Es noticia
Vuelve 'El traidor' ('El topo') de la mano de Netflix. ¿Tendremos versión española?
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN ESTADOS UNIDOS

Vuelve 'El traidor' ('El topo') de la mano de Netflix. ¿Tendremos versión española?

La plataforma ha decidido rescatar 'The Mole', un formato que en Estados Unidos llegó a tener cinco temporadas y que hoy día se ha convertido casi en un programa de culto

Foto: Logotipo de 'El traidor', en su versión de Cuatro. (Four Luck Banana)
Logotipo de 'El traidor', en su versión de Cuatro. (Four Luck Banana)

Netflix acaba de dar un importante paso que podría ser determinante en un futuro no muy lejano. La plataforma ha decidido resucitar un formato de competición cancelado en 2008. Hablamos de 'The Mole', adaptación estadounidense del formato belga 'De Mol', creado por Bart De Pauw, Michel Vanhove, Michiel Devlieger y Tom Lenaerts.

El programa, conducido por el periodista Anderson Cooper, permaneció en la parrilla de ABC durante cinco temporadas y hoy día se ha convertido en un formato culto para los amantes del género.

En España, 'The Mole' tuvo un total de cuatro versiones: en TV3, ETB2, Cuatro y Telecinco

El programa, producido por Eureka Productions, contará con un total de 10 entregas que serán lanzadas a la vez, algo que podría restar magia al formato, dado que si se filtra la identidad del 'topo' antes de ver la totalidad de las entregas el programa perdería su gracia. Lo ideal sería reservarse la última entrega para estrenarla posteriormente.

placeholder Imagen promocional de 'The Mole'. (ABC)
Imagen promocional de 'The Mole'. (ABC)

En España, el formato contó con cuatro ediciones y lo curioso es que se emitió en cuatro cadenas diferentes, algo que nunca ha vuelto a suceder en nuestro país. Arrancó sus emisiones en TV3 ('El Talp', 10x60') de la mano de Pol Izquierdo y meses después llegó a ETB2 ('El topo', 13x60'), conducido por Arantza Sinobas.

A pesar de sus audiencias, algo irregulares en la FORTA, Cuatro (entonces de Sogecable) se fijó en el formato de Four Luck Banana y en 2006 encargó una nueva edición titulada 'El traidor'. La cadena mantuvo intacta la dinámica del formato, con el mismo sistema de eliminación.

'El traidor' es un programa de intriga en el que un grupo de hombres y mujeres compite por un importante premio. En la versión de Cuatro, diez fueron auténticos concursantes y uno fue el infiltrado. Los once sabían que un traidor vivía entre ellos. La misión del infiltrado consistió en obstaculizar a los participantes la resolución de las pruebas del concurso, mientras que el reto de los concursantes no fue otro que el de desenmascarar al traidor.

La apuesta de Netflix por este formato podría abrir la puerta a otros 'realities' o formatos cancelados. Si la versión estadounidense funciona, 'El traidor' podría llegar a convertirse en una nueva franquicia para la plataforma como, por ejemplo, ya lo es 'The Circle'. En nuestro país, 'El traidor' es, junto a 'Pekín Express', uno de los formatos de competición más queridos y añorados por los espectadores, por lo que no sería nada extraño que se diese luz verde a una versión española. En cualquier caso, habría que esperar todavía bastante. La versión estadounidense acaba de empezar a rodar y por ahora no hay ningún plan ni rumor sobre esa posibilidad.

placeholder Logotipo de 'El Talp', la versión catalana del formato. (TV3)
Logotipo de 'El Talp', la versión catalana del formato. (TV3)

De Cuatro a Telecinco

'El traidor' (9x75') estuvo presentado por Luis Larrodera y el modelo bilbaíno Sergio Muñiz, que dos años antes se había proclamado ganador de 'L'isola dei Famosi', la versión italiana de 'Supervivientes'.

Pruebas físicas extremas y la frenética actividad deductiva de los concursantes mantuvieron en vilo al espectador a lo largo de los nueve programas que tuvo este formato de intriga. El programa, que arrancó sus emisiones el 12 de enero de 2006, se mantuvo en la parrilla hasta el inicio del nuevo curso televisivo.

Tres años después, Mediaset España decidió probar suerte y lanzó una nueva edición en Telecinco, bajo la marca de 'El topo'. El grupo realizó una enorme inversión y llevó la aventura hasta Australia, sin embargo, para rentabilizar el formato decidió convertirlo en un 'reality' al uso. Apostó por mostrar la convivencia de los participantes y organizó galas con famosos y familiares comentando los vídeos.

placeholder Logotipo de 'El Topo' en Telecinco. (Mediaset)
Logotipo de 'El Topo' en Telecinco. (Mediaset)

Este giro radical no gustó en absoluto, ni a los espectadores de 'El traidor' ni a los amantes de los 'realities'. El programa se estrenó el 25 de junio con un decepcionante 9,3% (1.168.000), pero una semana después se hundió con un preocupante 8,9% (1.159.000). Mediaset España no tuvo dudas, debido al enorme gasto del formato, y optó por cancelarlo. 'El topo' se mantiene como uno de los mayores fracasos que el grupo ha tenido en este género.

El batacazo fue tan grande que acabó por perjudicar al formato. Desde entonces, ninguna otra cadena se ha arriesgado a recuperar este programa de intriga.

Netflix acaba de dar un importante paso que podría ser determinante en un futuro no muy lejano. La plataforma ha decidido resucitar un formato de competición cancelado en 2008. Hablamos de 'The Mole', adaptación estadounidense del formato belga 'De Mol', creado por Bart De Pauw, Michel Vanhove, Michiel Devlieger y Tom Lenaerts.

Programas TV
El redactor recomienda