Es noticia
¿Qué está pasando con 'Pasapalabra'? '21x100', el origen de los problemas con 'El Rosco'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ORÍGENES DEL FORMATO

¿Qué está pasando con 'Pasapalabra'? '21x100', el origen de los problemas con 'El Rosco'

'El Rosco' no tiene su inicio en 'The Alphabet Game', formato que adapta 'Pasapalabra', sino en un concurso anterior de 1998

Foto: Roberto Leal, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Roberto Leal, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

La noticia saltaba este jueves, 17 de noviembre: la Audiencia de Barcelona ordena a Atresmedia el cese de las emisiones de El Rosco dentro de Pasapalabra. El motivo, esta vez, los derechos de propiedad sobre la mítica prueba, en litigio durante la última década. Por el momento, tanto Antena 3 como ITV, productora detrás de los derechos del formato, han recurrido el fallo judicial, por lo que el concurso que presenta Roberto Leal seguirá emitiéndose como hasta el momento hasta que se produzca la sentencia firme.

Pero, ¿dé donde viene este problema que pone en peligro la fase final del concurso más seguido de la televisión en España? Hay que remontarse al año 1998, cuando se crea la mítica prueba dentro del espacio 21x100, que recibe el nombre por su reto final. En él, dos o más participantes se enfrentan a 21 preguntas, cada una correspondiente a una letra del abecedario, que deben ser respondidas en un tiempo máximo de 100 segundos.

La licencia de esta prueba es vendida ese mismo año por sus creadores, Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, a la compañía holandesa MC&F, quien a su vez la licencia a la empresa italiana Einstein para incluir dicha sección en la puesta a punto del concurso Passaparola, creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como The Alphabet Game. Es decir, Einstein pone en marcha el formato que hoy conocemos licenciando dos espacios diferentes: por un lado, la base de The Alphabet Game y, por otro, la prueba final de 21x100.

placeholder Orestes, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Orestes, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

De este modo nace El Rosco tal y como lo conocen los espectadores, tanto los italianos como los españoles, en la adaptación de The Alphabet Game que recibe el nombre de Passaparola en Canale 5, posteriormente adaptada en nuestro país bajo la marca Pasapalabra. Tras dos épocas de éxito en Antena 3 y Telecinco, en la actualidad el formato ha vuelto a Atresmedia, donde atraviesa su mejor momento de audiencias hasta la fecha.

Aunque inicialmente 21x100 incluía solo 21 letras, puesto que en italiano no existen las letras J, K, N, W, X e Y, su adaptación en España ha ido evolucionando con el tiempo, cambiando su número de letras y, además, su tiempo, pudiendo exceder esos 100 segundos de la versión original. Pasapalabra, en el presente, otorga 85 segundos a sus concursantes, a los que se suman los que obtienen a través de las diferentes pruebas previas a El Rosco. A su vez, el número de letras de la prueba ha cambiado también con el paso de las temporadas. Por tanto, El Rosco que hoy conocemos es el resultado de la evolución de aquel 21x100 de 1998.

Foto: Rafa Castaño en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

El proceso judicial abierto

Como hemos relatado, y sostiene la última sentencia al respecto, los creadores de la mítica prueba fueron los Sres. Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, cedentes de sus derechos de explotación a MC&F, por encargo de la compañía Einstein, que en 1998 les encomendó que diseñasen una prueba para un concurso de televisión. Por tanto, lo que no es objeto de discusión judicial es que esa prueba no formaba parte del programa The Alphabet Game, licenciado por ITV, y que dicho juego se incorporó como prueba final a su adaptación italiana, bajo el nombre de Passaparola.

Con la finalidad de crear el concurso Passaparola, que después Einstein licenciaría al grupo de comunicación RTI, que sería quien lo emitiría en Canale 5, Einstein obtuvo licencia de los titulares de los derechos de explotación del concurso británico The Alphabet Game (El juego del alfabeto). Conviene subrayar en este punto que es controvertido si Einstein obtuvo o no licencia de MC&F para incorporar el 21X100, aquí denominado El Rosco, a Passaparola. Sobre lo que no cabe duda es que este juego se incorporó a Passaparola desde su nacimiento y durante el tiempo en el que fue emitido en Italia y tampoco lo es que dicho juego no formaba parte de las pruebas del The Alphabet Game original que adaptaba.

placeholder Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)
Rafa Castaño, en 'Pasapalabra'. (Antena 3)

En verano del 2005 se abre un proceso de renegociación de la licencia entre ITV y Einstein sobre los derechos de The Alphabet Game. Durante ese proceso de negociación, ITV reconoce que Einstein le atribuye los derechos sobre El Rosco o 21x100 a MC&F, aunque ITV no lo admite expresamente. Desde entonces comienza un proceso judicial por determinar si el formato Pasapalabra incluye la licencia de dicha prueba o no, con los diferentes actores enfrentados por demostrar si la adaptación española del formato italiano puede o no contener El Rosco como prueba final.

Hasta el momento, judicialmente se había establecido que Pasapalabra y El Rosco constituían una unidad indivisible, que El Rosco carecía de entidad propia y que, por tanto, sus derechos de explotación no se podían considerar aparte. La nueva sentencia de la Audiencia de Barcelona echa esto por tierra, fallando en favor de MC&F en esta disputa por los derechos de lo que originalmente se conocía como 21x100. Tanto Atresmedia como ITV, productora que posee los derechos de Pasapalabra, han recurrido la sentencia, por lo que habrá que esperar hasta que esta sea firme para conocer el futuro del concurso que, de momento, se mantendrá intacto en la parrilla de Antena 3.

La noticia saltaba este jueves, 17 de noviembre: la Audiencia de Barcelona ordena a Atresmedia el cese de las emisiones de El Rosco dentro de Pasapalabra. El motivo, esta vez, los derechos de propiedad sobre la mítica prueba, en litigio durante la última década. Por el momento, tanto Antena 3 como ITV, productora detrás de los derechos del formato, han recurrido el fallo judicial, por lo que el concurso que presenta Roberto Leal seguirá emitiéndose como hasta el momento hasta que se produzca la sentencia firme.

Programas TV Pasapalabra Antena 3
El redactor recomienda