Es noticia
El motivo (silenciado) por el que Alfonso Arús nunca regresó con 'Arusitys Prime' a Antena 3
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

El motivo (silenciado) por el que Alfonso Arús nunca regresó con 'Arusitys Prime' a Antena 3

El programa nocturno desapareció a finales de noviembre de la parrilla de Antena 3 con el objetivo de reestructurar sus contenidos, sin embargo, nunca más se supo nada del formato

Foto: Alfonso Arús, en 'Arusitys Prime'. (Atresmedia)
Alfonso Arús, en 'Arusitys Prime'. (Atresmedia)

Hace casi dos años, en noviembre de 2020, Alfonso Arús saltó a Antena 3 para ponerse al frente de 'Arusitys Prime', un programa de información y actualidad que, al mismo tiempo, pretendía buscar la sonrisa del espectador. No faltaron las entrevistas a personajes muy reconocidos, los debates y, por supuesto, las conexiones en directo con los reporteros del programa.

'Aruser@s' acababa de cerrar octubre con el mejor resultado de su historia: un 11,2% de cuota de pantalla y un excelente 15% en target comercial. Tras estos resultados, la estrategia de llevar a Arús a la noche de Antena 3 parecía estar más que justificada, sin embargo, el balance no fue el esperado. En su estreno firmó un flojo 9,1%, y tan solo una semana después se desplomó a un 6,5%.

Arús: "Me di cuenta de que ese tipo de programa a mí no me lo hacía pasar bien"

Atresmedia no se quedó de brazos cruzados y, tras dos únicas emisiones, retiró el programa de su parrilla. Desde el grupo se aseguró entonces que el programa entraba "a talleres" para acometer una profunda remodelación. La idea es que el formato estuviese de vuelta a principios de 2021, sin embargo, nunca más se supo nada al respecto. 'Tu cara me suena' se quedó con la noche de los viernes y la cadena no volvió a pronunciarse sobre 'Arusitys Prime'.

placeholder Alfonso Arús, entrevistando a las Campos. (Atresmedia)
Alfonso Arús, entrevistando a las Campos. (Atresmedia)

Ha sido el propio Alfonso Arús, aprovechando la promoción de 'Aruser@s Weekend', el que ha decidido romper su silencio en EL CONFI TV y hablar abiertamente del verdadero motivo por el que se retiró 'Arusitys Prime' y nunca regresó a la parrilla. "Te voy a contar algo que nunca ha salido y la verdad es que tampoco sé la razón. No es verdad que Antena 3 decidiera eliminar 'Arusitys Prime', es más, estaba esperando que yo continuara presentándolo", según el presentador.

"Aún siendo un programa mío, tenía un condicionante, que eran los famosos. Mi programa debía incorporar una serie de caras conocidas", siguiendo así la tónica de otros formatos de la cadena. "Independientemente de que la audiencia fuera buena o mala, después de dos programas, me di cuenta de que ese tipo de programa a mí no me lo hacía pasar bien", así que decidió tomar una insólita decisión: dejar el programa.

placeholder Alfonso Arús. (Atresmedia)
Alfonso Arús. (Atresmedia)

A lo largo de su carrera, Alfonso Arús ha tenido ocasión de entrevistar, en Cataluña, a famosos de la talla de Sharon Stone, Cameron Díaz o Jennifer López, "gente de primerísimo nivel" que concedían entrevistas en las que el presentador se encontraba muy a gusto. "Pero aquí, en 'Arusitys Prime', ser 'esclavo' de famosos a los que tenía que invitar al programa y pactar cláusulas y condiciones con ellos, me generó tal agobio que fui yo el que pedí, por favor, si me permitían liberarme y me dijeron que sí".

Tal y como publicamos varios medios, la idea de Antena 3 era recuperar el formato algún tiempo después, así que no fue fácil que la cadena desistiera. "No te engañaron, fue así al cien por cien. Lo mío me costó convencerles para no hacerlo". El programa se emitió el 22 y el 29 de noviembre y justo la siguiente semana coincidía que era la de menor consumo de televisión de todo el año (por el puente de diciembre), así que aprovecharon la coyuntura y retiraron el espacio. "Dijeron: 'Vamos a guardarlo, lo pintamos, lo reformateamos un poco y lo ponemos en enero'. Yo estoy agradecido a Antena 3 porque ellos no se cargaron 'Arusitys Prime".

placeholder Cayetano Martínez de Irujo, uno de los famosos entrevistados por Arús. (Atresmedia)
Cayetano Martínez de Irujo, uno de los famosos entrevistados por Arús. (Atresmedia)

El presentador catalán reconoce no estar cómodo lidiando con famosos en una entrevista, porque "me parece que me dicen pocas cosas", razón por la que el género de la entrevista no tiene hueco en su programa. En este sentido, "el primero que tiene que transmitir que está contento es el presentador y si el presentador no cree en lo que está haciendo es difícil que el programa salga a flote". Precisamente por eso, tampoco 'Aruser@s Weekend' realiza entrevistas. Las entrevistas para promocionar los programas y las series de Atresmedia se las dejan el domingo a Nuria Roca.

Afortunadamente, durante estos años Arús ha tenido el privilegio de hacer en las mañanas de La Sexta el programa que quiere y eso se nota. De hecho, cerró la pasada temporada marcando récord histórico por cuarta temporada (17,1% y 406.000), siendo además líder absoluto en 'Target Comercial' (22,1%), el segmento más valorado por los anunciantes. Ahora el equipo tiene otro enorme reto por delante: conseguir cambiar los hábitos de los espectadores en fin de semana y lograr que 'Aruser@s' se asiente también en la tarde de los sábados. Tiempo al tiempo.

Hace casi dos años, en noviembre de 2020, Alfonso Arús saltó a Antena 3 para ponerse al frente de 'Arusitys Prime', un programa de información y actualidad que, al mismo tiempo, pretendía buscar la sonrisa del espectador. No faltaron las entrevistas a personajes muy reconocidos, los debates y, por supuesto, las conexiones en directo con los reporteros del programa.

Antena 3 Programas TV
El redactor recomienda