Es noticia
Impresionante primer rosco de José F. Martín del Pozo en el 'Mundial de Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
SU FICHA

Impresionante primer rosco de José F. Martín del Pozo en el 'Mundial de Pasapalabra'

El español se enfrentó en su primer programa a Andrea Vergara, una de las mejores concursantes chilenas, y logró derrotarla de forma asombrosa

Foto: José Francisco Martín del Pozo. (ECTV/Chilevisión)
José Francisco Martín del Pozo. (ECTV/Chilevisión)

España vuelve al 'Mundial de Pasapalabra'. La exitosa competición de Chilevisión dio este lunes la bienvenida a un nuevo concursante español que no podía haber arrancado con mejor pie su andadura. El malagueño José Francisco Martín del Pozo se enfrentó a la chilena Andrea Vergara y, sin grandes dificultades, logró derrotarla en su primer rosco. Y eso que su rival no era una concursante cualquiera.

Andrea es una de las mejores concursantes que han pasado por la versión chilena de 'Pasapalabra'. Teniendo en cuenta sus diferentes etapas en el programa, acumula 125 entregas y lleva ganados 28,5 millones de pesos chilenos. En esta competición, Andrea sumaba un total de cinco victorias, una buena racha que ha acabado con la llegada del español. José F. Martín del Pozo, profesor asociado en la Universidad de Málaga, es un viejo conocido de 'Pasapalabra', aunque también lo hemos podido ver en diferentes etapas de 'Saber y ganar' (La 2) y 'Cifras y letras' (Canal Sur).

José F. Martín es el noveno español que pelea por ganar este 'Mundial de Pasapalabra'

José arrancó su primer rosco en desventaja, con 48 segundos extra frente a los 60 de su rival, sin embargo, el español tomó el control de la prueba desde el primer momento. En su primer turno, acertó un total de 11 palabras, algo que hasta la fecha no había logrado ningún otro español. Un "extraordinario trabajo", tal y como reconoció el presentador Julián Elfenbein.

placeholder Primer rosco de José F. Martín en el 'Mundial de Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)
Primer rosco de José F. Martín en el 'Mundial de Pasapalabra'. (ECTV/Chilevisión)

El español finalizó su primera vuelta con 21 aciertos y ni un solo fallo, aunque con tan solo 3 segundos en el marcador. Las largas definiciones de su rosco jugaron en su contra, sobre todo, teniendo en cuenta que tan solo contaba con 133 segundos en total. Su rival, en cambio, llevaba en ese momento solo 2 aciertos.

Aun así, la chilena supo controlar los nervios y alcanzar los 22 aciertos sin cometer fallo alguno. En la recta final, la letra 'J' le jugó una mala pasada. El programa buscaba la palabra "reajustar" y la concursante respondió "ajustar". El equipo comprobó si su respuesta podía darse por válida, pero, al final, se la rechazaron. Con un fallo en el marcador, se vio obligada a arriesgar y acabó por cometer un segundo fallo. De nada le sirvieron los comodines. "Vino un extraterrestre para poder ganarle a Andrea", aseguró en ese momento el presentador.

placeholder Duelo 1 entre Andrea Vergara y José F. Martín. (ECTV/Chilevisión)
Duelo 1 entre Andrea Vergara y José F. Martín. (ECTV/Chilevisión)

José F. Martín del Pozo se apunta su primera victoria en el 'Mundial de Pasapalabra' y este martes volverá a pelear por un bote de 28 millones de pesos chilenos. Su rival será otro chileno, Rodrigo González. ¿Logrará el malagueño sumar otro triunfo?

Su paso por 'Pasapalabra'

José F. Martín del Pozo es de los pocos concursantes que tras haber participado en la primera etapa de 'Pasapalabra', con Silvia Jato, logró regresar al concurso cuando Mediaset España se hizo con los derechos del formato. Este malagueño debutó en el programa el 27 de septiembre de 2001, es decir, al poco de arrancar la segunda temporada en Antena 3.

placeholder Debut de José F. Martín en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)
Debut de José F. Martín en 'Pasapalabra'. (Atresmedia)

En aquella ocasión, José peleó por los 22 millones de pesetas que acumulaba bote y lo hizo contra Carmen Parra, que llevaba una victoria y 200.000 pesetas ganadas (1.200 euros). Ambos concursantes acertaron 22 palabras, pero la victoria fue para Carmen que cometió un fallo menos que el malagueño.

placeholder José F. Martín, tras completar el rosco. (Mediaset)
José F. Martín, tras completar el rosco. (Mediaset)

Mucha mejor suerte tuvo en Telecinco. José regresó a 'Pasapalabra' en 2007, pocos meses después de que Mediaset estrenará el concurso. De hecho, se llevó el último bote que se entregó aquel año, concretamente el 11 de diciembre. La cantidad no fue muy alta (66.000 euros) porque hacía tan solo unas semanas que otro concursante había logrado también acertar las 25 definiciones del rosco.

Los botes del año 2007
- 6 de agosto: Marta Sierra (96.000 euros)
- 18 de septiembre: Daniel Cerrada (186.000)
- 16 de noviembre: Miguel Rodríguez (240.000)
- 20 de noviembre: Javier Pascual (30.000)
- 11 de diciembre: José Francisco Martín (66.000)

España vuelve al 'Mundial de Pasapalabra'. La exitosa competición de Chilevisión dio este lunes la bienvenida a un nuevo concursante español que no podía haber arrancado con mejor pie su andadura. El malagueño José Francisco Martín del Pozo se enfrentó a la chilena Andrea Vergara y, sin grandes dificultades, logró derrotarla en su primer rosco. Y eso que su rival no era una concursante cualquiera.

Pasapalabra Programas TV
El redactor recomienda