Es noticia
De 'Dahmer' a 'A wedding and a murder': ¿por qué nos atraen tanto las series de asesinos?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ANÁLISIS DEL FENÓMENO

De 'Dahmer' a 'A wedding and a murder': ¿por qué nos atraen tanto las series de asesinos?

La psicóloga Ciaria Molina analiza el éxito del 'True Crime', el género más consumido en 2021

Foto: 'Dahmer on Dahmer'. (Hayu)
'Dahmer on Dahmer'. (Hayu)

Según un estudio de Parrot Analytics, plataforma global de medición de audiencias, el 'True Crime' fue el género más demandado en 2021. El último y mejor ejemplo de su éxito, 'Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer', ficción que ostenta el título de la más vista en la historia de Netflix en sus primeras semanas de lanzamiento.

No es de extrañar que, dado su éxito, en el catálogo de cada plataforma se encuentren numerosos títulos de este género, siendo Hayu una de las que cuenta con más docuseries sobre crímenes reales, con hasta 70 en la actualidad. Es por ello que desde la compañía de NBC Universal han llevado a cabo un encuentro con la psicóloga Ciara Molina, de la mano de quien se ha analizado el por qué del impacto del 'True Crime' en el espectador.

Según indica un estudio publicado por Social Psychological and Personality Science, las mujeres son más propensas a consumir historias de crímenes reales que los hombres, la prevalencia es de un 70% mujeres, un 30% hombres. Este curioso dato se debe, según el análisis de la experta, "a que una de las características más generalizada y marcada entre las mujeres es su instinto de supervivencia y, precisamente este instinto, nos lleva a querer saber cómo debemos comportarnos si nos sucediese a nosotras, por lo que el contenido mostrado en el 'True Crime' nos conecta con el aprendizaje y la sensación de protección. El conocimiento es poder, al igual que el miedo es ausencia de información, por tanto, cuanto más aprendemos sobre algo, más seguros nos sentimos y nuestros mecanismos de defensa están más activados ante un posible indicio".

placeholder 'An unexpected killer'. (Hayu)
'An unexpected killer'. (Hayu)

Y es que, asegura Molina, "no podemos evitar que la mente se sienta atraída por cualquier acción violenta, dado que estamos diseñados para sobrevivir. Ante una amenaza, la mente activa el mecanismo de 'lucha-huida', afronta el miedo o se aleja de él, pero necesita resolver la situación, para protegerse o proteger a los suyos", por lo que este tipo de productos sirven como un aprendizaje en este sentido.

Pero existen otros muchos motivos por los que este género puede llegar a suponer un auténtico “enganche” para muchas personas. Uno de los más destacados se basa en que este tipo de programas producen curiosidad y este género, según explica el psicólogo Todd B. Kashdan (2017), de la Universidad George Mason, conecta con las cinco categorías de la curiosidad: lo que se denomina exploración alegre para convertirnos en un futuro estudiante de criminología; la sensibilidad a la carencia, alguien que necesita sentir que tiene control para no convertirse en víctima; la tolerancia al estrés con las ganas de resolver el misterio; la curiosidad social que se ve reflejada en el interés por saber hasta dónde llega la mente humana y, por último, la búsqueda de emociones, en este caso, de nuevas experiencias emocionales no exploradas hasta ahora. Así, Molina concluye, al hilo de esto, que, "nos motiva a nivel psicológico, sube nuestra adrenalina y activa nuestro instinto de supervivencia. Podría decirse que nos hace sentirnos más vivos que nunca".

Además, otro aspecto interesante a analizar es cómo este tipo de apuestas impacta en nuestra socialización: "Ver estos realities nos sirve para reafirmar nuestros puntos de vista morales sobre lo que está bien y lo que está mal y de esta forma revisamos nuestra escala de valores respecto a nuestra relación con los demás", afirma la psicóloga.

placeholder 'A wedding and a murder'. (Hayu)
'A wedding and a murder'. (Hayu)

Analizando algunos casos más concretos, como los que pueden verse en 'A wedding and a murder', propuesta que sigue casos que pasaron de celebraciones alegres a muertes prematuras, Ciara profundiza en cómo funciona la psique humana cuando el individuo carece de empatía, algo casi siempre presente en los protagonistas del género.

"Existen diferentes tipos de personalidades propensas a estos actos, como pueden ser las personas maquiavélicas, que son calculadoras y frías, que destruyen cualquier conexión emocional con los demás para conseguir aquello que se proponen; narcisistas, perversas con una fría racionalidad combinada con la incapacidad de considerar a los demás como seres humanos, su objetivo es la destrucción psicológica de la víctima; las psicópatas que consideran a los demás como un objeto que pueden usar y tirar según su voluntad, carentes de remordimientos y vergüenza y con grandes habilidades sociales; las personas sociópatas, carentes de empatía, culpa, vergüenza o arrepentimiento, egocéntricos, desapegados de las normas sociales, impulsivos, hostiles y con tendencia a presentarse como encantadores, pero poco confiables y, por último, las sádicas que disfrutan lastimando o humillando a otros y se nutren del sufrimiento ajeno", resumen la psicóloga.

Según un estudio de Parrot Analytics, plataforma global de medición de audiencias, el 'True Crime' fue el género más demandado en 2021. El último y mejor ejemplo de su éxito, 'Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer', ficción que ostenta el título de la más vista en la historia de Netflix en sus primeras semanas de lanzamiento.

Programas TV
El redactor recomienda