Es noticia
El correctivo del Gran Wyoming al Gobierno: pone la cara colorada a Marlaska y Sánchez
  1. Televisión
  2. Programas TV
muy contundente

El correctivo del Gran Wyoming al Gobierno: pone la cara colorada a Marlaska y Sánchez

El presentador se puso más serio de lo habitual para criticaar al Gobierno por la tragedia de Melilla, a raíz del último reportaje emitido por la BBC

Foto: Wyoming, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Wyoming, en 'El intermedio'. (La Sexta)

El reportaje documental Muerte en la frontera, emitido en la BBC esta semana, ha dinamitado la actualidad política en nuestro país al revelar algunos detalles cruciales de la tragedia que se produjo en el último asalto a la valla de Melilla el pasado junio. El Gobierno se encuentra en la picota, tal y como ha puesto de manifiesto El intermedio este miércoles, 2 de noviembre, donde el Gran Wyoming se puso más serio de lo habitual para sacar los colores a Marlaska y Sánchez.

"Un documental de la BBC, emitido ayer, analizaba el salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio. Como recordaréis, 2.000 migrantes subsaharianos trataron de acceder a nuestro país en un salto masivo en el que, según datos oficiales, fallecieron 23 personas. Algunas ONG suben la cifra hasta 37 y señalan que todavía hay más de 70 desaparecidos. Bajo el título Muerte en la frontera, este reportaje revela nuevos detalles que contradicen la versión de Interior de que la operación se ajustó a la legalidad", arrancó poniendo sobre la mesa Sandra Sabatés.

Wyoming recogía el testigo de su compañera para comenzar su contundente crítica: "Este documental británico provoca a los responsables de Interior lo mismo que el sol a los turistas ingleses, un enrojecimiento de cara. Mucho me temo que esta polémica solo se resuelve con una investigación a fondo y no con dos botes de aftersun".

Sandra volvía a retomar la palabra para exponer lo más destacado de este reportaje: "Tras revisar docenas de vídeos, la BBC reconstruye de forma minuciosa la tragedia ocurrida en Melilla y documenta algunas de las atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidas hace cuatro meses. Por ejemplo, se muestran imágenes de devoluciones en caliente, evitando que se acojan al derecho de asilo; también recoge escenas que revelan la crueldad con la que se emplearon las autoridades del país vecino; además, cuestiona la actuación de la Guardia Civil al creer que fue testigo de la tragedia, ya que disponía de un amplio dispositivo de videovigilancia, incluyendo cámaras en drones y helicópteros, e incluso se llega a asegurar que muchas de las terribles escenas tuvieron lugar en suelo español. Entre ellas, el traslado de cuerpos sin vida arrastrados desde Melilla hasta el otro lado de la frontera. Unas imágenes que los responsables del documental aseguran haber visto, pero que no han incluido por su dureza".

"De confirmarse todos estos hechos, estaríamos ante un grave escándalo. No hay duda de que los migrantes trataban de cruzar una frontera, pero al aparecer fue el Ministerio del Interior el que sobrepasó todos los límites", sentenció Wyoming tras el relato de la presentadora.

A su vez, el espacio de La Sexta mostraba las palabras de uno de los testigos de la tragedia, un "testimonio que muestra un trato totalmente inhumano y lamentable, sobre todo muy alejado del que en su momento describió el presidente del Gobierno", aseveró sin titubeos el comunicador, asestando un nuevo palo al Ejecutivo.

placeholder Sandra Sabatés y Wyoming, en 'El intermedio'. (La Sexta)
Sandra Sabatés y Wyoming, en 'El intermedio'. (La Sexta)

Acto seguido, 'El intermedio' recogía las declaraciones de Pedro Sánchez horas después del asalto: "Ha sido un asalto violento, bien organizado y bien perpetrado, y en este caso bien resuelto por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto de España como de Marruecos". Esta intervención era dilapidada por el presentador: "Si cuatro meses después de este suceso seguimos hablando de él, significa que no está bien resuelto. Le aconsejo al presidente que haga con estas declaraciones lo mismo que con los migrantes, devolverlas en caliente".

Wyoming evidenciaba además que este reportaje "ha vuelto a escenificar los roces dentro del Gobierno de coalición, con Yolanda Díaz siendo muy dura": "Oficialmente, Yolanda es miembro del Gobierno, pero convengamos que no es novedad que un miembro de Unida Podemos sea crítico con un miembro de la administración socialista. ¿Qué explicaciones ha dado Grande-Marlaska?".

Sabatés daba respuesta a su pregunta: "Mientras que el Ministerio del Interior ha emitido un comunicado calificando de decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de esta gravedad sin pruebas, sostienen que las muertes no tuvieron lugar en territorio nacional. Su titular, Marlaska, esquivaba la polémica respondiendo que se debe apoyar a las Fuerzas y Cuerpos del Estado, a la Guardia Civil, como no ha hecho hoy usted haciendo referencia a un programa de televisión [en respuesta a una pregunta en el Congreso por parte del PP]".

Foto: El Gran Wyoming. (Atresmedia)

Wyoming se lanzaba en tromba contra él por esta falta de autocrítica y explicaciones: "A ver, hombre, señor Marlaska, apoyar a las Fuerzas Armadas también implica depurar responsabilidades para que no se repitan imágenes como las que hemos visto. Por otro lado, le están preguntando por un documental de la BBC que muestra una grave inacción de las autoridades que dependen de usted, no por un capítulo de una serie cualquiera. Aunque visto lo que ocurrió ese día en Melilla, bien se podría haber llamado Tierra amarga".

"Parece razonable pedir que se lleve a cabo una investigación sobre un suceso en el que murieron al menos 23 personas y cerca de 500 fueron devueltas en caliente, además de necesario. Parece mentira que este sea el mismo Gobierno que acogió al Aquarius. Dando tanto volantazo, no sé si llegarán a ser el Ejecutivo más progresista de la historia, pero no creo que lleguen a sacarse el carnet de conducir", remató con dureza Wyoming.

El reportaje documental Muerte en la frontera, emitido en la BBC esta semana, ha dinamitado la actualidad política en nuestro país al revelar algunos detalles cruciales de la tragedia que se produjo en el último asalto a la valla de Melilla el pasado junio. El Gobierno se encuentra en la picota, tal y como ha puesto de manifiesto El intermedio este miércoles, 2 de noviembre, donde el Gran Wyoming se puso más serio de lo habitual para sacar los colores a Marlaska y Sánchez.

Programas TV Gran Wyoming LaSexta
El redactor recomienda