticamente terminada.

Después de siete entregas, Joaquín, el novato promedia un fantástico 20,4% con 2.071.000 espectadores. Hasta la fecha, la del chef Dabid Muñoz (29,5%) y la del presentador Pablo Motos (23,8%) han sido las entrevistas más vistas, aunque Antena 3 tiene todavía muchas otras pendientes de emisión.

Joaquín Sánchez Programas TV Antena 3
El redactor recomienda