Es noticia
Antena 3 cumple un año como la cadena preferida de los espectadores
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

Antena 3 cumple un año como la cadena preferida de los espectadores

La cadena de Atresmedia completa 12 meses como la televisión líder y lo hace con su mejor octubre en 14 años (2008)

Foto: Joaquín Sánchez, conductor de 'El novato'. (Atresmedia)
Joaquín Sánchez, conductor de 'El novato'. (Atresmedia)

Nuevo liderazgo de Antena 3. La cadena de Atresmedia cerrará octubre con una media del 14,1%, superando una vez más a Telecinco, que se queda con un 12,3%. La cadena naranja suma una décima más con respecto al mes pasado de septiembre, mientras que la de Mediaset crece 2 décimas. No obstante, Telecinco no marcaba un mes de octubre tan bajo desde hace cinco años (2017).

Antena 3 ha logrado, además, afianzar su liderazgo en la franja de máxima audiencia durante 15 meses consecutivos tras registrar un 16% y superar en 5,6 puntos a su inmediato competidor. Con un 10,4%, sería uno de los peores octubres de Telecinco en prime time. La cadena de Atresmedia se impone también en el Target comercial de esta franja, la más valorada por los anunciantes (15,1% vs 11%).

Antena 3 copa en octubre 14 de los 15 programas más vistos de la televisión con El hormiguero, Antena 3 noticias 2, Joaquín, el novato, Pasapalabra, Antena 3 noticias 1, A3N fin de semana 1, La voz, Infiel, La ruleta de la suerte, Secretos de familia, A3N fin de semana 2, Antena 3 deportes y el previo de La voz. Tan solo la retransmisión del desfile del 12 de octubre es la emisión más vista fuera de Antena 3, con 2.329.000 espectadores y el 40,6% de share en La 1.

placeholder Evolución de las cadenas en el último año. (GECA)
Evolución de las cadenas en el último año. (GECA)

La 1 de Televisión Española continúa sin frenos tras cerrar el mes con un discreto 8,4%, su peor octubre histórico. La cadena lleva desde el pasado mes de mayo (9,5%) sin alcanzar la barrera del 9%, de hecho, en este 2022 es la única vez que ha superado esa cifra. La 1 cede 2 décimas con respecto a septiembre, la misma cuota que pierde la FORTA, que pasa del 8,3% al 8,1%.

En lo que respecta a las cadenas autonómicas, TV3 se mantiene en lo más alto del podio con un 14% (-0,4), seguida de Aragón TV, que consigue su mejor dato mensual desde octubre de 2014 (12,9%). Tras ellas, encontramos a TVG (10,7%), Canal Sur (8,8%) y ETB (8%).

Más abajo se sitúa La Sexta, que pierde también 2 décimas hasta quedarse con un flojo 5,7%. La cadena de Atresmedia no firmaba un mes de octubre tan negativo desde hacía diez años (2012). No obstante, ha logrado superar un mes más a Cuatro, que aunque sube una décima se queda en un 5%. La Sexta acumula 16 victorias consecutivas sobre su competidor. Ha vencido a Cuatro en 51 de los últimos 52 meses.

Atresmedia, de nuevo primer grupo

Entre los operadores, Atresmedia se sitúa nuevamente como el preferido de los espectadores, con una cuota del 26,8%. Cede tan solo una décima y mantiene una ventaja de 4 décimas sobre Mediaset España, que repite en segunda posición. El grupo de Fuencarral firma un 26,4% (crece 4 décimas), con un canal más que Atresmedia. BeMad, reconvertido en canal cinematográfico, no termina de dar los resultados esperados. Obtuvo en septiembre un 0,9%, la misma cuota con la que ha cerrado octubre.

El grupo que pierde más fuerza ha sido RTVE, que cae 6 décimas y se queda con un 13,8%. Más abajo se sitúan Veo TV (2,8%) y Net TV (2,2%), que este mes no experimentan mejoría ninguna.

Antena 3, líder durante 12 meses

Antena 3 ha sido la cadena más vista en el 76% de los días. Además, en el 91% de los días, la cadena de Atresmedia ha logrado la emisión más vista de la televisión. Suma el 90% de las 500 emisiones televisivas más vistas en los últimos 12 meses.

Gracias, sobre todo, a 'Pasapalabra' y a 'El hormiguero', Antena 3 se ha hecho con el 88% de los minutos de oro del día. Y 9 de cada 10 días, el anuncio del día, el más visto de toda la jornada, se ha podido ver en Antena 3.

Nuevo liderazgo de Antena 3. La cadena de Atresmedia cerrará octubre con una media del 14,1%, superando una vez más a Telecinco, que se queda con un 12,3%. La cadena naranja suma una décima más con respecto al mes pasado de septiembre, mientras que la de Mediaset crece 2 décimas. No obstante, Telecinco no marcaba un mes de octubre tan bajo desde hace cinco años (2017).

Antena 3
El redactor recomienda