Es noticia
Antena 3 gana el mes (13,4%) frente al mínimo histórico de Telecinco y La 1 en agosto
  1. Televisión
  2. Programas TV
BALANCE MENSUAL

Antena 3 gana el mes (13,4%) frente al mínimo histórico de Telecinco y La 1 en agosto

La cadena principal de Atresmedia se apunta su décima victoria consecutiva: cede 2 décimas con respecto al mes de julio, pero logra su mejor agosto en ocho años

Foto: Imagen de la serie turca 'Hermanos'. (Atresmedia)
Imagen de la serie turca 'Hermanos'. (Atresmedia)

Antena 3 cierra uno de los mejores veranos de toda su historia, tras imponerse a la competencia durante el mes de julio y también durante agosto. La cadena principal de Atresmedia se ha convertido en la cadena preferida por los telespectadores por décimo mes consecutivo.

Antena 3 acaba de cerrar el mes con un 'share' del 13,4%, lo que supone su mejor agosto en 8 años. A pesar de los enormes esfuerzos de Telecinco y de La 1 de TVE por mejorar sus resultados, no han logrado arrebatar la primera plaza a la cadena de San Sebastián de los Reyes.

A3 es la cadena con más espectadores únicos, con cerca de 10,5 millones cada día

La 'Naranja' baja 2 décimas con respecto a julio de este año (13,6%), aunque si tenemos en cuenta agosto de 2021 (13,1%) el crecimiento experimentado por la cadena es de 3 décimas. Y lo más llamativo es que la oferta de Antena 3 no ha sido para nada ambiciosa, sin embargo, la fortaleza de sus informativos, de sus concursos y de sus ficciones turcas han sido más que suficientes para mantener el liderazgo mensual.

Antena 3 encadena 13 meses de liderazgo en 'prime time' (14%), aventajando en casi cinco puntos a Telecinco (9,2%), que firma, además, mínimo histórico.

placeholder Clasificación general de agosto. (Dos30')
Clasificación general de agosto. (Dos30')

Mínimo de Telecinco

Telecinco no logra levantar cabeza. La cadena de Fuencarral cierra agosto con un flojo 11%, siendo este su peor resultado de 2022 y, en general, de toda su historia (*desde 1992). En lo que vamos de año, es la segunda vez, tras el dato de marzo (11,9%) que ni siquiera alcanza el 12% de media.

Telecinco cae a la 3ª posición en espectadores únicos (8,8M), siendo superada por La 1 (9,6M)

Con respecto a julio de este año (13,1%), Telecinco cae 2,1 puntos, una cifra realmente muy preocupante, dado que la cadena de Mediaset remodeló por completo su oferta de 'prime time'. Si comparamos el dato de este mes de agosto con el de agosto de 2021 (13,1%), la caída es la misma. Pierde más de dos puntos, lo que refleja que la estrategia de este verano no ha sido igual de eficaz que la del pasado verano.

Como ya hemos recogido en las últimas semanas, ninguno de los estrenos veraniegos de 'prime time' ('CSI: Vegas', 'Esta noche gano yo', 'Idol Kids', 'Blanca') han funcionado como era de esperar. ¿Conclusión? Han dejado a Telecinco con una media del 9,2% en esta franja, casi 5 puntos por debajo de su rival.

La 1, su peor agosto

La 1 de Televisión Española cierra el mes con su peor agosto de la historia (8,1%). Por cuarto verano consecutivo, la media de agosto se sitúa por debajo del 9%, lo que refleja las malas decisiones que tomó la directiva anterior y también las que ha tomado la nueva.

Con respecto al pasado mes de julio (8,5%), la cadena pública cede 4 décimas y con respecto a agosto de 2021 (8,9%), pierde 8 décimas. Las grandes apuestas del canal en la tarde ('Te ha tocado'), en el 'access' ('Mapi') o en el 'prime time' ('La noche de los cazadores') no han logrado destacar, a pesar del ruido que alguna de ellas sí ha generado en redes sociales. Ni siquiera las citas deportivas han servido para inflar la media y salvar a La 1 de un desastroso mes de agosto.

La 2 de TVE, en cambio, ha cosechado su mejor dato mensual desde agosto de 2010. La 'segunda' cadena pública ha cerrado este mes con un 3,4% gracias a varios aciertos, como la reposición de 'Curro Jiménez' o la de 'Comisario Montalbano'. 'Saber y ganar' y algunos de los documentales de la tarde han sido fundamentales para este buen resultado, sin olvidarnos de la oferta cinematográfica del canal.

La Sexta vs. Cuatro

La Sexta (5,2%) vuelve a ser la tercera cadena privada más vista en agosto y, un mes más, se impone a Cuatro. Con respecto al pasado mes de julio (5,3%), la cadena de Atresmedia baja una décima, que es lo que gana la cadena de Mediaset en agosto.

Cuatro anotó un 4,8% en julio frente al 4,9% que ha sumado en agosto. La cadena 'Roja' logra por solo una décima no empatar con el peor agosto de toda su historia, registrado en 2021. Aun así, es la segunda vez este año que Cuatro ni siquiera logra superar el 5% de media.

La FORTA

TV3 se mantiene imbatible entre las cadenas de la FORTA, tal y como nos recuerda Dos30'. La autonómica catalana ha cerrado agosto con un 13,6%, ganando medio punto con respecto al pasado mes de julio. Además, se apunta su mejor mes de agosto de los últimos 12 años.

placeholder Clasificación de las cadenas autonómicas en agosto. (Dos30')
Clasificación de las cadenas autonómicas en agosto. (Dos30')

En segunda posición encontramos a Canal Sur, que ha pasado del 9,1% al 9,8% en agosto, aunque la cadena que más ha subido ha sido TPA. La cadena asturiana ha firmado un 8,3%, quedándose en quinta posición (superada por Aragón TV, 9,6%), pero ha ganado este mes un total de 1,2 puntos.

En el otro extremo se sitúa ETB2. Las "vacaciones" de sus principales ofertas ha perjudicado y mucho la media del canal vasco, que se ha quedado en un 7,7%, lo que supone una pérdida de 1,1 puntos con respecto al pasado mes de julio.

Antena 3 cierra uno de los mejores veranos de toda su historia, tras imponerse a la competencia durante el mes de julio y también durante agosto. La cadena principal de Atresmedia se ha convertido en la cadena preferida por los telespectadores por décimo mes consecutivo.

RTVE Atresmedia Mediaset
El redactor recomienda