Es noticia
Jugada inesperada en Telecinco: renueva 'Pesadilla en El Paraíso' a pesar de su batacazo
  1. Televisión
  2. Programas TV
MOVIMIENTO SORPRESA

Jugada inesperada en Telecinco: renueva 'Pesadilla en El Paraíso' a pesar de su batacazo

La cadena apuesta por una renovada mecánica para la emisión de una segunda temporada en enero, que sirva de puente entre la actual y 'Supervivientes 2022'

Foto: Carlos Sobera y Lara Álvarez, en 'Pesadilla en El Paraíso'. (Telecinco)
Carlos Sobera y Lara Álvarez, en 'Pesadilla en El Paraíso'. (Telecinco)

Tras varias semanas de rumores sobre el reality show que emitiría Telecinco en el inicio de 2023, la cadena de Fuencarral parece haber tomado ya una decisión en firme. Descartada la marca GH VIP o Secret Story, Mediaset barajaba la opción de adelantar el inicio de Supervivientes 2023, un movimiento que finalmente tendrá que esperar: la idea sobre la mesa es el lanzamiento de una renovada segunda edición de Pesadilla en El Paraíso, pese a los malos datos de la presente temporada.

Como avanza Vertele, Telecinco buscará reflotar sus datos en una segunda temporada que promete experimentar muchos cambios en su mecánica, apostando por el directo desde su inicio, a diferencia de lo que sucedió con el lanzamiento de Pesadilla en El Paraíso en septiembre.

placeholder Lara Álvarez, en 'Pesadilla en El Paraíso'. (Mediaset)
Lara Álvarez, en 'Pesadilla en El Paraíso'. (Mediaset)

De este modo, Pesadilla en El Paraíso funcionará como puente entre la presente edición y la nueva temporada de Supervivientes, la cual previsiblemente se adelantará varias semanas a su fecha de lanzamiento habitual. Así las cosas, el espacio presentado en la actualidad por Carlos Sobera y Lara Álvarez ejercerá como bisagra en la programación, tal y como sucediera con El tiempo del descuento, reality show que rescató a los concursantes de la última edición de GH VIP para resolver sus cuentas pendientes en un formato más corto con el que Telecinco rellenó su parrilla a la espera del formato de supervivencia en Honduras.

En esta ocasión, la idea del equipo de Bulldog TV no pasa por aprovechar a los participantes famosos que ya tienen en cartera en la presente edición, sino apostar por un renovado casting con el que tratar de despertar el interés de los espectadores. Desde el citado medio apuntan a que podría tratarse de una versión por parejas, como ya sucedió con GH Dúo, aunque la mecánica se encuentra todavía por determinar, por lo que no se descarta que finalmente se apueste por una dinámica individual como en la mayoría de reality shows de Telecinco.

Otro ejemplo de esta apuesta por la continuidad, para aprovechar las infraestructuras y equipo y abaratar costes, lo encontramos también en Secret Story, que encadenó su edición con famosos con la de anónimos, pese a que sus datos tampoco alcanzaban los estándares de la cadena por aquel entonces. La segunda temporada en ninguno de los dos casos anteriores mejoró los registros de su predecesora: El tiempo del descuento cedió 14,5 puntos respecto a la media de GH VIP 7, mientras que Secret Story con anónimos perdió cinco puntos frente a la versión de famosos.

placeholder Carlos Sobera, en 'Pesadilla en El Paraíso'. (Mediaset)
Carlos Sobera, en 'Pesadilla en El Paraíso'. (Mediaset)

Por decidir está también qué tándem de presentadores se pondrá al frente de estas semanas de convivencia, ya que podría esperarse que Lara Álvarez se tomase un merecido descanso antes de poner rumbo a Honduras. Además, un relevo en este sentido podría ser aprovechado por Mediaset para darle un lavado de imagen al formato, quizá con Jorge Javier entrando en escena para tratar de remontar sus registros de audiencia o por Ion Aramendi, quien ya resultó un soplo de aire fresco en los debates de Supervivientes 2022.

El batacazo de 'Pesadilla en El Paraíso'

Sorprende este último movimiento de Mediaset porque Pesadilla en El Paraíso es un formato que nació herido de muerte. El estreno apenas despertó interés entre el público, anotando un 13.5% de share al congregar a solo 1.187.000 espectadores, cifras muy alejadas de las de un gran estreno en el canal.

Foto: Pablo Pisa, en 'Pesadilla en El Paraíso'. (Mediaset)

Su evolución no fue mucho mejor, ni el cambio de mecánica (con introducción del directo) ni la llegada de nuevos concursantes lograron que el espacio reconectara con la audiencia: promedia un 11.4% de cuota y 1.030.000 espectadores con su gala principal del miércoles (antes en jueves), mientras que su debate anota un 11.4% y 1.012.000 los domingos. Así las cosas, el formato solo aspira a pelear por la segunda posición de la noche dominical, siendo siempre superado por la ficción turca de Antena 3 (antes Infiel, ahora Secretos de familia) y en muchas ocasiones por La película de la semana en TVE. No le va mucho mejor en su gala principal, con la cual solo logra imponerse a la competencia una vez finaliza El hormiguero, y eso cuando no lidera también la película que Atresmedia programa posteriormente.

Con estos datos en la mano, la decisión de renovar Pesadilla en El Paraíso por parte de Telecinco se presenta descabellada, evidenciando una vez más la crisis creativa en la que se encuentra inmersa desde que hace ya un año, cuando perdió el liderazgo de audiencias en favor de Antena 3. En estos doce meses, Mediaset se ha mostrado incapaz de reaccionar, lanzando productos (Café con aroma de mujer, ¿Quién es mi padre?, Ya es verano) que, lejos de revertir la situación, no han hecho más que acrecentarla al estrellarse en sus respectivas franjas fruto de la improvisación en la toma de decisiones. Esta nueva edición de Pesadilla en El Paraíso tiene visos de correr la misma suerte.

Tras varias semanas de rumores sobre el reality show que emitiría Telecinco en el inicio de 2023, la cadena de Fuencarral parece haber tomado ya una decisión en firme. Descartada la marca GH VIP o Secret Story, Mediaset barajaba la opción de adelantar el inicio de Supervivientes 2023, un movimiento que finalmente tendrá que esperar: la idea sobre la mesa es el lanzamiento de una renovada segunda edición de Pesadilla en El Paraíso, pese a los malos datos de la presente temporada.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda